Desde la creación de Ecologistas en Acción esta organización viene otorgando una especial atención a la conservación del litoral y de sus ecosistemas. Por ello en 1999 se inició la elaboración anual del informe Banderas Negras, que de forma periódica analiza la situación de los diferentes tramos del litoral detectando las diferentes actuaciones humanas que están provocando su deterioro o destrucción.

Por décima cuarta vez consecutiva presenta esta campaña, que viene a denunciar públicamente a aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida ambiental del litoral y que en esta edición concede un total de 62 banderas negras y 81 puntos negros.

Con este distintivo, Ecologistas en Acción quiere hacer ver la otra realidad del litoral andaluz y criticar el modelo de desarrollismo y la pérdida de biodiversidad de nuestras costas.

Tras este examen podemos decir que en mucho de los casos no se han subsanado los problemas que presentaba el litoral andaluz en ediciones anteriores.

El litoral sufre agresiones desde distintos flancos. Por un lado tenemos el urbanismo, entendido desde los gobernantes como una moneda de cambio, que se ha ido comiendo poco a poco nuestros recursos naturales y paisajes costeros. La desplanificación urbanística nos muestra zonas como la provincia de Málaga como claro ejemplo de irracionalidad y que cada vez más se reitera en otras provincias andaluzas.

La terrible presión urbanística que a pesar de la crisis del ladrillo sigue amenazando a los municipios costeros bajo el amparo fraudulento de las “áreas de oportunidad turística”: La aprobación de los Planes de Ordenación del territorio supone otra vuelta de tuerca en aras de fomentar un modelo de crecimiento económico fracasado en base a desarrollos urbanísticos insostenibles, como la construcción de canteras marinas para la regeneración de las playas o ampliaciones gigantescas de puertos deportivos.

Paradójico es que los municipios costeros se esfuerzan todos los años en conseguir galardones que los distingan del resto para hacerse más atractivos al turismo, como son las Banderas Azules y la Q de Calidad. Estos galardones se obtienen mediante la presentación de la candidatura y acreditando el cumplimiento de una serie de requisitos, desde el punto de vista clásico del turismo de sol y playa. Hay que decir que los criterios en que se basan los dos galardones más conocidos, Bandera Azul y Q de Calidad, tienen que ver principalmente con la calidad desde el punto de vista del sector turístico tradicional, y no atienden suficientemente al estado ecológico de la zona. Aunque se tiene en cuenta algunos aspectos relacionados con el medio ambiente, no son representativas del verdadero estado medioambiental de las playas.

Los vertidos de aguas residuales son otro continuo en nuestras playas. La realidad es que el saneamiento integral sigue siendo la gran asignatura pendiente a pesar de los compromisos adquiridos con la Unión Europea.
Haciendo un recorrido por el litoral andaluz, en la costa de Huelva cabe destacar la presencia de instalaciones que invaden y privatizan el espacio público, siendo esto un fiel reflejo de la cesión de competencias a la Junta de Andalucía para la gestión del dominio público. Otro problema es la depuración de las aguas, que a pesar de ocultar la información, se sabe el nulo funcionamiento de depuradoras como la de Matalascañas o Isla Cristina
Cádiz al igual que en las citadas provincias andaluzas tiene zonas que son un ejemplo claro del modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación y destrucción de zonas de alto interés ecológico y paisajístico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia o proyectos urbanísticos como el de Valdevaqueros que es otro golpe brutal contra la sostenibilidad de nuestro litoral.

Otro gran problema de la bahía gaditana es el “Bunkering”, gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía. El trasiego de hidrocarburos se hace de un barco a otro para evitar el pago de impuestos, se estima que se traspasan 5 millones de toneladas de combustible al año.

Málaga es quizás donde nos encontramos el paisaje más desolador, como ya se denunciaba en anteriores ediciones, el entorno se halla prácticamente urbanizado en la totalidad; ocupando las urbanizaciones, chalets y restaurantes casi toda la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo y Terrestre, que cuenta con 100 metros de anchura, a partir de la línea de costa; constatándose que en muchos puntos la propiedad privada invade totalmente esta zona pública, llegando a tener que construir espigones para defensa contra la acción del mar.

La provincia de Granada, sigue un tanto de lo mismo, al igual que se denunciaba en la anterior edición, no se ha puesto remedio al estercolero de residuos agrícolas, plásticos y envases fitosanitarios que se puede ver desde el límite de la provincia de Almería hasta la Rábita, al igual que la ocupación del dominio público marítimo terrestre continuado por parte de los invernaderos.

Otro dato a destacar es la falta de observancia de la legislación ambiental por parte de las autoridades responsables en zonas de especial protección.
Como novedad, se han otorgado dos puntos negros en aguas interiores, en el Pantano de los Bermejales y la zona de Maitena y Charcón en el río Genil.
La provincia de Almería, sigue estando afectada por obras de impacto como la urbanización en zonas Lugar de Interés comunitario (LIC), el destrozo de playas vírgenes, aberraciones urbanísticas como el Hotel Algarrobico en pleno Parque Natural, o proyectos de ampliaciones de puerto que van a afectar reservas marinas de alto valor ecológico, y que un año más, siguen siendo la constante en este tramo del litoral andaluz.

De manera positiva cabe destacar, que en esta parte de la costa andaluza la crisis económica ha dado unos años de respiro. Pero no ha posibilitado que haya motivo para que el número de banderas negras disminuya.

Desde Ecologistas en Acción denunciamos una vez más que Las Administraciones Públicas y los gobernantes políticos, lejos de cumplir con la Constitución en diversas materias y con su deber para con el pueblo, se pasean de la mano de especuladores, corruptos e intereses privados y financieros, que buscan únicamente su beneficio personal. Y todo, a costa de la conservación del medio ambiente y del incumplimiento sistemático de las Leyes, que son modificadas al antojo de cada cual y en función del interés económico, obviando intencionadamente el social.

Provincia BANDERAS NEGRAS PUNTOS NEGROS
Almería
29
17
Cádiz
16
13
Granada
3
15
Huelva
6
9
Málaga
8
27
Total
62
81

Banderas negras 2012 en Almería

Afortunadamente para la provincia de Almería, la crisis económica ha dado unos años de respiro a su maltrecha costa. Por desgracia, en cambio, ningún motivo existe para que el número de banderas negras disminuya. Si bien, la reciente resolución de la Consejería de Turismo negnado la catalogación de “Interés Turístico” al proyecto de urbanización y campo de golf en la Hoya Altica (Bandera Negra nº 18) da una esperanza de que el año que viene podamos quitar de nuestra lista este proyecto, por otro lado, seguimos contemplando la playa del Algarrobico destrozada por ese macrohotel de Azata, tantas veces ya declarado ilegal y que ningún político con capacidad quiere tirar. La nueva ofensiva del partido en el gobierno estatal a favor del hotel crispa aún más los nervios de una sociedad que no entiende que se siga queriendo caer una y otra vez en los errores que nos han traido a esta situación. Esperemos que la justicia demuestre su independencia como tercer poder del estado y se imponga a tanta ignorancia y oportunismo. Ojalá el año que viene podamos, por lo menos, quitar esas banderas negras.

BANDERAS NEGRAS 2012 en Almería: 29 Banderas Negras

COSTA DE PULPÍ

1.- BANDERA NEGRA: Urbanización en el LIC “Sierras Almagrera, de Los Pinos y El Aguilón”.

Campo de Golf de 18 hoyos sobre una superficie de 567.294 metros cuadrados; 2.548 viviendas de dos alturas sobre una superficie de 300.256 metros cuadrados, y un hotel de tres alturas. El complejo urbanístico Mundo Aguilón supone el desarrollo de una superficie total de 200 hectáreas.

2.- BANDERA NEGRA: Cala Invencible, San Juan de los Terreros.

Construcción de una urbanización sobre un acantilado costero. Entre los impactos producidos se encuentran: desechos de construcción, entre ellos clavos de 3 y 4 centímetros de largo en el fondo de la primera línea de playa (zona de bañistas). El cartel anunciador, digno de un premio sombra, lo dice todo

3.- BANDERA NEGRA: Urbanización en las Salinas de Terreros.

Donde encontramos especies únicas en Andalucía como el garbancillo (Halocnemum strobilaceum, especie olvidada por la Junta de Andalucía en su catálogo de Flora Amenazada) además de otras especies. Aumento de contaminación por agua estancada, que ha provocado plaga de mosquitos tigre.

4.- BANDERA NEGRA: Urbanización “Mar de Pulpí” en la playa de la Entrevista.

Proyecto de construcción ya iniciado, de 3.000 viviendas, 1 ó 2 hoteles, con piscinas y prolongación del paseo marítimo de San Juan de los Terreros en un municipio (Pulpí) de 8000 habitantes. La costa se encuentra protegida por el LIC y ZEPIM Fondos del Levante Almeriense, hábitat de la Posidonia oceanica, y de la Tortuga Boba entre otras especies protegidas

Ya se ha iniciado la primera fase del proyecto promovido por TM Grupo Inmobiliario que informa del avance de las obras a través de internet.

COSTA DE CUEVAS DEL ALMANZORA

5.- BANDERA NEGRA: Litoral afectado por la factoría química de DSM Deretil y la planta de cogeneración de Abengoa.

La fábrica de derivados del etilo (Deretil) y la planta de cogeneración de Abengoa que le aporta energía, representan uno de los impactos por vertidos más importantes de la costa almeriense. La actividad industrial vierte directamente a Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) “Fondos Marinos del Levante Almeriense”
también declarada LIC.

Según los datos declarados por la propia empresa al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes en 2009, se vertieron directamente al mar los siguientes contaminantes: carbono orgánico total (COT/TOC) (250.000 kg/año), fenoles (como C total) (93,8 kg/año), fósforo (27.500 kg/año) y nitrógeno (600.000 kg/año).

Evidentemente en esto no se incluyen las fugas accidentales o las limpiezas de cisternas.

No se debe olvidar que también la atmósfera de la zona recibe un fuerte
impacto por la planta de cogeneración Abengoa y las propias emisiones de DSM-Deretil.

COSTA DE VERA

6.- BANDERA NEGRA: Destrucción del Salar de los Canos, Salar de Vera.

Puntos de agua estratégicos en donde están muriendo cientos de ejemplares de Tortuga mora y otras especies protegidas recogidas en los Anexos I y II de la Directiva Hábitat, debido a la construcción.

Destrucción del cauce del río Antas, vertido de aguas residuales que contaminan la costa, causando un grave problema de salud pública, proliferación de mosquitos, etc.

Contaminación provocada por una piscifactoría de engorde de atunes frente a la playa de Quitapellejos que vierte 1 Tn. de excrementos y 196.200 kg de residuos de pescado, además de 1.200.000 Kg/año de residuos impregnados de antibióticos y otros productos farmacéuticos.

COSTA DE GARRUCHA

7.- BANDERA NEGRA: Ampliaciones del puerto de Garrucha.

Puerto industrial con tráfico de embarcaciones comerciales que cargan yeso. Este puerto forma parte de la cadena industrial que está afectando y destruyendo el sistema kárstico del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas.

Al mismo tiempo que afecta el gran tráfico de camiones a la ciudad. Y las afecciones por la dispersión del yeso debido al viento.

Las embarcaciones de transporte a granel vierten el lastre al puerto contaminando el medio.

Desde 2.008 se han desarrollado obras de ampliación del puerto. Las principales son la ampliación norte, la creación de un nuevo varadero, la creación de 346 nuevos amarres deportivos y el soterramiento del acceso de camiones a la zona de descargas.

Toda la costa de Garrucha se encuentra protegida por el L.I.C. “Fondos Marinos del Levante Almeriense” por lo que las obras de ampliación han invadido y destruido parte del espacio protegido.

COSTA DE MOJACAR

8.- BANDERA NEGRA: Urbanización en playa de Macenas del grupo Med (Mojácar).

Una superficie de casi 140 hectáreas (1.395.200 m2) de litoral, con una urbanización de 1.395 viviendas de segunda residencia; un hotel con 160 ó 180 habitaciones y diversos servicios de restauración y ocio; un complejo con 74 apartamentos de 120m2 y 13 villas de lujo; y un campo de golf de 18 hoyos.

Afecciones a los siguientes espacios protegidos:

- L.I.C. ES6110005 Sierra de Cabrera – Bedar

- L.I.C. ES6110010 Fondos marinos Levante Almeriense

- LA-6 Acantilados de Sierra Cabrera

- CS-7 Sierra Cabrera

- Hábitat 5330 (Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos).

- Georecurso Cultural 111 Playas cuaternarias de Macenas.

Destrucción de las siguientes especies vegetales:

1. Limonium stevei (Peligro Crítico, o ya prácticamente extinta tras los desmontes realizados)

2. Salsola papillosa (Vulnerable)

3. Linaria benitoi (Peligro Crítico de Extinción)

Destrucción del hábitat de las siguientes especies animales protegidas:

1. Testudo graeca

2. Mustela nivalis iberica

3. Chamaeleo chamaeleon

El campo de golf y el hotel se encuentran en zona inundable por estar en una rambla.

COSTA DE CARBONERAS: “LA MILLA NEGRA”

9.- BANDERA NEGRA: Hotel del Algarrobico. P.N. Cabo de Gata-Níjar.

El paradigma de la destrucción del litoral sigue en pie. Actualmente la obra se encuentra paralizada por la justicia.

Los tribunales de justicia de ámbito local, autonómico y estatal han reiterado una y otra vez la ilegalidad de la construcción tanto en la parte que afecta al dominio público marítimo-terrestre como el parte más interna, protegida como Parque Natural. Los políticos no obstante dilatan en el tiempo la decisión definitiva sobre su derribo ya que de una forma o de otra ninguno de los que tienen la capacidad de decisión quiere llevarla a cabo. El alcalde de Carboneras ha sido avisado por Ecologistas en Acción de que está incurriendo en un presunto delito de desobediencia al no declarar como NO urbanizable la zona donde se asienta el hotel, tal y como ha exigido el TSJA.

En los últimos días, parece haber una nueva ofensiva a favor de la apertura del hotel, en este caso por parte del partido que gobierna la nación. Atentos a ello estaremos.

10.- BANDERA NEGRA: Playa del Lancón.

Espacio a levante del casco urbano en la que se ha perdido una zona de alto valor paisajístico. Urbanizaciones y ocupación del dominio público marítimo. Pérdida de playa debido al cambio en la dinámica sedimentaria provocado por la construcción de varios puertos. Se realizan obras de regeneración de arena todos los años. Erosión de la playa.

11.- BANDERA NEGRA: Puertos de Carboneras. Ampliación del puerto comercial.

Dos de ellos comerciales (Endesa y el de Holcim) y uno pesquero. En pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar y junto a la playa más famosa de España, la playa de Los Muertos, a partir de la cual comienza la Reserva Marina de Mesa Roldán. A esto hay que sumar el proyecto de ampliación en el puerto de Endesa que ocuparía 20 hectáreas.

Se prevé la llegada de buques transportadores de aceites vegetales usados para la nueva planta de Biodiesel con la que cuenta Carboneras. El riesgo de vertido que esta actividad representa es preocupante al encontrarse justo en el extremo norte de la reserva marítima de Mesa Roldán en el P.N. Cabo de Gata-Níjar.

La primera de las actuaciones es la construcción de un muelle paralelo a la línea de la costa de 246 metros lineales mediante cajones de hormigón. Tendrá 18 metros de calado para atraque de buques granelero y se generará un área adosada de operación y almacenamiento de 48.000 metros cuadrados.

Para delimitar la explanada generada con el futuro muelle se proyectan cierres en talud formados por núcleo «todo uno» protegido por un manto de bloques de hormigón de 10 toneladas. Se remata la sección con un espaldón de hormigón en masa que sirve de contención a la plataforma formada.

Además se ejecutará un muelle adosado al contradique interior de la dársena y en paralelo al mismo con 146 metros de longitud.

Datos:
Adjudicatario: UTE Ferrovial Agromán S.A. y Jarquil Andalucía S.A. Promotor: Autoridad Portuaria de Almería.
Presupuesto: 18.357.213,98 euros.
Inicio de las obras: Enero 2010.
Plazo de ejecución: 14 meses (sin concluir aún).
Financiación: Fondos propios APA: 35%. Fondos FEDER: 65%.

Principales magnitudes:
Dragado: 65.000 metros cúbicos. Escolleras: 40.000 metros cúbicos. Rellenos: 300.000 metros cúbicos. Hormigón: 56.000 metros cúbicos. Acero: 1,6 toneladas.
Defensas cilíndricas: 28 unidades. Bolardos: 30 unidades.
Cajonero Muelle I.
Dique flotante Aeronauta.
6 cajones de 40,9 m de eslora, 15,5 m. de
manga y 20 m. de puntal.
Fabricación: Escombreras (Autoridad Portuaria de Cartagena).

12.- BANDERA NEGRA: Playa Las Marinicas.

Espacio en el que se encuentra situada una Central Térmica con dos grupos de carbón y una desaladora (Endesa), y una Cementera (Holcim).

Sistema de refrigeración de los grupos de la Central Térmica en el entorno de una playa frecuentada por bañistas.

Vertidos de salmuera de la desaladora.

Baño permitido a escasos 20 ms de esta zona, que ya ha demostrado en anteriores años daños diversos a los bañistas.

Emisiones al aire.

Se pretende construir un tercer grupo, de gas.

El Mercurio que se expande por el aire comarcal forma una característica pluma que se avista incluso a lo largo de la costa de Mojácar, Garrucha, Vera y Villaricos, donde se junta a los residuos sub aéreos expulsados al aire por la planta de Abengoa.

Explotación de acuicultura flotante en el mar a 500 m del vertido.

COSTA DE NÍJAR: PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR

13.- BANDERA NEGRA: Aguamarga, Parque Natural de Cabo de Gata.

Fuerte expansión urbanística en un lugar y poblado que ha perdido su identidad.

14.- BANDERA NEGRA: Las Negras.

Fuerte expansión urbanística en un lugar y poblado que ha perdido su identidad dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Paseo marítimo de muy discutible gusto estético y regeneración de playa con escaso éxito y con recurrentes movimientos de arena para recolocarla en el litoral desde el interior del agua.

15.- BANDERA NEGRA: El Playazo. Rodalquilar.

Creación de un vivero cerca de la playa de palmeras, no autóctonas de la zona, sin permiso de concesión de aguas en zona de agricultura tradicional sin agua, en zona protegida.

16.- BANDERA NEGRA: San José.

El pueblo que más ha crecido del Parque Natural invadiendo zonas protegidas y perdiendo toda identidad. Para quien lo conociera hace 10 años, es prácticamente irreconocible dada su fuerte expansión. El ayuntamiento intenta conseguir los permisos para ampliar el puerto deportivo.

COSTA DE ALMERÍA

17.- BANDERA NEGRA: Regeneración de playa de la Fabriquilla.

La barriada de la Fabriquilla de Almería, la más cercana al Faro del Cabo de Gata (dentro por lo tanto del Parque Natural) fue regenerada hace dos años. La actuación ya de por sí digna del galardón ha acabado representando un gran impacto sobre la costa y siendo de poca utilidad ya que la arena aportada en la playa ha terminado siendo desplazada por las corrientes marinas a la cercana Reserva Marina del Cabo de Gata. Posidonia oceanica y todo el ecosistema asociado y que se intentaba proteger mediante la Reserva Marina está siendo sepultado bajo la arena aportada a escasas centenas de metros.

18.- BANDERA NEGRA: Proyecto de urbanización en la Hoya Altica.

El proyecto urbanístico pretende crear en el municipio de Almería un centro turístico y de golf en un espacio de 248 hectáreas en la zona de Hoya Altica, situada entre el núcleo poblacional de Retamar y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el que se prevé la construcción de un campo de golf, un hotel de cinco estrellas y un residencial de más de 1.800 viviendas.

El proyecto se encuentra lindando con el P.N. Cabo de Gata-Níjar y con el L.I.C. “Ramblas de Gergal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla lo que supondría, de realizarse una gran presión sobre ambos espacios naturales.

Lo paradójico del proyecto es que está muy próximo a la urbanización de El Toyo, también Bandera Negra y que cuenta con un campo de golf infrautilizado y con el 50% de las viviendas construidas sin vender. Dentro de la zona urbanizada de El Toyo hay solares sin ocupar aún pero se pretende urbanizar y construir nuevas zonas.

Aunque el proyecto no está aún aprobado oficialmente, se le otorga la Bandera Negra por la connivencia de la Junta de Almería con la empresa promotora del mismo. En palabras del Presidente Griñan “la empresa promotora tiene ya conocimiento de cuál es mejor camino a seguir» y ha confirmado que, además, mantiene «permanente contacto» con la Administración autonómica. El anterior consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, también manifestó su apuesta por el golf en la provincia de Almería a través de las futuras instalaciones de la Hoya Altica.

No podemos negar que la reciente resolución de la Consejería de Turismo, denengando la catalogación de “ Proyecto de Interés Turístico”, no nos hay sorprendido sabiendo lo dicho anteriormente. Esta resolución, aunque no cierra las puertas definitivamente al proyecto ya que caben alegaciones por parte de la promotora, sí que nos da esperanzas de que el año que viene esta bandera negra pueda ser eliminada de nuestra superpoblada lista.

19.- BANDERA NEGRA: Urbanización el Toyo.

Destrucción de la costa por la construcción de una urbanización con criterios puramente economicistas, pérdida de sistemas dunares, áreas de interés de flora y fauna, e incluso el perfil de la costa ha sido modificado. Se han regenerado las playas con el consiguiente impacto sobre la zona protegida por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

20.- BANDERA NEGRA: Instalaciones de recepción del gaseoducto de Argelia.

Construcción de la estación de recepción del gas procedente del gaseoducto de Argelia, con grandes afecciones a este tramo de costa. El gaseoducto entre España y Argelia tiene una longitud de 210 Kilometros y una capacidad inicial de 8 millones de m3 al año. En la mayor parte de este recorrido va tendido sobre el lecho marino y ya en las proximidades de la costa y en tierra va enterrado (en tierra a unos 2 metros). El proyecto se aprobó por los gobiernos español y argelino en 2005 entrando oficialmente en funcionamiento en marzo de 2011.

La estación de recepción del gaseoducto se ubica en la playa de El Perdigal un tramo de litoral poco explotado y lo que es aun más grave, cercano al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, uno de los espacios naturales de mayor valor ecológico del litoral mediterráneo español.

21.- BANDERA NEGRA: Depuradora de Almería.

La depuradora de Almería capital está infradimensionada y no cuenta con tratamiento de aguas terciario. A pesar de que la Junta de Andalucía no ha facilitado los datos solicitados sobre vertidos de las depuradoras de Almería, la playa del Bobar, a la que vierte la mencionada depuradora, fue la única playa de Andalucía catalogada durante julio de 2010 como no apta para el baño. La razón: los vertidos de la depuradora de Almería.

La red de saneamiento de Almería no ha tenido separación de aguas pluviales hasta hace poco (de hecho sigue en construcción esta segunda canalización), por lo que los momentos de lluvias torrenciales implicaban (y siguen implicando) el desbordamiento de las balsas de la depuradora y el consiguiente vertido de aguas fecales.

Existe un proyecto de ampliación de la depuradora y de inclusión del tratamiento terciario en ella pero va unido al incremento del caudal a depurar ya que se van a recibir todas las aguas de los municipios del bajo Andarax.

22.- BANDERA NEGRA: Torres de la Térmica.

Torres de 11 alturas en el barrio del Zapillo, suman una importante barrera paisajística. Puntos de vertido aguas residuales.

23.- BANDERA NEGRA: Puertos de Almería:

Contaminación producida por la actividad de varadero y la actividad portuaria general, agravado por el gran volumen de tráfico y acumulación de materiales que se dispersan con el viento. Ampliación del puerto comercial en los últimos años ganando terrenos al mar que van siendo rellenado progresivamente.

COSTA DE ROQUETAS DE MAR

24.- BANDERA NEGRA: Acantilados de Aguadulce.

Construcción de un edificio de 400 viviendas en los acantilados de Aguadulce, espacio de importante valor por su paisaje. En la actualidad el proyecto parece inactivo aunque la destrucción de los acantilados ya se ha producido.

25.- BANDERA NEGRA: Puerto deportivo de Aguadulce.

Principalmente por la actividad generada en el varadero, donde se generan un importante número de residuos, tóxicos y otros, además no dispone de sistema para recoger los líquidos producidos por la limpieza del casco de las embarcaciones o de otras operaciones, yendo al mar o se filtra al suelo, pues parte del suelo de varadero es de tierra. No disponen de sistema operativo de gestión de residuos.

26.- BANDERA NEGRA: Urbanización Playa Serena Sur (Roquetas de Mar).

Construcción de urbanización y campo de golf en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas- Sabinar que supone un aumento del acoso de las construcciones a este espacio natural dejándolo sin espacio de amortiguación y ocupando ilegalmente zonas del Paraje Natural y de la Cañada Real de la Costa. Destrucción de vegetación de matorral mediterráneo. Costa de El Ejido.

27.- BANDERA NEGRA: Bahía de San Miguel, Almerimar y Guardias Viejas (El Ejido).

Especulación inmobiliaria, que ha supuesto la pérdida de un importante humedal (salinas de Guardias Viejas), que continúa extendiéndose por todo este tramo de costa, desaparición de ecosistemas dunares, construcción en zonas inundables, ..

Pérdida de un espacio libre como la Bahía de San Miguel con la modificación al Plan de Ordenación del Poniente de Almería, en el que se pretende urbanizar toda la bahía de San Miguel en El Ejido recalifica 550 has de la bahía de San Miguel se quiere construir viviendas para 40.000 personas (14.000 viviendas), tres campos de golf, canal de remo…

28.- BANDERA NEGRA: Puerto de Almerimar.

Principalmente por la actividad generada en el varadero, donde se generan un importante número de residuos, tóxicos y otros, además no dispone de sistema para recoger los líquidos producidos por la limpieza del casco de las embarcaciones o de otras operaciones, yendo al mar o se filtra al suelo, pues parte del suelo de varadero es de tierra. No disponen de sistema operativo de gestión de residuos.

COSTA DE ADRA

29. BANDERA NEGRA: Puerto.

Contaminación producida por la actividad de varadero y la actividad portuaria general. Ausencia de sistemas de gestión de residuos efectivos.

PUNTOS NEGROS 2012 en Almería: 17 Puntos negros.

1.- PUNTO NEGRO: Discoteca Mándala (Mojácar).

Año a año, la discoteca Mándala en Mojácar ha ido invadiendo el dominio público marítimo- terrestre con la ampliación de su terraza. A pesar de las denuncias realizadas, el poder político de los propietarios ha silenciado la situación. Según información aparecida en el periódico “El Mundo” con fecha de 14 de diciembre de 2009, la Guardia Civil, sancionó con un año de empleo y sueldo al agente que investigó el delito urbanístico. “Las investigaciones del agente ahora sancionado determinaron que las obras de la discoteca Mándala atentaban claramente a las leyes urbanísticas, pues se realizaron en 2007 en un lugar doblemente protegido, al hallarse en la zona de servidumbre de protección de Costas y en una vía pecuaria. Los trabajos, además, han ganado terreno a la playa”

2.- PUNTO NEGRO: Área de Oportunidad Turística del Puntazo del Rayo (Carboneras).

La aprobación del Plan del Ordenación del Territorio del Levante, contempla un área de oportunidad turística en el monte publico de la Torre del Rayo. Terrenos consideramos como hábitat prioritario y exclusivo y monte publico, se pretende promocionar un proyecto de turismo en primera linea de costa, lo que puede suponer el desmonte y destrución de los valores naturales de este tramo de litoral.

3.- PUNTO NEGRO: Proyecto de puerto deportivo (Carboneras).

El puerto pesquero de Carboneras va a ser ampliado con una nueva dársena deportiva justo encima de la ya existente.

La nueva dársena contará con 780 amarres y supondrá la realización de un nuevo dique de abrigo y la prolongación del contradique, demoliciones, dragados y excavaciones en tierra para modificar y adaptar la planta actual a las nuevas necesidades, ejecución de muelles interiores y pantalanes de hormigón, explanadas, pavimentos, urbanización e instalaciones de las nuevas zonas de tierra ganadas al mar.

Por último el proyecto incluye actuaciones de aportación o trasvase de arena necesarias para el mantenimiento y preservación de las playas adyacentes, sin incluir obras de edificación.

4.- PUNTO NEGRO: Mercadillo de San Miguel de Cabo de Gata (Almería).

Todos los sábados se realiza el mercadillo de San Miguel de Cabo de Gata, dentro del Parque Natural y los desperdicios plásticos generados durante la mañana, son abandonados impúdicamente por los comerciantes. La tardanza de los servicios de limpieza provocan que los días ventosos, el litoral aparezca jalonado de bolsas y otros residuos similares. La situación ha sido denunciada al Ayuntamiento pero no se han puesto medidas para solucionar el problema y evitar el impacto sobre el medio marino.

5.- PUNTO NEGRO: Acumulación de residuos y escombros en San Miguel de Cabo de Gata (Almería).

Múltiples montones de escombros y otros residuos urbanos se acumulan en diversos sitios de la barriada, sin que las denuncias de vecinos y Ecologistas en Acción hayan hecho actuar al Ayuntamiento.

6.- PUNTO NEGRO: Parque Litoral del Perdigal, Costacabana, (Almería).

Junto a Costacabana se encuentra el Parque Litoral del Perdigal y la playa de la Cañada, un tramo de litoral poco alterado con una exuberante vegetación natural que contrasta con el manto vegetal de matorral bajo y ralo del entorno. El lugar cuenta con barreras de protección en madera de bajo impacto para proteger las formaciones vegetales y pasarelas de acceso a la playa, bien integradas, pero la vigilancia y la limpieza dejan mucho que desear. Hay un elevado grado de concentracion de residuos urbanos y degradacion de la Torre del Perdigal. El lugar, dedicado al esparcimiento, no tiene tareas de mantenimiento por lo que los residuos se acumulan y llegan al mar tras las avenidas de agua estacionales o por medio del viento.

7.- PUNTO NEGRO: Acumulación de escombros en la desembocadura del Andarax (Almería).

El delta del Andarax se encuentra altamente modificado y degradado por la acumulación de escombros de obra y otros resiuos que a día de hoy siguen aumentando de tamaño. El Ayuntamiento tiene esta zona de la ciudad abandonada cuando podría ser una bonita ampliación del nuevo Parque del Andarax y convertirlo así en realmente un Parque Periurbano con vegetación natural.

8.- PUNTO NEGRO: Mercadillo del Barrio del Zapillo (Almería).

Al igual que en San Miguel de Cabo de Gata, el mercadillo del barrio del Zapillo de la capital supone el vertido de infinidad de bolsas y otros plásticos que en muchos casos acaban en el mar por la cercanía y los fuertes vientos frecuentes. El aspecto de la zona y calles adyacentes es lamentable. No se debe olvidar que este residuo no es biodegradable y que representa un serio impacto sobre los ecosistemas acuáticos ya que es causa de muerte de muchas especies (como la tortuga boba o los rorcuales) así como un problema para el ser humano al introducirse en la cadena alimentaria en forma de moléculas cancerígenas o disruptoras hormonales.

9.- PUNTO NEGRO: Proyecto de ampliación del puerto deportivo de Almería.

El proyecto está auspiciado por el gobierno central, la comunidad autónoma y el ayuntamiento.

El Puerto Deportivo actual quitó a los almerienses la playa más cercana a la Capital, suponiendo así mismo una pantalla entre la Ciudad y el mar, así como, la privatización de unos terrenos públicos para edificar una serie de instalaciones de uso privado.

Esta ampliación ocuparía la franja costera que va desde el actual puerto deportivo hasta la playa de San Miguel, espacio actualmente abierto y de cara al mar. Esta zona que se ocuparía es el primer espacio abierto al mar que le queda a la Ciudad desde que entramos a Almería por el poniente y avanzamos buscando el mar. Es para los almerienses que se dirigen al paseo marítimo desde el centro y otros muchos barrios, el primer encuentro con el mar.

Actualmente la zona afectada es una zona peatonal tranquila que dejará de serlo ocasionado por el flujo de entrada y salida de vehículos a las instalaciones ya que entre otros, el proyecto contempla la
creación en la superficie ganada al mar de 436 plazas de aparcamiento, lo que incrementará la contaminación y el nivel acústico de este espacio.

Igualmente este proyecto ampara la creación de 825 nuevos amarres y una zona para atraque de cruceros, la gran dimensión del nuevo dique de abrigo que empezaría en la playa de San Miguel contaminará aún más las playas por contacto directo con éstas por el vertido de residuos que generan este tipo de instalaciones y asumidos en el proyecto como pinturas, combustible, etc.

Además el proyecto contempla un nuevo espigón delante de la misma playa de San Miguel dando continuidad al nuevo dique de abrigo y modificando directamente la playa que se alargaría perpendicularmente a la línea de la costa con una aportación importante de arena que acoda el litoral de la playa de San Miguel.

10.- PUNTO NEGRO: Piscifactoría del Cañarete (Enix).

Aumento de la contaminación por nutrientes (piensos compuestos y nitritos), derivados del aumento de la intensidad y cantidad de producción en la piscifactoría del Cañarete.

11.- PUNTO NEGRO: Playa de los Bajos (Roquetas de Mar).

Vertidos. Acumulacion de residuos inertes en la Playa de los Bajos de Roquetas de Mar, donde estaba el antiguo abrevadero de la Norietilla. Elevado grado de deterioro natural de la Puerta Verde de Roquetas de Mar. Continúan los vertidos directos de aguas fecales en la arena y aguas de la playa de la Ventilla y los Bajos, directamente enfrente de el «Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia», una de las praderas de Posidonia oceanica más grandes del litoral español,, provinientes de la estación depuradora del Vínculo de Roquetas de Mar incapaz ésta de depurar las aguas residuales, de La Mojonera, Vícar y todo Roquetas de Mar, poblaciones que han crecido de forma espectacular.

12.- PUNTO NEGRO: Playa del Rompizo-La Romanilla.

La tubería de desagüe de las aguas del gigantesco pozo-balsa del Sapo en las Norias, viene a desembocar a esta playa, a unos diez metros de la orilla, sin tratamiento alguno, ni emisario.

13.- PUNTO NEGRO: Tareas de limpieza de Playas del Ayto. de Roquetas de Mar.

Esta agresión a la totalidad del litoral de Roquetas de Mar, es muy discreta y taimada, pero peligrosa para la población que está perdiendo a pasos agigantados su defensa ante la invasión marina por temporales, y la subida del mar por el calentamiento global.

Se están extrayendo centenares de metros cúbicos de arena diariamente, sobre todo en verano cuando se intensifican las labores de limpieza, de forma directa por parte del ayuntamiento, arena recogida por las máquinas limpia playas al recoger las algas y posidonias depositadas en la arena, no separando estos productos de la arena, llevándose los camiones municipales los áridos para su comercialización o para usos de rellenos fuera del ámbito de la playa, como por ejemplo las balsas de las Salinas de San Rafael como se puede ver en:

14.- PUNTO NEGRO: Emisario de Playa Serena.

La construcción del emisario aliviadero de la balsa de las tormentas, instalado en la playa de Playa Serena, ha partido en dos la estructura del puerto antiguo, declarado como zona de especial protección arqueológica submarina de la Laja del Palo.

Actualmente el emisario a su vez se ha partido justo en la arena de la playa por su deficiente construcción, partido también a unos ocho metros de la costa.

15.- PUNTO NEGRO: Entrada al Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, Almerimar, El Ejido.

Vertidos. Acumulación de residuos de procedencia agrícola y urbana, así como inertes, a las puertas del Paraje Natural desde la urbanización Almerimar.

16.- PUNTO NEGRO: Costa de Adra.

Vertidos: existen más de 15 puntos de vertidos y basura dispersa por todo el tramo de 4 kms, procedentes de la agricultura, construcción, etc.

17.- PUNTO NEGRO: Desembocadura del río Adra (Adra).

Vertidos de aguas residuales de forma permanente durante varios meses al año.

TOTAL: 29 BANDERAS NEGRAS Y 17 PUNTOS NEGROS

Banderas negras 2012 en Cádiz

Las analíticas de las estaciones depuradoras han sido suministradas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente con mucha tardanza, con resultados muy dispares en cuanto a la calidad del efluente y muchos casos de mal funcionamiento de la instalación de saneamiento.

Desde el 1 de enero del 2006 los municipios con más de 1.500 habitantes tienen obligación legal de depurar sus aguas residuales ( desde el 1 de enero de 2001, los de más de 15.000 habitantes-equivalentes tenían la misma obligación, por una directiva europea ¡de 1991!).

Este año, por fin, dos municipios de gran población fija o estacional (Algeciras,
115.000 habitantes) y Chipiona (con una población estacional que supera los 70.000 habitantes en los meses de verano) tienen ya una depuradora en funcionamiento. Las dos realizan depuración terciaria aunque no reutilizan las aguas depuradas. No obstante, en Algeciras, el 30 % de las aguas residuales siguen vertiéndose sin depurar por lo que mantenemos la bandera negra. En el caso de Chipiona, nos alegra poder retirar la bandera negra. Sin embargo, las aguas ya depuradas van a un arroyo-canal que desemboca entre las playas de las Tres Piedras y la Ballena, lo que podría en el futuro suponer problemas en estas playas, si se produjeran fallos en la depuración. No disponemos todavía de ningún dato analítico de estas dos depuradoras.

Estas instalaciones se vienen a unir a la depuradora de Vejer inaugurada en
2010, pero su funcionamiento es bastante deficiente (datos analíticos del 2011).

Estas son las buenas noticias. Las malas son el crónico malfuncionamiento de la mayor parte de las depuradoras del litoral (ver tablas en documento .pdf correpondiente a Cádiz). En siete municipios las depuradoras funcionan muy mal infringiendo de manera continuada el Real Decreto 509/1996 de depuración de aguas residuales urbanas y contaminando el litoral (Sanlucar, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz y San Fernando, Barbate y San Roque).

Además, dos municipios, Tarifa y Gibraltar, siguen sin depuradora, vertiendo directamente al mar, al igual que tres núcleos de población-pedanías (El Palmar en Vejer y Zahora y Caños de Meca en Barbate). También Trebujena carece de depuradora y vierte al maltratado estuario del Guadalquivir. Incluso las depuradoras que funcionan bien, no están libres de problemas. Rota presenta buenos resultados analíticos, pero en verano más de la mitad de las aguas residuales se vierten directamente porque la depuradora no tiene capacidad suficiente. La depuradora de La Línea funciona bien, pero los colectores que bombean las aguas residuales hacia la depuradora están rotos, filtrándose a la playa de la Atunara, que está cerrada al baño por riesgo sanitario.

Estimamos que aproximadamente las aguas residuales correspondientes al
70% de la población litoral de la provincia de Cádiz (medio millón de habitantes) se depuran muy deficientemente o se vierten sin depurar. Solo se reutiliza el 4% del total de vertidos (Rota y Chiclana). Se trata de un incumplimiento legal, y un impacto sobre el litoral totalmente inaceptables. Los Ayuntamientos, la Consejería de Medio Ambiente y las empresas gestoras son los responsables.

En el caso del litoral de Cádiz, las intensas corrientes y mareas reducen el peligro sanitario. Sin embargo, el mayor peligro es el efecto de la contaminación orgánica sobre los ecosistemas marinos. Las aguas litorales y marinas del Golfo de Cádiz albergan una gran biodiversidad que todavía no se conoce bien (praderas de fanerógamas marinas, praderas de algas, fondos rocosos, volcanes de fango…) y que está mínimamente protegida (únicamente en el litoral del Parque Natural del Parque del Estrecho). Las principales amenazas para esta biodiversidad son los vertidos y la sobrepesca. Los vertidos masivos de aguas residuales, como los que ocurren en nuestro litoral, producen el fenómeno denominado “eutrofización”, agotando el oxígeno en zonas afectadas, “zonas muertas” de las que desaparece la mayor parte de la vida y degradando zonas más amplias. Un ejemplo podría ser la degradación que está sufriendo la pradera marina cercana a los Corrales de Rota.

Lo peor es que la situación no es nueva, sino que se está haciendo crónica. Las depuradoras se van construyendo pero no tienen un mantenimiento adecuado, de manera que progresivamente funcionan peor y acaban vertiendo aguas prácticamente residuales. Así ha pasado en los últimos años con Sanlucar o con Cádiz-San Fernando. Otro déficit añadido es el incumplimiento de la normativa de acceso a la información sobre depuración. Con honrosas excepciones, los ayuntamientos se niegan sistemáticamente a suministrar estos datos y las Delegaciones de la Consejería de Medio Ambiente dificultan notablemente el acceso a los mismos, tanto en la forma como en el tiempo. La Delegación de Medio Ambiente en Cádiz es la única de toda Andalucía que viene facilitándonos los datos analíticos, aunque en este año hemos sufrido su demora.

La tendencia a la privatización del ciclo del agua concentrada en unas pocas grandes empresas amenaza con agravar aun más la situación; el resultado de esta cesión en la gestión y en la propiedad es que no mejora la calidad del agua y además suben los precios.

BANDERAS NEGRAS 2012 en Cádiz: 16 Banderas Negras

1. Zona de playa comprendida entre Bonanza, Bajo de Guía y Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda.

1º Tramo Bonaza- Bajo de Guía:
Por vertidos continuados, salvo en los meses de verano, de aguas residuales a la playa a través del arroyo del “Salto del Grillo”. El vertido del arroyo del Salto del Grillo procede de un conjunto de viviendas del barrio alto de la ciudad (Camino de Sevilla), estimándose en unos 800 m3 diarios. Además, por esa misma playa (dentro del propio Dominio Público Marítimo-Terrestre), discurre un colector de aguas residuales que evacua la zona de Bonanza conectándola con la red general a la altura de Bajo de Guía. Dicho colector presenta grandes problemas y con frecuencia se obstruye, produciendo vertidos puntuales de aguas fecales. En todo su recorrido aparecen respiraderos. Más abajo se encuentran los restos de otra tubería de fibrocemento destinada a conducir las aguas depuradas a la colonia de Monte Algaida, aunque nunca ha cumplido tal fin.

La situación persiste desde hace unos 10 años, los vertidos se realizan a la misma playa y existe riesgo sanitario puntual para los usuarios, sobre todo a principios del verano.

2º Tramo Playas de La Calzada y Las Piletas:
Por el vertido al mar a través de un emisario submarino de las aguas muy deficientemente depuradas, procedentes de la depuradora municipal, al estuario del Guadalquivir. Por verter aguas fecales a través del Arroyo de San Juan y los aliviaderos (en época de lluvias) que desembocan en la playa urbana. Por la contaminación lumínica y despilfarro energético que suponen los 30 focos halógenos de 3.000 W cada uno.

Los análisis realizados por la Consejería de Medio Ambiente durante los años
2009, 2010 y 2011 demuestran un funcionamiento muy deficiente de la depuradora.

Las aguas que se vierten al Estuario del Guadalquivir son técnicamente aguas
residuales. Los últimos datos recibidos (correspondientes al año 2011) ratifican esa situación. Ecologistas en Acción solicitó (en septiembre) formalmente al ayuntamiento datos más recientes sobre la depuradora sin recibir respuesta. No obstante, la multinacional Aqualia no tiene inconveniente en cobrar a los ciudadanos las tasas de depuración.

Tras un año de denuncias ciudadanas y del escándalo de la gestión del agua con un déficit acumulado de 7,5 millones de euros en los últimos 15 años, el ayuntamiento anunció en diciembre del año pasado lo que denominó eufemísticamente “trabajos de mejora de la depuradora” por valor de 2,7 millones de euros de dinero público. Los trabajos se están realizando durante los últimos meses y consisten fundamentalmente en sustituir la mayor parte de los equipos de depuración. Se ha construido un depósito subterráneo (tanque de tormenta) para impedir el vertido del principal de los desagües a la playa y permitir su canalización hacia la depuradora. Sin embargo, las obras no han concluido y los vertidos han continuado produciéndose. La gestión del agua, privatizada desde el año 2011, ha pasado a ser un negocio privado en régimen de monopolio, que funciona sin control, que incumple la ley con total impunidad y con la connivencia del Ayuntamiento, que oculta la información a los ciudadanos.

2. Playa urbana de la Costilla, en Rota

Por el vertido sin depurar durante los meses de verano de más de la mitad del volumen de las aguas residuales del municipio a través de un emisario submarino frente a la playa de la Costilla. La depuradora municipal tiene que atender a la depuración de las aguas procedente de Rota y Costa Ballena
(CB- Rota y CB-Chipiona). En los meses de verano la población (28.500 habitantes) se triplica y la depuradora no tiene capacidad técnica para depurar todas las aguas residuales. Plantearse las ampliaciones urbanísticas de las poblaciones sin antes haber asegurado la capacidad de los municipios para resolver la depuración de las aguas residuales, es asegurar los vertidos. Además, cuando llueve con cierta intensidad, las aguas residuales y pluviales se vierten a la playa por tres puntos, como se observa en la foto:

3. Playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María.

Construcciones de edificios en el acantilado y rellenos en la playa y en el acantilado, realizados con un manifiesto incumplimiento de la Ley de Costas, provocando continuas pérdidas de arena. Regeneración periódica, inadecuada e inútil, utilizando incluso calcoarenitas de cantera, perdiéndose todos los años en los temporales de invierno la arena aportada cada principio de temporada veraniega. La erosión debida a la mala gestión de la playa supone también un peligro para la seguridad de los usuarios que desconocen el estado ruinoso con peligro de desprendimiento en que se encuentran algunos edificios a pie de playa afectados por los temporales. Proyecto de construcción de un nuevo espigón para evitar las pérdidas de arena, lo que provocaría el encajonamiento prácticamente total de la playa, sin resolver los problemas estructurales que hacen perder la arena.

4. Playas de El Ancla y La Inmaculada, en El Puerto de Santa María.

Urbanización salvaje del litoral, arrasando amplios pinares y retamares, la “Arboleda Perdida”, de Rafael Alberti. Ejemplo de las consecuencias ambientales, paisajísticas y territoriales de la burbuja inmobiliaria, con la promoción de un modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación de zonas de alto interés ecológico, paisajístico e histórico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia. Destrucción de hábitats de especies protegidas (camaleón y sabina).

5. Playa de la Casería, en San Fernando.

Por la construcción, a escasos metros de las aguas de la Bahía y del Parque Natural, de siete torres de 16 plantas de altura (3 de ellas ya construidas), en contra de los informes de la Junta de Andalucía. Las obras infringen la Ley de Costas, que prohíbe las pantallas arquitectónicas en las zonas próximas al litoral.

6. Playa de La Barrosa-Novo Sancti Petri, en Chiclana.

Litoral ocupado completamente de hoteles, urbanizaciones y campos de golf, hasta el límite del término municipal de Conil. La ocupación intensa del territorio para uso residencial continúa desarrollándose hacia el interior de la Loma del Puerco.

La mala gestión de su territorio, con el paseo marítimo inadecuado, hace que esta playa pierda anualmente su arena; no se puede recuperar de manera natural por la ocupación urbanística y anualmente es ruinosa para el dinero público.

7. Playa y acantilado de Roche, en Conil

Construcciones en primera línea de costa, ocupando la Zona de Servidumbre del domino público marítimo-terrestre y destruyendo especies protegidas. Muy mala depuración de las aguas residuales. La EDAR municipal en el río Salado tampoco depura correctamente. La Demarcación de Costas, aunque está redactado y solicitado por la población, es incapaz de realizar un sendero peatonal por la Servidumbre de Protección del DPMT, con lo que la urbanización Roche es una zona urbana junto al mar en la que no se ve el mar hasta que accedes a la playa.

8. Playa de El Palmar, en Vejer.

Por el descontrol urbanístico actual (más de 700 viviendas ilegales), extensa ocupación de viviendas en un diseminado caótico, vertidos de aguas residuales sin depuración y el proyecto de dos apartoteles en Malcucaña, en un entorno completamente virgen de 27 hectáreas. La Playa de Mangueta, contigua a El Palmar, es un arenal virgen, y como ella, tiene la amenaza de la construcción de hoteles y viviendas turísticas, de prosperar lo aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio de Cádiz, sobre una superficie de 180 hectáreas.

Edificaciones en el dominio público marítimo terrestre, sin depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, vertiendo sus aguas residuales al acuífero o al mar, con el acuífero costero contaminado y sometido a extracciones incontroladas.

10. Playa de El Carmen, en Barbate.

Por recibir las aguas contaminadas del río Barbate, cargado de pesticidas y por las aguas residuales de Vejer, Zahara de los Atunes y los vertidos de la depuradora de Barbate que funciona muy deficientemente. Es la única playa de Cádiz de las analizadas por la Consejería de Salud que supera los parámetros microbiológicos, por lo que no se recomienda el baño.

11. Playa de Atlanterra, en Tarifa.

Edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano. Destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico. Carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. Amenaza de crecimiento de la urbanización, con dos proyectos de crecimiento del complejo inmobiliario y turístico. Todo ello con el respaldo de la Agencia Andaluza del Agua, cuando no hay ninguna garantía de suministro de agua.

12. Playas de Los Lances, en Tarifa.

Inaceptable proyecto urbanístico en Valdevaqueros, que pone en riesgo dos zonas de especial protección para la Unión Europea que están incluidas dentro de la Red Natura 2000” (Parques Natural del Estrecho y de los Alcornocales).

Se trata de un Plan Parcial que prevé la construcción de 350 viviendas y 1.400 plazas de hotel en 71 hectáreas. El proyecto aprobado por el ayuntamiento de Tarifa supone profundizar en un modelo de desarrollo insostenible, agresivo con el medio ambiente y repite los mismos errores de actuaciones especulativas que se aprovechan de la excelencia ambiental para cargársela.

Vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas. El municipio de Tarifa, con más de 20.000 habitantes, no depura sus aguas residuales. Solo posee un emisario agujereado de 1.800 metros, roto poca distancia de la costa. Una grave amenaza suponen las pretendidas exploraciones de hidrocarburos, dentro de la zona de la provincia de Cádiz sobre la cual se ha solicitado permiso para investigar existencia de hidrocarburos. Esta superficie contiene 6 Lugares de Importancia Comunitaria, además de ser Reserva de la Biosfera, por lo que
la legislación ambiental regional, nacional y comunitaria impide la realización de cualquier plan o proyecto sin una adecuada Evaluación de Impacto Ambienta.

13. Isla Verde, Algeciras.

Depuradora construida. Todavía el 30% de las aguas residuales de Algeciras (ciudad con más de ciento quince mil personas y que genera 12 millones de metros cúbicos anuales de aguas residuales) se vierten sin pasar por la EDAR sin la más mínima depuración.

14. Zona de litoral comprendida entre los ríos Palmones y Guadarranque y sus vegas bajas inundables.

Por la pérdida de arena debida a la erosión antrópica, los vertidos de aguas residuales urbanas (Los Barrios, San Roque), los vertidos industriales y los procedentes del intenso tráfico de barcos y gasolineras flotantes. Igualmente por la amenaza que supone el Plan de Ordenación del Territorio para las vegas inundables de los ríos Palmones y Guadarranque y para otras zonas de la bahía de Algeciras, así como por los rellenos ya realizados sobre las mismas.

Los Barrios vierte todas sus aguas residuales, sin apenas depuración, al río Palmones (a la altura del río Las Cañas). Siguiendo el curso bajo del río a la altura del puente de la autovía A7 hay vertidos de aguas residuales de la zona baja de Algeciras. Los polígonos industriales vierten en la desembocadura (Paraje Natural Desembocadura del río Palmones) aguas sin depurar. Esta zona protegida se ha visto afectada por vertidos procedentes de buques que han naufragado. Los rellenos de la Zona de Actividades Logísticas en la vega del Fresno no son denunciados en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar.

Al río Guadarranque van a parar las aguas residuales sin depurar de la Estación de San Roque, Taraguillas, los polígonos industriales de Los Barrios y Guadacorte. Y a través del Arroyo de la Madrevieja llegan las aguas residuales, con un tratamiento deficiente, del casco urbano de San Roque. En ocasiones y con lluvias torrenciales existen lixiviados de aguas industriales contaminadas. Sigue la construcción sobre los rellenos de la Zona de Actividades Logísticas del Guadarranque.

15. “Bunkering” en el Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y Bahía de
Algeciras. Litoral de Gibraltar.

“Bunkering”, gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía. El trasiego de hidrocarburos se hace de un barco a otro para evitar el pago de impuestos. Se estima que se traspasan 5 millones de toneladas de combustible al año.

Las “gasolineras flotantes” que suministran combustible albergan 300.000 Tn en peso muerto en la Bahía de Algeciras. Este estrés a que se ha sometido la bahía de Algeciras con el trasvase de combustible obliga a los buques (cargueros, petroleros,…) aprovechando el “paso inocente”, a navegar a medio nudo por el Mar de Alborán hasta que llega su turno de avituallamiento. Estos buques con mercancía peligrosa pululan por toda la costa mediterránea y son una espada de Damocles para el Medio Ambiente y la economía de la Costa del Sol. La Fiscalía Superior de Andalucía ha pedido más control y vigilancia a los barcos que frecuentan la bahía de Algeciras para evitar que se produzcan vertidos contaminantes, con situaciones indeseables de impunidad. Se trata de “una silenciosa marea negra de vertidos continuos”, según Patricia Navarro, fiscal de Medio Ambiente de Cádiz.

16. Playa de la Atunara (Levante) en la Línea de la Concepción.

Por vertidos de aguas residuales a la Playa de La Atunara, debidos a la rotura de los colectores por los que se bombean las aguas residuales de La Línea hacia la depuradora municipal. Las analíticas de Servicio Andaluz de Salud han demostrado que no son aptas para el baño, por lo que el ayuntamiento ha decretado su cierre.

La playa del Burgo y un tramo de la del Carmen, ambas en la playa de Levante, están cerradas al baño por razones sanitarias. El Ayuntamiento ha colocado carteles para advertir a los bañistas de esta situación.

Existen además vertidos en la playa de Poniente (La Línea) y en la frontera con Gibraltar.

PUNTOS NEGROS 2012 en Cádiz: 13 Puntos negros.

1. Playas de La Jara en Sanlúcar y Montijo en Chipiona.

La Jara: por ser una playa en fase regresiva, debido al efecto que produce el puerto de Chipiona al interrumpir la dinámica litoral de sedimentación que en dirección NW-SE se da en la zona y utilizarse escolleras con materiales alóctonos para proteger la costa acantilada. Todo lo cual está produciendo una artificialización de todo este tramo del litoral, con un fuerte impacto paisajístico, y contribuyendo a tapar los pequeños acantilados pliocuaternarios, de indudable interés como recursos didácticos para interpretar la geología de la zona.

Peligro de urbanización en parcela dentro de la servidumbre de protección (100 m). Reclamamos la adquisición por parte de la Administración y aplicando la nueva Ley del Suelo de la finca particular que dificulta actualmente con dichas actuaciones el disfrute de esta pequeña cala, entre Sanlucar y Chipiona y muy utilizada por los vecinos de la Jara.

Incumplimiento generalizado de la Ley de Costas en el tramo entre Sanlucar y Chipiona: invasión de la servidumbre de paso y de protección (e incluso en algunos puntos invasión del dominio público marítimo terrestre), lo que impide recorrer la zona andando por el borde del acantilado.
Las playas de Montijo y Micaela padecen una pérdida de arena importante, en
un proceso de regresión costera.

2. Playa de La Ballena, entre Chipiona y Rota.

Prosigue la ejecución de la segunda fase de la gigantesca macrourbanización de Costa Ballena, en el tramo de Chipiona. En total, Costa Ballena (Rota-Chipiona) ronda las 40.000 plazas residenciales, más que los cascos urbanos de Rota y Chipiona juntos. Consideramos punto negro por la especulación urbanística, el deterioro de la franja litoral y la creación de nuevos núcleos de población en lugar de potenciar turísticamente los existentes.

3. Playas de Aguadulce desde Punta Candor a Costa Ballena, en Rota.

La situación de construcciones y chabolas ilegales en este tramo de costa sigue sin resolverse. Los nuevos propietarios que tienen sus casas en primera línea (casi arena mojada) han realizado protecciones de las viviendas y tierras mediante la instalación de escolleras. Esto ha supuesto no solo un gran impacto paisajístico de la playa, sino que además impide el tránsito por
la misma: ahora durante la pleamar, este tramo de costa se convierte en intransitable por el dominio publico, dado que el mar llega a las escolleras que se han instalado en la playa, todo ello con el permiso de Demarcación de Costas. Los temporales de este año y la degradación que ha sufrido este tramo de la costa roteña, con gran pérdida de arena y retroceso de la franja litoral, nos ratifican en la necesidad de un proyecto de la Dirección General de Costas para que se recupere y preserve el dominio público:

El acceso a Playa de Punta Candor y Desembocadura del Arroyo Alcántara en la Punta de Candor están de pena; se ha puesto todo el hormigón y el asfalto de los proyectos de recuperación, pero no se ha movido un dedo en su restauración medioambiental.

4. Corrales de Rota.

Por carecer de un plan de uso y gestión, tras más de 8 años desde su declaración como Monumento Natural. Tampoco existe un documento técnico sobre elementos arquitectónicos y un modelo de restauración de los corrales de pesca, por lo que ante nuevas actuaciones y reparaciones cotidianas sigue sin haber criterios objetivos para valorar técnicamente los proyectos. La contaminación de este litoral ha provocado la total desaparición de las praderas de fanerógamas marinas del Monumento Natural Corrales de Rota.

5. Playa del Chorrillo (colindante con la Base Naval, zona de Rota).

Por la construcción de una gran escollera perpendicular a la línea de playa que ha venido a sustituir a la antigua alambrada militar. Además de la escollera, la Demarcación de Costas ha dado permiso para levantar una alambrada para la seguridad de los bañistas de los Tercios de la Armada, que son los únicos autorizados para usar la playa, mientras en la otra zona se apiñan los “civiles”. Con la excusa de la necesidad de realizar un espigón de protección para no perder los áridos aportados en la regeneración de esta playa, se ha levantado este muro que rompe el paisaje litoral. La escollera solo sirve como elemento de seguridad de las instalaciones militares de la Base Naval. Un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente (Tercera Fase del Paseo Marítimo y regeneración de la playa del Chorrillo), ha encubierto unas obras de carácter militar que hacen más lejana la reivindicación ciudadana de usar este trozo del litoral que desde hace medio siglo tiene la población roteña.

6. Playa del Almirante, en El Puerto de Santa María.

Playa cerrada al público por las autoridades militares de la Base naval de Rota, sin ningún tipo de servicio.

7. Playas de Las Murallas y La Calita, en El Puerto de Santa María.

Vertido de aguas residuales insuficientemente depuradas a través de un emisario submarino desde la EDAR Las Galeras.

8. Playa del Aculadero, en El Puerto De Santa María.

Regeneraciones periódicas e inútiles de la playa afectando a zonas de la plataforma de abrasión de alto valor ecológico y con un enorme despilfarro de fondos públicos. Se construyó un espigón para frenar la pérdida de la arena vertida artificialmente, que se ha demostrado también inoperante.

9. Playa de la Victoria y Bahía de Cádiz.

Contaminación lumínica y carril bici ridículo en el Campo del Sur. Casi 400.000 vatios de potencia entre La Victoria y Santa Mª del Mar en proyectores de hasta 2.000 W de potencia cada uno. El 2º puente sobre la Bahía, en construcción, aumentará la congestión de tráfico privado sobre la ciudad de Cádiz.

La ampliación del puerto en 38 hectáreas de relleno. Vertidos esporádicos de fecales en aliviaderos de pluviales en el Campo del Sur. Contaminación por las barbacoas del trofeo Carranza.

Depuración insuficiente de las aguas residuales de Cádiz y San Fernando en la
EDAR conjunta.

10. Playas de la Fontanilla y Fuente del Gallo, en Conil.

Obras de restauración, destruyendo gran parte de los elementos naturales.

11. Playa de Paloma Baja, en Tarifa.

Viviendas ilegales con pozos negros en terrenos del Parque Natural del Estrecho.

12. Playa de los Alemanes, en Tarifa.

Obras de urbanización que han destruido un valioso bosque litoral con acebuches, sabinas y enebros marítimos.

13. Zona Portuaria de Algeciras: Saladillo, Paseo de la Conferencia y Playa de los Ladrillos.

Vertidos de aguas residuales. Presencia de metales pesados. Ampliación del puerto de Algeciras.

OBJETIVOS
Los objetivos de “Banderas Negras” son:

• Dar una información rigurosa a los gaditanos, y a todos los usuarios de las
playas, del estado ecológico en que se encuentran éstas.

• Requerir a ayuntamientos, resto de las administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.

La campaña es el resultado del trabajo voluntario de diversas personas, 8 grupos locales de Ecologistas en Acción de Cádiz (Sanlúcar, Rota, El Puerto, Cádiz, Barbate y Campo de Gibraltar) y el grupo ecologista CANS de Chipiona. Otra de las bases de la campaña es la información suministrada por la Consejería de Medio Ambiente sobre el funcionamiento y la analítica de las estaciones depuradoras de aguas residuales que vierten al litoral.

Banderas Negras pretende hacer una evaluación ambiental integral del litoral. Evaluamos los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización. En el primer caso se tienen en cuenta la existencia de vertidos, el funcionamiento de las depuradoras y la calidad de las aguas de los ríos que desembocan en el mar. En el segundo, el respeto a la normativa legal: Ley de Costas (Dominio Público Marítimo Terrestre y Zona de Servidumbre) y el impacto sobre los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo agua, suelo, biodiversidad y paisaje. A veces el impacto puede ser grande, aunque se haga cumpliendo la legislación urbanística (por Ej. El Ancla y La Inmaculada: bandera
5ª).

En síntesis, banderas negras pretende responder con rigor a la pregunta ¿en qué medida se está practicando un desarrollo sostenible en el litoral?

Los “galardones” concedidos por la Federación para la educación ambiental para Europa, conocidos como “Banderas Azules”, carecen de cualquier credibilidad, se basan en meros aspectos turísticos y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas. No es extraño, por tanto, que playas con banderas azules cuenten con nuestra catalogación de Bandera Negra.

Algunas de las playas con banderas azules también tienen Banderas Negras

Tampoco la distinción ‘Q’ de Calidad, concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española (los mismos empresarios turísticos) en reconocimiento a “su esfuerzo por regenerar la oferta turística de sol y playa” poseen legitimidad medioambiental. “Evalúan” algo tan etéreo como prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción (sic).

El sello AENOR es un certificado ISO que acredita la gestión medioambiental de la playa. La Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad privada sin fines lucrativos creada en 1986 y encargada de certificar que los ayuntamientos cumplen los requisitos establecidos en la norma ISO 14001 de gestión medioambiental. Se trata de un certificado que ignora agresiones ambientales como la urbanización rampante o la artificialización de las playas.

La Consejería de Salud realiza también en la temporada de baños unos informes sobre la calidad de estas aguas, con periodicidad quincenal. Ecologistas en Acción considera necesario incorporar a los análisis microbiológicos y físico- químicos que establece el control sanitario oficial de las aguas de baño (Real Decreto 734/1988), analítica para evaluar la presencia de metales pesados como arsénico, zinc, cromo, níquel y plomo, ampliando los puntos de toma de muestras y la periodicidad de éstas. Los informes del Programa de Vigilancia Sanitaria de la Calidad de Aguas de Baño de la Consejería de Salud son claramente insuficientes y arrojan pocas garantías. Esta analítica es insuficiente para ser reconocida; se limita a evaluar el contenido microbiológico y a efectuar análisis “macroscópicos”. Es decir, nos informa de la presencia o no de microorganismos y del aspecto exterior, sin testar metales pesados o hidrocarburos, por poner dos ejemplos de afección a la salud.

Gracias a la gran hidrodinámica de nuestros mares, Atlántico y Mediterráneo, hay bastante garantía de que las aguas residuales no o mal depurada no generen problemas de insalubridad, pero esa confianza se puede quebrar en algún momento.

Por otra parte, tampoco se considera que exista impacto ambiental en las actuaciones de extracción de arena del Placer de Meca (un yacimiento submarino), ni tampoco en el vertido de las arenas, argumentando principalmente que ninguno de estos lugares son espacios naturales protegidos. Un impacto que está ahí presente, ya que en playas como Santa María del Mar o El Aculadero se han sepultado bajo toneladas de arena los fondos rocosos, un ecosistema de gran valor ecológico donde se pueden encontrar especies endémicas del litoral gaditano, tratándose además de zonas de interés para el marisqueo.

Novedades positivas para la provincia de Cádiz:

• Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto de ampliación del puerto de Tarifa. Ecologistas en Acción Ecologistas en Acción ha solicitado a la Administración ambiental andaluza que comience los trámites para la inclusión de la superficie anexa al actual puerto de Tarifa dentro del perímetro protegido del Parque Natural del Estrecho, ya que por tratarse del mismo biótopo merece su inclusión en este espacio natural.

En concreto, se propone que se amplíe la protección de la franja marítima desde el actual puerto de Tarifa hacia el Este, ofreciendo una conexión de protección coherente entre la Isla de Tarifa (Zona de Reserva) y los espacios protegidos a 700 metros del puerto (Zona de regulación especial). Asimismo, se propone que la franja costera emergida se catalogue como Espacio Natural Costero de Extraordinario Interés, y la franja marítima como Espacio Marino de Extraordinario Interés y por consiguiente como Zona de reserva.

• La puesta en funcionamiento de las depuradoras de Algeciras y Chipiona. Por fin, con más de 11 años de retraso y tras una denuncia de la Unión Europea , comenzaron a funcionar la depuradora de Algeciras en noviembre
de 2011 y la de Chipiona, en marzo de este año. No obstante, en Algeciras el 30 % de las aguas residuales siguen vertiéndose sin depurar, por lo que mantenemos la bandera negra. En Chipiona la depuradora vierte a un arroyo- canal que va a desembocar entre la playa de las Tres Piedras y la de La Ballena. Durante el funcionamiento en pruebas en marzo-abril se produjeron vertidos contaminantes con mortandad de peces en el arroyo. Dado que se realiza una depuración terciaria, el agua debería reutilizarse para el riego agrícola.

Novedades negativas para la provincia de Cádiz:

• La terrible presión urbanística que a pesar de la crisis del ladrillo sigue amenazando a los municipios costeros bajo el amparo fraudulento de las “áreas de oportunidad turística”: marismas de Trebujena, Mangueta y El Palmar (Vejer), San Ambrosio, Trafalgar, Següesal y Bogaris (Barbate)… La aprobación de los Planes de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste y la Janda supone otra vuelta de tuerca en aras de fomentar un modelo de crecimiento económico fracasado en base a desarrollos urbanísticos insostenibles. El proyecto urbanístico en Valdevaqueros (Tarifa) es otro golpe brutal contra la sostenibilidad de nuestro litoral.

• La transferencia de las competencias de gestión de usos del litoral del Gobierno Central a la Junta de Andalucía, con competencias en servicios de playa y concesiones administrativas, no deja de ofrecer resultados negativos. Al igual que en el caso del urbanismo, aquí no se cumple el principio de proximidad (la cercanía al ciudadano va asociada desgraciadamente a peor gestión y mayor corrupción).

La autorización por la Junta de Andalucía de más de ochenta chiringuitos en nueve municipios de la provincia gaditana, en mayo de este año. Se han introducido modificaciones en la concesión de los permisos, de tal forma que permiten a los chiringuitos abrir en la zona litoral. Los permisos se realizan por un periodo mayor, de diez temporadas estivales prorrogable por otras cinco, y se tramitan de forma separada de los Planes de Explotación de Playas, de manera que la presión sobre las playas se incrementará notablemente.

• La denuncia realizada ante la Fiscalía de Medio Ambiente en Campo de Gibraltar en abril de este año por vertido de aguas residuales sin depurar en los municipios de Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios.

• La amenaza del dragado de profundidad entre la desembocadura y el puerto de Sevilla, que sigue cerniéndose sobre el estuario del río Guadalquivir. El puerto de Sevilla ha obtenido para ello una subvención de 81 millones de euros de los fondos FEDER (el 80 % del presupuesto de la obra), a pesar del Dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones del Dragado del Río Guadalquivir, que ha declarado la inviabilidad ambiental del proyecto. Además, otro Informe elaborado conjuntamente por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Secretaría del Convenio Ramsar rechaza igualmente el dragado. El Ministerio de Medio Ambiente denegó en el año 2011 la autorización para el proyecto basándose en los informes científicos.

Consideramos inconcebible que con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) se pretenda financiar una obra que supone la muerte del estuario del Guadalquivir y que entra en contradicción con la política ambiental de la propia CE. WWF ha presentado una queja ante la Comisión Europea por considerar que la obra no puede llevarse a cabo, ya que vulnera claramente varias directivas europeas. La queja ha sido admitida a trámite por la Comisión. Entre tanto continúan sin ser abordados los graves problemas que afectan a estuario.

No obstante, destacamos como elemento positivo la entrada por fin en funcionamiento de la depuradora de Chipiona, que puede suponer un alivio a la contaminación crónica que sufre el tramo final del Estuario.

• El otorgamiento de la responsabilidad urbanística a partidos como el PVRE (Partido Vecinal Regionalista) en Chiclana, cuyo único objetivo es la legalización por la cara de las viviendas construidas fuera de toda ordenación. “Organizan manifestaciones para pedir que no se aplique la legalidad urbanística, exigen estar presentes en las juntas de gobierno local y acaban imponiéndose ante la pasividad de los ciudadanos”, como denuncia la fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz.

• La continuidad empecinada de los gobiernos central y andaluz en el ilegal proyecto industrial (“parque tecnológico”) de Las Aletas, a pesar de haber recibido una sentencia del Tribunal Supremo, anulando el acuerdo del Consejo de Ministros de 2007, que aprobó reservar 287 hectáreas de las marismas de Puerto Real (Cádiz) y de que la Dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar realizara un Informe argumentando que el proyecto no estaba debidamente justificado. Costas demuestra que la ocupación de dominio público marítimo-terrestre no es necesaria porque hay otros espacios en la bahía de Cádiz disponibles. El Supremo considera que esa reserva de suelo incumple la Ley de Costas y da la razón a la asociación ecologista WWF, que protagonizó la denuncia.

• La cabezonería del Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino (ahora de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), en continuar con la irracional política de “regeneración” de playas, una suma de despilfarro y pésimos resultados.

Ecologistas en Acción va a plantear a la Consejería que agrupa las competencias de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que inste al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a paralizar proyectos urbanísticos tan disparatados como el de Valdevaqueros y desclasificar los terrenos como inicio de lo que debe ser la futura política urbanística y medioambiental de la Junta de Andalucía: dimensionar el urbanismo a las necesidades reales para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna para todos los ciudadanos, desclasificar las bolsas de suelo urbanizable hipertrofiadas por la burbuja inmobiliaria para acabar así de una vez con los activos tóxicos, y garantizar la conservación de la totalidad del litoral que queda sin construir, preservando sus valiosos recursos naturales, en lo que Andalucía es líder indiscutible a nivel europeo.

La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, repite año tras año la “regeneración de playas”: más movimientos de arena, más dragados, más desmontes de dunas para alimentar nuestras maltrechas playas, más inversiones inútiles… y todo para que el año que viene, previsiblemente, se vuelva al lugar de partida. Nuestras playas han sido profundamente alteradas por la construcción de paseos marítimos, espigones, rellenos, dragados, construcciones en primera línea de playas, destrucción de cordones de dunas… lo que ha motivado la pérdida progresiva de arena y la incapacidad para regenerarse de forma natural tras los temporales de invierno.

De nuevo hacemos un llamamiento a los mandatarios y a los usuarios del litoral para que tengan en cuenta las amenazas que el Cambio Climático arroja sobre la franja costera. El último Informe de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) nos advierte de que el nivel del mar subirá entre 18 a 59 centímetros a lo largo de este siglo, tanto por fusión de los hielos como por dilatación del agua del mar. Cada centímetro de aumento en el nivel del mar arrastra una regresión de la línea de costa de aproximadamente un metro; por tanto, nuestras costas pueden sufrir un retroceso de más de 20 metros si no reducimos las emisiones de CO2, ahorramos y usamos energías renovables.

Insistimos en que es imprescindible un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental. Hay que establecer un nuevo inventario de contaminantes marinos. La Directiva Marco de Aguas debe aplicarse con rigor, sobre todo los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma. Los objetivos de recuperar y mejorar la calidad ambiental del litoral son irrenunciables y deben garantizarse aplicando la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Solicitamos un estudio epidemiológico en el campo de Gibraltar que estudie la posible relación causa-efecto entre contaminación y aumento de la mortalidad
en la comarca; una moratoria Industrial de las industrias duras y contaminantes, hasta que se finalice el estudio. Una planificación racional del crecimiento portuario y de sus usos, utilizando los espacios con eficacia. Un mando coordinado y conjunto entre la autoridades marítimas de Gibraltar y Algeciras y la prohibición absoluta de las gasolineras flotantes.

Confiemos de nuevo en que estas “distinciones” de Banderas Negras y Puntos Negros se truequen en verdaderas Banderas Azules de aguas y arenas limpias y de un litoral ecológicamente saludable y libre de las agresiones urbanísticas para el año próximo.

TOTAL: 16 BANDERAS NEGRAS Y 13 PUNTOS NEGROS

Banderas negras 2012 en Granada

El abandono que sufre el litoral granadino en cuanto a limpieza, conservación, respeto al medio ambiente y urbanismo desastroso, hace que un año más concedamos estos distintivos negativos a aquellas zonas que hemos visto peor a lo largo de los últimos meses.

Para las banderas negras hemos considerado diversos factores negativos que concurran en una misma playa (limpieza, paisaje, urbanismo, invernaderos, residuos o desaparición de la playa) y hemos dejado la calificación de punto negro para aquellos lugares puntuales donde el litoral se encuentra mal por alguna causa de las ya expresadas.

Es importante resaltar que no es solamente la calidad de las aguas el criterio que hemos seguido a la hora de otorgar «Banderas Negras», sino que también hemos tenido muy en cuenta las agresiones urbanísticas, que provocan impactos ecológicos y paisajísticos que pueden ser irreversibles o los movimientos de tierras para la instalación de invernaderos que destrozan el paisaje y ocupan las playas, con la posterior contaminación que provocan.

Es curioso que del montón de “banderas azules” que jalonaban hace pocos años nuestra provincia, este año sólo queden las de Carchuna y Calahonda. No es casualidad.

La Fundación que otorga estos galardones ya no se deja engañar por los ayuntamientos de turno y tiene cada vez más en cuenta los informes sobre banderas negras que elabora Ecologistas en Acción.

Este año 2012 podemos informar lo siguiente:

BANDERAS NEGRAS 2012 en Granada: 3 Banderas Negras

1. Playa del Pozuelo (Albuñol).

Escribíamos en 2011:
“Desde el límite de la provincia de Almería hasta la Rábita, el estercolero que suponía toda la orilla del mar (inundado por miles de envases de fitosanitarios y otros desechos de la agricultura bajo plástico) ha sido limpiado a medias debido a las continuas denuncias y a la intervención de la Fiscalía. Esta limpieza por el contrario ha supuesto la quema, sobre el terreno -la orilla del mar- de estos residuos tóxicos, para mayor gloria de la contaminación atmosférica. Y además las excavadoras abren zanjas en la playa y entierran los restos de los invernaderos desmantelados (restos agrícolas, como plásticos, alambres, trozos de palets…), lo que supondrá que dichos vertidos se encuentren de nuevo en la superficie en poco tiempo, por efecto del mar, con los mismos problemas de contaminación que hasta ahora.”

No es por presumir de pitonisos, pero de nuevo la basura enterrada (junto con la nueva cosecha de este año) se enseñorea sobre la arena, y los invernaderos siguen a pie de playa aunque muchos de ellos estén abandonados.

Como la ocupación el dominio público continúa por parte de los invernaderos, y la basura no desaparece, sino que se esconde, se sigue otorgando Bandera Negra a esta playa.

2. En Motril, como todos los años y sin solución, las Ramblas de Capuchinos y de los Álamos.

Vierten al mar las aguas fecales en la playa de las Azucenas, cuando no son usadas para regar hortalizas en las vegas próximas. Por eso todos los años Sanidad prohíbe el baño en esta playa. Hay que reconocer que los vertidos son cada vez menos pero seguimos otorgando a esta playa Bandera negra.

3. Playa Granada.

Este año de nuevo, como todos los años, los temporales se han llevado gran parte de la playa a pesar de los miles de metros cúbicos de arena aportados el año pasado y que se fueron enseguida.

La proyectada marina interior (ahora que los puertos deportivos están de capa caída en todos lados) no va a suponer sino la destrucción total de esta playa, no hace mucho tiempo de gran calidad.

PUNTOS NEGROS 2012 en Granada: 15 Puntos negros.

1. Castillo de Baños.

El camping de Castillo de Baños sigue invadiendo la zona de dominio marítimo terrestre, no dejando pasar a nadie. Las denuncias ante la Dirección Provincial de Costas no sirven para nada.

2. En el LIC (Lugar de Interés Comunitario) ES6140014 Acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro.

Se sigue pescando con artes ilegales y hay incluso quien deja fijos los trasmallos.

La zona de playas de Lújar, zona donde se instalaron arrecifes artificiales, es trillada por los arrastreros así como por los submarinistas. Punto negro

3. En la Playa de Carchuna.

Costas ya ha intervenido para evitar los aparcamientos sobre la playa, pero el ayuntamiento se viene cargando sistemáticamente todas las plantas del litoral con la limpieza con máquinas de las playas, igual que se hace en casi todas partes. Quedan unas pequeñas isletas que se hacen más patentes en la zona de la playa de la Chucha, cerca de cabo de Sacratif.

4. La playa de Torrenueva sigue sufriendo la falta de arenas provocada por la ampliación del puerto de Motril.

En del Puerto de Motril hay muchos depósitos de combustibles, que son un potencial peligro y hay muchos graneles que, cuando hace viento, también hace imposible la vida a los vecinos de los barrios cercanos.

5. La playa de Poniente.

Es cada día más grande, dado que el Puerto de Motril hace de barrera artificial e impide el tránsito de arenas, hasta tal punto que de esta playa se suelen llevar con camiones arenas hacia las playas más occidentales cercanas al río Guadalfeo que ya no aporta ninguna arena a las playas.

Quizás por este crecimiento la playa se convierte en un gigantesco aparcamiento a pesar de lo recogido en la Ley de Costas.

6. En la Playa de Poniente.

Desaguan varios balates (acequias) como el de la Culebra o el de camino Patria, que siguen recogiendo las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Polígono Alborán y de varios almacenes, “abonando de paso” la Charca de Suárez, la joya verde de Motril. Encima presume de la Q de calidad.

7. Salobreña.

Decíamos en 2011:
“La actuación junto a la desembocadura del Guadalfeo de instalar un “aparcamiento de barcas” a costa de eliminar un paraje de un gran valor ecológico, ha supuesto la apertura de un expediente sancionador y la pérdida de metros de playa para los ciudadanos. Medio Ambiente pidió hace más de una año al ayuntamiento que eliminara esta actuación y, como siempre, no ha pasado nada y sigue la ilegalidad.”

En 2012 todo sigue igual. En este país para la administración no pasa nada.

8. Tras Salobreña hay varias calas.

Sus fondos configuran el LIC ES6140013 Fondos marinos Tesorillo-Salobreña, que se suelen ver afectadas por las fosas sépticas no homologadas de las urbanizaciones cuyas aguas residuales rezuman y llegan hasta el mar. No se nota mucho porque son playitas muy pequeñas y de muy difícil acceso.

También en esta zona se produce la recogida ilegal de ortiga de mar a pesar de ser zonas protegidas. Puntos negros aislados.

El tema de los aparcamientos y de las zonas azules de Almuñécar hace que se gane un punto negro por su desconsideración con el visitante.

9. En Almuñécar, la Herradura y Cantarriján.

Disfrutan de la falta de depuración de aguas residuales de Nerja, que hace que lleguen hasta las playas sexitanas, con demasiada frecuencia, los restos indeseables que se observan a simple vista por todas las playas, ante la indiferencia de los bañistas. Para la administración el estado sanitario de estas playas es óptimo, como siempre, aunque nademos en mierda.

10. Playa del Muerto.

Sobre el futuro hotel de 7 estrellas que acabará con la playa del Muerto, podemos asegurar como el año anterior que es el cuento de la lechera. Quizás no lo veamos nunca.

11. En la Punta de la Mona.

Los chalés se siguen construyendo sobre el mismo acantilado. No sabemos aún que se haya emprendido ninguna acción por estas construcciones ilegales. Se trata de otra constatación del respeto y observancia de la legislación ambiental por parte de las autoridades responsables, ya que esta zona también es LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) ES6140016 Acantilados y fondos marinos de la Punta de la Mona.

12. La Playa de Calaiza.

Ha sido casi privatizada por los Cármenes del Mar que la agobian. Estos Cármenes, con su derrumbamiento natural a causa del terreno, son la respuesta a nuestras denuncias sobre lo inapropiado de construir en ese lugar, límite físico -y al centímetro- con el Paraje Natural de Maro Cerro Gordo.

13. En Cantarriján.

A pesar de que se controla bastante bien el acceso de vehículos en verano, disfrutan casi a diario de los vertidos fecales de Nerja, que son llevados allí por las corrientes. Un lugar protegido no se merece esa gestión.

Aguas interiores.

14. El Pantano de los Bermejales.

Está infestado de mejillón cebra. Esto supone un peligro en su utilización, tanto para baño, como navegación y pesca. Las larvas del mejillón se adhieren a la prensa y utensilios usados y aguantan lo suficiente como para alcanzar otras masas de agua dulce en cualquier punto de la provincia. De hecho ya hay constancia de su presencia en instalaciones de riego de la vega de Granada.

De seguir esta tendencia se ponen en peligro todas las conducciones de riego proyectadas como modernización de regadíos.

15. En la zona de Maitena y Charcón en el río Genil.

Ha estado prohibido el baño por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía los últimos años, debido a la presencia de residuos fecales en el agua, que puede afectar a la salud de las personas.

Aunque se insiste en que ya no hay peligro, hay que advertir que no se ha arreglado nada con respecto a los vertidos de los restaurantes de aguas arriba. Si todo sigue igual no hay motivos para que la Consejería de Salud cambie su dictamen este año.

TOTAL: 3 BANDERAS NEGRAS Y 15 PUNTOS NEGROS

Banderas negras 2012 en Huelva

Sin noticias de la depuración en la mayor parte de la costa.

Por segundo año consecutivo hemos recibido la callada por respuesta a las solicitudes de información de las analíticas de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Huelva, confirmando así la política de opacidad y nula transparencia de la Delegación de Medio Ambiente de Huelva en el periodo en el que ha estado dirigida por Juan Manuel López, generador de un auténtico “Agujero Negro” en la gestión ambiental en nuestra provincia. Pero aunque nos nieguen ilegalmente la información oficial, las noticias públicas sobre el nulo funcionamiento de depuradoras como la de Matalascañas o Isla Cristina o la inexistencia de depuradora en Palos confirman que una vez gastado el dinero europeo en la construcción de instalaciones, su mantenimiento y correcto funcionamiento están sucumbiendo en la actual situación de crisis económica.

Como elemento positivo tenemos que señalar la puesta en marcha de la nueva depuradora de Punta Umbría. A la espera de su comportamiento en el periodo veraniego y a pesar de la incapacidad de recoger el conjunto de las aguas residuales de Aljaraque, supone una alegría que con esta instalación de depuración biológica se haya cerrado un bochornoso periodo de vertidos a la Reserva de la Biosfera del Paraje Natural de las Marismas del Odiel.

Desde Matalascañas hasta Ayamonte, kilómetros de playa son arados, tamizados y desprovistos de cualquier elemento natural que no sea arena por máquinas que se llevan consigo conchas marinas, destruyen nidos y arrastran los obstáculos naturales que contribuyen a fijar dunas y estabilizar playas. Todo ello en nombre de limpiezas y puestas a punto que esconden una concepción de playa que se parece más a la de una gran piscina alicatada, que a la de un espacio natural privilegiado a cuidar y conservar.

La cesión de competencias a la Junta de Andalucía para la gestión del dominio público está teniendo su reflejo en este año en más concesiones a chiringuitos, que generan instalaciones cada vez mayores y con mayor invasión y privatización del espacio público, ocupado también por sombrillas y hamacas de instalaciones hosteleras que delimitan y privatizan de hecho espacios públicos.

Puertos deportivos y amarres invaden las desembocaduras de buena parte de ríos y caños, privatizando la lámina de agua en una ocupación cada vez más amplia que contrasta con el lógico descenso de la posibilidad de pago de estas instalaciones en tiempo de crisis. Es triste que sea la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) la que impulsa y propicia esta privatización práctica de la lámina de agua y de suelos marinos ubicados muchas veces en Espacios supuestamente protegidos por la propia Junta de Andalucía.

Muchos kilómetros del litoral onubense cuentan por suerte con playas naturales. Desde las playas de Doñana hasta las de la Flecha del Rompido, pasando por las del espigón de Huelva o las de zonas de Isla Cristina, el parador de Mazagón, Punta Umbría o la desembocadura del Guadiana, sigue habiendo espacios en los que las arenas y las aguas presentan vida, las dunas guardan tesoros naturales y se puede caminar sin el asfixiante peso de las pantallas de monstruosas urbanizaciones. Esta riqueza natural que aun conservamos debe mantenerse para su disfrute actual y futuro y porque su valor es de lo poco que permanece estable y sostenible tras el voraz paso del tsunami urbanizador. Para ello es imprescindible acceder a estos espacios con el mayor cuidado posible, sin invasiones de vehículos a motor, sin contaminantes en forma de residuos o ruidos y dejarlo como los encontramos, vivos y en paz.

Ecologistas en Acción reitera su llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas que visitan y usan las playas de nuestro litoral para que exijan de las instituciones responsables el respeto a estos maravillosos parajes. Hay que recordar que la sostenibilidad conlleva un uso y disfrute individual y colectivo de los recursos naturales guiado por el respeto a nuestro entorno, garantizando también su uso y disfrute para futuras generaciones. Por ello quienes hablan tanto de sostenibilidad deberían manipular menos y cuidar más la naturaleza.

Ecologistas en Acción pide también a la ciudadanía onubense y al conjunto de los visitantes de nuestros espacios costeros que tenga una actitud responsable en el uso de los recursos que nos brinda nuestro privilegiado medio natural. Retirar las basuras a los contenedores más cercanos, respetar la vegetación y los pasos peatonales recomendados, no utilizar vehículos destructores en espacios tan frágiles…, en definitiva, procurar dejar inalterados los espacios que hemos utilizado es algo fundamental para nuestros usos futuros.

BANDERAS NEGRAS 2012 en Huelva: 6 Banderas Negras

1.- MATALASCAÑAS.

Se mantienen las causas que han dado origen a la concesión de Bandera Negra a Matalascañas. La combinación de un paseo marítimo cada vez más deteriorado, protegiendo una pantalla impermeable de edificios en primera línea limita cada vez más la circulación de la arena en una playa cada vez más destruida sobre la que planea el peligro de una depuradora que no depura. Lo que fue símbolo de crecimiento desmesurado en una época dictatorial se ha convertido en una mancha desordenada en las puertas del Parque Nacional de Doñana, cuyas aguas sigue extrayendo para sus consumos.

2.- PUNTA UMBRÍA.

A golpe de descatalogación forestal, se ha ido imponiendo el ladrillo y el hormigón sobre las sabinas, pinos y enebros. Todo vale para desbrozar y destruir espacios forestales, acosando y rodeando un entorno cada vez más deteriorado.

3.- MAZAGÓN.

La confirmación de operaciones urbanísticas ilegales como la de la Cuesta de la Barca y la consolidación y mantenimiento de construcciones en dominio público, sin que se termine de conectar su sistema de aguas residuales a la red de alcantarillado, se combinan con un deplorable funcionamiento de la depuradora, lo que conlleva una nueva concesión de la bandera negra a esta playa.

4.- EL PORTIL (Punta Umbría y Cartaya).

Muros para proteger del mar edificios que nunca debieron construirse encima de la playa o destruyendo las dunas protectoras. La única Reserva Natural de agua dulce de Huelva, lindando con urbanizaciones que llegan hasta su misma orilla y convierten parte de su perímetro en un espacio urbano degradado

5.- RÍA DE HUELVA. Huelva.

La contaminación destruyó las playas de Huelva en plena época dictatorial, sin que décadas de supuesta recuperación ambiental hayan permitido su devolución a la población onubense, en la que la gente más joven no cuenta ya con más referencias que las viejas fotografías para valorar lo que perdieron en la Playa de La Gilda o en la Punta del Sebo. Ésta bandera negra pretende mantener el recuerdo de lo que fueron las playas históricas de Huelva y el objetivo de su restauración y disfrute…

6.- PLAYAS DE AYAMONTE.

Las playas de Ayamonte están puestas al servicio de la empresa que construye sobre sus dunas y arenales. A pesar de que la zona está definida como de alto riesgo de inundabilidad por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, una modificación urbanística recientemente aprobada por el Ayuntamiento de Ayamonte para construir más y más alto, reafirma la subordinación permanente del poder político al negocio que la inmobiliaria PRYCONSA- ISCASA viene realizando en Isla Canela a costa del patrimonio natural y público. Las piedras del muro de la vergüenza, levantado hace años, para defender el beneficio inmobiliario queda como monumento visible de las pérdidas que sufrió una playa a la que le han arrebatado sus valores naturales.

Junto a estas Banderas Negras hemos decidido señalar la existencia de varios PUNTOS NEGROS, cuyos impactos son solucionables en algunos casos si se tiene voluntad para ello y cuya influencia y extensión podrían deteriorar seriamente la calidad de las playas sobre las que afectan.

PUNTOS NEGROS 2012 en Huelva: 9 Puntos negros.

Depuradora de Matalascañas.

Sabíamos de su deficiente funcionamiento, pero este año nos hemos enterado además que de forma irregular ha estado recibiendo los vertidos de las instalaciones gasísticas de REPSOL.

El colector de Mazagón.

Un año más las roturas del colector y los vertidos a la playa fueron noticia. Todavía siguen sin completar la conexión al alcantarillado de parte de las construcciones ubicadas en dominio público marítimo terrestre.

Ocupación de la lámina de agua en El Rompido (Cartaya).

La desembocadura del Río Piedras se está convirtiendo en el exponente más claro del negocio de los amarres deportivos que pretende expulsar a los propietarios de barcas y pateras de sus amarres tradicionales y exprimir al máximo a los usuarios de las embarcaciones turísticas que usan los amarres “oficiales” que ocupan una lamina de agua que paradójicamente forma parte de un Espacio Protegido con la figura de Paraje Natural. Algunos de los soportes de los pantalanes se han plantado directamente sobre una de las escasas pradera de fanerógamas marinas de nuestro litoral

EDAR de Isla Cristina.

Sigue pendiente la conexión con el colector de la depuradora de Isla Antilla y vierte directamente al Espacio Protegido del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. No hay que olvidar que esta situación propició la apertura de procedimientos sancionadores en la Unión Europea.

Vertido en Pozo del Camino (Isla Cristina y Ayamonte).

Se mantiene el vertido directo a las Marismas del Guadiana y Carreras, en pleno Paraje Natural.

Vertido en la entrada de Isla Cristina.

La zona industrial de entrada a Isla Cristina construida en el Caño del Punto, mediante el relleno de marisma con escombros, cuenta en la actualidad con una agrupación de casas prefabricadas sin conexión con alcantarillado, cuyas aguas residuales se vierten directamente al caño contiguo en plena marisma.

Muro de piedra en Playa de Isla Canela (Ayamonte).

Una línea negra de piedras ocupa e impide el disfrute de la playa en un tramo de lo que otrora fue un playa de arena en continuo desde la desembocadura del Guadiana hasta la Punta del Moral.

Chiringuito de altura en Punta del Moral.

La autorización de la remodelación del chiringuito situado cerca del final de la playa de Isla Canela en Punta del Moral, allá donde se situó hace años la extinta población de plantas de Linaria lamarkii, lo convierte por sus dimensiones y altura en un punto de referencia de los impactos visuales sobre la playa.

Playa fluvial de Sanlúcar de Guadiana.

La Consejería de Turismo de la junta de Andalucía reivindica en un cartel su responsabilidad por la creación de una playa fluvial sobre la orilla del Guadiana. Lo que podía haber sido una actuación de dudosos resultados, por las características del río en esa zona de influencia mareal y gran arrastre de sedimentos, se ha convertido en un despropósito al ubicarse junto a la salida de los vertidos de aguas residuales sin tratamiento de Sanlucar de Guadiana.

Ecologistas en Acción de Huelva seguirá revisando la situación de nuestras playas a lo largo del verano, prestando especial atención a la calidad de sus aguas y arenas, denunciando vertidos y agresiones ambientales. Una vez más esperamos que el año que viene no tengamos que conceder ninguna Bandera Negra ni señalar ningún Punto Negro.

TOTAL: 6 BANDERAS NEGRAS Y 9 PUNTOS NEGROS

Banderas negras 2012 en Málaga

En esta edición de 2012, el litoral malagueño ha sido galardonado con 8 BANDERAS NEGRAS y 27 PUNTOS NEGROS, entre las banderas negras hay que tener en cuenta el galardón a la totalidad de las playas del municipio de Marbella. Las banderas negras han recaído en playas de Rincón de la Victoria, Fuengirola, Marbella, Estepona y Manilva.

El Informe de Sostenibilidad Málaga 2009, presentado este año por la Diputación Provincial de Málaga, ha destacado que la erosión es el principal problema de este ámbito en la provincia malagueña, afectando al 45 por ciento de la superficie. Así, desde 1997 hasta 2007 se han perdido, como consecuencia sobre todo de «la edificación masiva en el litoral», más de 10.000 hectáreas de suelo agrícola y forestal, lo que supone una superficie de bosque similar a 881 campos de fútbol.

Las agresiones al litoral son constantes, desde distintos flancos. Por un lado tenemos el urbanismo, entendido desde los gobernantes como una moneda de cambio, que se ha ido comiendo poco a poco nuestros recursos naturales y paisajes costeros. La desplanificación urbanística nos muestra zonas como la provincia de Málaga como claro ejemplo de irracionalidad y que cada vez más se reitera en otras provincias andaluzas.

Desde la Axarquía hasta Estepona existe una terrible presión urbanística que a pesar de la crisis del ladrillo sigue amenazando a los municipios costeros bajo el amparo fraudulento de las “áreas de oportunidad turística”: La aprobación de los Planes de Ordenación del territorio supone otra vuelta de tuerca en aras de fomentar un modelo de crecimiento económico fracasado en base a desarrollos urbanísticos insostenibles, como la construcción de canteras marinas para la regeneración de las playas o amplia La regeneración y obras de contención son constantes, claro ejemplo son las playas del Término municipal de Marbella que presenta un año más un fuerte proceso de degradación, motivado por un violento proceso urbanizador que ha ocupado más del 90% de los primeros 100 metros de los casi 27 kilómetros de línea costera que tiene el municipio.

Ya en Málaga capital, en esta edición cuenta con 2 BANDERAS NEGRAS: la playa de la Cementera, cumpliéndose la premisa de años anteriores y sin vistas a que la situación mejore; y la playa de la Misericordia.
Hay que reseñar, que existen en Málaga capital proyectos, que de seguir para adelante, serían merecedores de banderas negras, como es el caso del paseo marítimo de Los Baños del Carmen y la playa malagueña más conocida como playa del Campo de Golf, donde existe un macroproyecto deportivo que el propietario del Málaga C. F., el jeque Abdulá Al-Thani, quiere desarrollar en la zona de Arraijanal. Así lo expreso el alcalde, Francisco de la Torre, cuando fue preguntado por este asunto, adelantado por SUR (Fuente: Diario Sur 03/Feb/11). El Arraijanal, único fragmento de costa malagueña que queda sin urbanizar, está amenazado por la construcción de este complejo.
Ya en el litoral mijeño, la situación sigue igual que en la pasada edición, con la salvedad de que el proyecto de puerto deportivo, sigue presente en los proyectos futuros de la nueva corporación. El entorno se haya prácticamente urbanizado en la totalidad; ocupando las urbanizaciones, chalets y restaurantes casi toda la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo y Terrestre, que cuenta con 100 metros de anchura, a partir de la línea de costa; constatándose que en muchos puntos la propiedad privada invade totalmente esta zona pública, llegando a tenerse que construir espigones para defensa contra la acción del mar. En estos puntos de práctica usurpación total del dominio público, los paseantes tienen que “escalar” literal y peligrosamente por el espigón, o bien introducirse en áreas de la urbanización, si quiere no interrumpir su paseo por la playa.

Muy pocos, reducidos y aislados espacios gozan de una conservación aceptable. Además muchas plantas exóticas, procedentes de los jardines cercanos, crecen espontáneamente mezclándose con lo poco que queda de la vegetación natural.

Asimismo, las costas mijeñas también reciben la presión por el proyecto de prospecciones de hidrocarburos a escasos 9 kilómetros de la costa y a muy pocos metros del Lic de Calahonda, que de ponerse en marcha, quedaría afectado.

Ya el tramo Manilva, la Playa del Castillo en Manilva , se le ha otorgado el galardón negro por la multitud de construcciones que rodean el puerto y el Castillo, y puntos negros

Un año más, la situación en Estepona sigue en condiciones muy precarias en el litoral. No tenemos constancia de que ninguno de los puntos de vertido de los años anteriores se haya solucionado y se ha agravado en algunos casos. Los vertidos incontrolados en el medio rural han ido llegando a la costa con las lluvias primaverales, acompañados de ingentes virutas de cañas, siguen los problemas de contaminación por sólidos en suspensión, pesca ilegal y siguen cortados algunos accesos públicos a la playa.

Continúa también la amenaza urbanística en lo poco que queda libre en el litoral.Tal y como mencionamos el año pasado sigue siendo especialmente importante por lo agresivo el proyecto de urbanizar la finca de Casasola, en la que Ecologistas en Acción mantiene una pugna desde hace años por conseguir su protección en los distintos planeamientos urbanísticos. Recordemos que Casasola se encuentra en el frente litoral del Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 “Fondos Marinos de El Saladillo – Punta de Baños”. La Junta de Andalucía aún no se ha pronunciado sobre su compromiso de 2010 de estudiar la viabilidad de ampliar dicho LIC a la zona terrestre del sistema litoral Saladillo – Matas Verdes.

Siguen en pie los antiguos proyectos de ampliación del puerto deportivo y de un puerto interior en la desembocadura de Guadalmansa (Zona de Especial Conservación de la Unión Europea), espigones de hormigón submarinos, paseo marítimo en zonas de dunas (Casasola)… pues no hemos tenido constancia de la renuncia a ellos. En este asunto se ha llegado el caso de paralizar, desde 2008, el expediente de deslinde de dominio público marítimo-terrestre propuesto en 2006 y cuyo seguimiento recientemente Ecologistas en Acción ha demandado a la Junta de Andalucía (que ha adquirido recientemente competencias en materia de ordenación del litoral).

Con todo, el mayor problema por vertidos al litoral de la Costa del Sol Occidental y, muy especialmente, de Estepona sigue siendo la nefasta gestión de aguas residuales. En Estepona, por un lado, sigue existiendo una única red para aguas residuales (fecales) y para pluviales, lo que se evidencia en época de lluvias, cuando las correcciones no son suficientes para contener el aluvión y las aguas mezcladas salen a las playas y arroyos contaminando con los residuos que portan. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que casi todos los cursos fluviales del término municipal están afectados por vertidos directos de aguas residuales o fecales. Por otro, la red de saneamiento integral que lleva las aguas a la EDAR de Guadalmansa no tiene capacidad para soportar el aforo cuando las precipitaciones son significativas y, sobre todo, está rota en múltiples zonas, por lo que el vertido al mar es permanente, pues esta red discurre de forma absolutamente irracional por la playa, muchas veces por debajo del límite de la pleamar. Por otra parte, los emisarios submarinos no conducen el agua lejos de la playa (2 km), pues suelen estar rotos a pocos metros de la línea de bajamar, como ocurre con la punta de Los Mármoles, donde ha desaparecido la mayor parte de un rico ecosistema marino propio de los bizcorniles (biocalcarenitas) que albergaba especies de bivalvos perforadores y rupícolas como Pholasdactylus, Ungulinacuneata, Digitariadigitaria, Irusirus… que aparecen en el Libro Rojo de Invertebrados de Andalucía como especies amenzadas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España por incumplir los plazos en materia de depuración de aguas, acabado en 2000, y el tramo litoral Marbella-Estepona está implicado en este incumplimiento, por defecto de depuración en el tramo Estepona – San Pedro Alcántara, que afecta al Sistema Litoral Saladillo – Punta de Baños.

En el sector de Estepona tenemos el privilegio, la responsabilidad y la vergüenza de tener las dos únicas Zonas de Especial Conservación (antiguos LIC) exclusivamente marinas de la provincia de Málaga y casi las únicas de Andalucía. La vergüenza, porque tenemos múltiples puntos de vertido de aguas fecales de urbanizaciones, chiringuitos, casco urbano, etc., etc., además de sufrir el trazado demencial del saneamiento integral por la playa y, muchas veces, por debajo de la línea de pleamar, por lo que los registros son inundados periódicamente, muchos de ellos rotos. El informe de puntos negros y banderas negras es prácticamente el mismo del año pasado, haciendo hincapié en las zonas de mayor interés para diversidad marina: los fondos de El Saladillo-Punta de Baños (LIC), los fondos de la Bahía de Estepona (LIC) o fondos de La Rada, y el Roquero de Alfaro. En los dos primeros casos se trata de las zonas con Posidonia más al Oeste del Mediterráneo (límite occidental de su distribución).

Cabe resaltar que en el sector Saladillo-Punta de Baños tenemos una reserva de pesca, pues en la zona tiene lugar un fenómeno llamado «upwelling» (aloramiento o remoción de nutrientes depositados en el fondo) que hace que la zona sea un criadero importante de peces. Igualmente, en las inmediaciones de este sector se encuentra un relieve submarino abrupto con cañones y mesetas submarinos, llamado «Placer de las Bóvedas» (un auténtico arsenal de cría) que se encuentra en serio peligro por las distintas actividades en el mar.

Insistiremos en que las actividades pesqueras de arrastre son extremadamente dañinas y poco controladas, pudiéndose observar con frecuencia faenar a los barcos muy cerca de la costa en fondos de poco más 10 metros. No menos dañinas son las mal llamadas «regeneraciones» de playa, que sepultan insistentemente los fondos rocosos y restos de praderas de Posidonia cada año. Las especies demersales (ligadas al fondo), como los pulpos, sepias, rayas, rapes… son las grandes perjudicadas, junto a las especies propias de roquedos (meros, congrios, serranos, sargos…), además de todas las especies de peces, crustáceos y moluscos, cada vez más escasas, que habitan en las praderas, de tal modo que, en los últimos 30 años se ha reducido drásticamente el número de especies y, sobre todo, el volumen de las poblaciones que se pueden encontrar en este tramo litoral.

Por otro lado, nos encontramos con la depuración de las aguas, en la provincia aún están pendiente las depuradoras de Guadalmansa, cuya ampliación está parada, y la de Nerja.

Precisamente, 2015 es el año en el que debería completarse el saneamiento integral y alcanzar el vertido cero, tal y como exige la normativa de la Unión Europea. En lo que respecta al interior, aún queda por arreglar el saneamiento de pueblos pequeños que vierten al río Guadalhorce o al río Vélez. En cuanto a los colectores de la Costa del Sol Occidental, que habría que cambiarlos, se necesitarían 60 millones.

Expertos en gestión del agua que participaron en las jornadas organizadas por el Área de Medio Ambiente de la Diputación han descartado que se pueda cumplir la directiva europea sobre depuración y reutilización de las aguas en el año 2015.

Las carencias existentes en depuración y la lentitud en los procesos de aplicación de ciclos terciarios en las estaciones existentes imposibilitarán cumplir el mandato de la Unión Europea, cuyo objetivo es alcanzar un buen estado ecológico y químico de todas las aguas comunitarias, precisaron fuentes de la Diputación.

El denominado vertido cero equivale a que las depuradoras de un determinado territorio, en este caso la provincia de Málaga, tengan capacidad para tratar 700.000 metros cúbicos de aguas residuales al día en ciclo terciario, es decir, para su reutilización. Actualmente la capacidad de gestión de aguas cubre al 85 por ciento de los habitantes pero este dato se refiere a la población censada y no a la real, ya que esta última es muy superior sobre todo en los municipios más turísticos y cercanos al litoral.

Debido a la necesidad de dar a conocer este análisis, nace el informe de Banderas Negras, como documento divulgativo y de denuncia, donde se muestra la degradación y destrucción que se ha producido en la costa a lo largo de todos estos años, y que en esta edición han recaído:

BANDERAS NEGRAS 2012 en Málaga: 8 Banderas Negras.

1. Rincón de la Victoria.

Donde la delegación provincial de Medio Ambiente dado la autorización a 17 chiringuitos de playa, a los que se les ha permitido, de forma ilegal, una ocupación de 150 m2 (sólo están autorizados a tener 20 m2) además de un sótano excavado en la arena, y además de autorizar a quioscos de playas con terraza, algo también ilegal porque supera la superficie permitida y los quioscos nunca han tenido terrazas, lo que en la práctica los convierte en chiringuitos, que tienen otras exigencias, por lo que todo ello fue denunciado ante la Fiscalía por entender que el delegado de Medio Ambiente ha incurrido en un delito de prevaricación.

2.Playa de la Cementera (La Araña), Ciudad de Málaga.

Esta Playa se encuentra muy cerca de la fábrica de cementos de la empresa italiana Italcementi S.A. Como consecuencia, el entorno queda muy degradado con un alto impacto visual, acústico y de contaminación por partículas en suspensión procedentes de los gases de emisión de los hornos. Este año hemos detectado una capa visible de estas partículas sobre las rocas de la playa de la araña cercanas a la fábrica.

Hemos observado casas construidas a escasos 20 metros de la línea de Playa.

3.Playa de la Misericordia.

Chiringuito “Maná” construidos a escasos 15 metros de la línea litoral en la zona de arena de playa por lo tanto ilegal respecto a la ley de costas.
Club bañista la térmica. Construcción en la zona de arena de playa por lo tanto ilegal respecto a la ley de costas.

Chiringuito en playa de Sacaba. Construcción en la zona de arena de playa por lo tanto ilegal respecto a la ley de costas. A escasos 15 metros del agua.

Invasión y acotado de zona de playa por parte del club de playa “Diferente”.
Desagües teóricamente de aguas pluviales pero que arrastra de continuo aguas fecales sucias y malolientes posible foco de infecciones.

Espigón de la Térmica. Permanencia constante de caravanas y auto-caravanas, los coches acceden por zonas de playa. Afluencia constante de pescadores que arrojas los restos de cebo y basuras a la zona de rocas, así como excrementos lo que produce olores nauseabundos y focos de infección. Muchos restos de fuegos, botellas, bolsas, botes, etc. Los aportes de aguas procedentes del río Guadalhorce y de sus aliviaderos, actualmente en un estado de degradación preocupante causa estancamiento del agua que allí se produce y afectando a la calidad del agua.

Pérdida de playa natural por la tercera fase de construcción del paseo marítimo. Esta obra también provoca acumulación de escombros y montones de tierra en playa.

4.Bandera Negra a la desembocadura del Río Fuengirola (Municipio Fuengirola). Parque Fluvial Río Fuengirola.

Que ha sido financiado, dentro del programa Plan Cualifica, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Fuengirola.
Esta obra ha afectado gravemente la desembocadura del Río Fuengirola. Hay que recordar que a escasos 200 metros comienza el LIC Río Fuengirola ES6170022.

La obra a pesar de las reclamaciones de Ecologistas en Acción Mijas ha dragado el río para poder hacerlo navegable, se han realizando escolleras para encauzar más el río y en las plataformas a ambos lados de esta escollera central se han a construido pistas deportivas y una red de senderos.
Se ha destruido toda la vegetación autoregenerada en los últimos años desde que se realizara a esta zona un encauzamiento en los años 90 del siglo pasado. Esta tenía ya unas características muy parecidas a la vegetación existente anterior a estas obras, siendo refugio y hábitat para una gran cantidad de especies, tanto de peces, reptiles, anfibios y aves.

5.El litoral marbellí.

Se convierte así en BANDERA NEGRA de todas las ilegalidades urbanísticas cometidas en las costas españolas, BANDERA NEGRA de cómo legalizar lo ilegal, en BANDERA NEGRA, ejemplo, santo y seña de especuladores y de políticos hipócritas y corruptos.

6.Playa del Castillo en Manilva.

Se trata de un tramo de playa en el término municipal de Manilva que va desde el Puerto Deportivo Duquesa al Castillo de la Duquesa y el arroyo Indiano. Este tramo se puede dividir en dos tramos:

1º Tramo: Puerto y Playa de la Duquesa rodeada de construcciones.
Las construcciones existentes entre el Puerto Duquesa hasta el Castillo respetan un estilo más o menos costero andaluz-turístico pero en el último año han construido cerca del Castillo, un bloque macizo de 6 pisos que ha terminado de rematar el desastre.

2º Tramo:El Castillo.
Esta playa antes de construir el Puerto de la Duquesa era continuación de la Playa de la Duquesa, con un poblado de pescadores detrás y los restos del Castillo del siglo XVI rodeado de restos fenicios y romanos. También existe un antiguo puerto natural de la época de los fenicios.

Desde que se construyó el Puerto de la Duquesa la playa se ha perdido totalmente y además han tenido que construir una escollera vertical de grandes dimensiones para proteger de los temporales el núcleo antiguo de pescadores, perdiendo toda la vista al mar.

También existe una autorización de la Junta de Andalucia, Territorio y Cultura, y licencia del Ayuntamiento para construir un edificio de 5 plantas en el entorno arqueológico del Castillo de la Duquesa, encima de una factoría de Salazón Romana con la declaración de B.I.C.

7. Playa La Rada, La Rada.

Todos los chiringuitos de La Rada están ocupando dominio público, si bien están más retirados de la línea de costa que en los casos anteriores. Hay vertidos esporádicos de aguas residuales en la desembocadura del arroyo de La Cala (Lugar de Interés Comunitario, LIC). Además, el arroyo Calancha sigue llevando hasta el centro de la playa una gran cantidad de vertidos de aguas negras cada año. Por último, el arroyo del Melonar, vierte excedentes de su aforo, con elevadas cantidades de aguas residuales y fecales a la propia playa, prueba de que las correcciones son del todo ineficaces. Hay que resaltar que la playa de La Rada, la más céntrica y concurrida de Estepona, además de acumular todos los galardones que puede reunir una playa (bandera azul, bandera verde, bandera Q de calidad…) tiene justo delante el LIC de los Fondos de La Bahía de Estepona, que alberga la población más occidental de Posidonia oceanica, que se ve inevitablemente afectado por todos los vertidos de aguas contaminantes que llegan a La Rada. Esta pequeña cala ha sido uno de los tramos que mayor transformación ha sufrido en los últimos 40 años. Los sucesivos vertidos de arena (supuesta “regeneración” de playas) han ido sepultando el lecho marino, los roquedos, los lechos de cantos rodados (bolos) donde depositaban su puesta los pulpos, sepias… a ello se ha unido la presión ejercida por la pesca deportiva y la pesca profesional, que han acabado por casi extinguir los cefalópodos en La Rada. La sobrepesca ejercida por parte de los arrastreros, a veces a escasos metros de la línea de playa, ha deteriorado hasta extremos agónicos la pradera de Posidonia oceánica más occidental que aún sobrevive a duras penas en esta cala. Se han enrarecido en los últimos 20 años muchísimas especies de invertebrados que habitaban en estos fondos y cuyos caparazones y esqueletos se podían encontrar en la playa con facilidad, especialmente en el extremo oriental de La Rada (Punta de Mármoles).

8. Playa del Cristo – Roquero de Alfaro Playa del Cristo – Roquero de Alfaro.

Esta playa sigue recibiendo residuos que el mar trae con las corrientes y que se depositan en el fondo. La textura del fondo marino de esta playa artificial con forma de fondo de saco es de tipo fangoso, acumulándose sustancias que podrían ser tóxicas. También se han registrado pequeños puntos de vertido de aguas residuales al mar, procedentes de la zona urbanizada. Mucho tramo de dominio público está ocupado por hoteles y urbanizaciones y debe ser recuperado para uso público. Por otro lado, se ha detectado marisqueo ilegal de especies recogidas en convenios internacionales como la lapa Patellanigra con destino a cocina oriental. La zona más occidental, el Roquero de Alfaro, es uno de los puntos sobresalientes en biodiversidad del tramo litoral esteponero. El exceso de presión pesquera, tanto profesional (arrastreros) como deportiva y furtiva, ha hecho enrarecerse o desaparecer múltiples especies de invertebrados, incluídos los corrucos (Cerastodermaedule), que eran sustento de actividad extractiva profesional (pesquera) a pequeña escala. Esta cala también es rica en zona de roquedos y, por tanto, punto atractivo para pescadores deportivos.

PUNTOS NEGROS 2012 en Málaga: 27 Puntos negros.

Axarquía

1. Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Se sigue produciendo pesca de arrastre furtiva con destrucción de praderas de Posidonia oceánica. No hay suficiente vigilancia a pesar de la obligación de ello como ZEPIM. Por otra parte, en Cantarriján hay chiringuitos de forma permanente durante todo el año, algo que no se permite en las restantes calas del paraje natural.

2. En Nerja.

Se sigue sin solucionar la construcción de una EDAR, por lo que se vierten las aguas residuales directamente al mar sin depurar. Por otra parte siguen los vertidos incontrolados de aguas residuales cerca de la desembocadura del río Chíllar.

3. En Torrox.

Se sigue insistiéndose en convertir en playa una zona (Ferrara) que es imposible que se comporte como tal por la geodinámica marina. Se han gastado millones de euros y millones de toneladas de arena para que esta playa artificial dure apenas un mes, a veces incluso menos.

4. En Vélez-Málaga.

La desembocadura del río Vélez, que es un Humedal de la Red de Humedales de Andalucía, sigue padeciendo infinidad de impactos que afectan a la fauna ornitológica de la zona (tránsito de vehículos por la playa, pastoreo de cabras y ovejas, caballos en libertad, trasiego continuo de personas con perros sueltos, una caseta de aperos convertido en habitáculo que se alquila en la playa, cultivos bajo plástico en el delta, etc. Contrasta esta dejación con la promesa de proteger esta zona como paraje natural.

5. Río Vélez.

Su cauce sigue utilizándose como vía de tránsito para todo tipo de vehículos, incluidos camiones. Las operaciones de limpieza realizadas por la Junta de Andalucía destruyen la flora y fauna de la ribera. No se realizan los desembalses ecológicos de la Viñuela, o al menos no llega a la parte baja, contribuyendo a la degradación de los pocos sotos que se han librado de la tala por los agricultores.

6. Embalse de la Viñuela.

Todavía se vierten aguas residuales no depuradas de poblaciones y viviendas dispersas del entorno. Un proyecto del PGOU de la Viñuela pretende urbanizar el embalse por su perímetro no construido aún.

Ciudad de Málaga

7. Playa del Palo.

Dos puentes construidos el año pasado a escasos metros de la playa.

8. Playa de la Malagueta.

Incluida debido a la construcción de un dique longitudinal y otro transversal. Esta obra de construcción tendrá consecuencias directas en la modificación de la dinámica natural de formación de playas, pudiendo tener consecuencias graves e irreversibles.

9. Mijas.

Junto a unos bloques de hormigón que sirven de escollera al muro de la carretera N-340, en la zona del Faro, están los restos de una tubería de hormigón de grandes proporciones, muy deteriorada por el oleaje y los años.

Con el deterioro ha dejado fuera la estructura de hierro interna y se ha esparcido por los alrededores, lo que supone un riesgo para quienes pasean por esta zona.

10. Bajo la carretera N-340.

En el túnel junto al Chaparral pasa un arroyo, en el cual se vierte de forma intermitente aguas fecales, provocando un fuerte olor y contaminación directa al arroyo.

Al parecer el vertido sale de una tubería junto al arroyo, justo a la salida del túnel. Además existen otros tubos que no sabemos si vierten también directamente.

11. Calahonda hasta Arroyo del Zoco.

La utilización de maquinaria pesada se ha producido un arado, tamizados de las playas, eliminando cualquier tipo de vegetación autóctona.
Todo ello, bajo la excusa de la limpieza de vegetación alóctona y puesta a punto de las playas cara a la temporada estival, que para Ecologistas en Acción nos es otra cosa que la concepción de playas que se parecen más a la de una gran piscina alicatada, que a la de un espacio natural privilegiado a cuidar y conservar.

12. Royal Beach.

Tubería procedente de una urbanización a pie de playa vertiendo aguas fecales directamente al arroyo.

Casares

13. Playa Piedra Paloma.

Este tramo de playa entre los términos de Casares y Estepona a ambos lados de la “Piedra Paloma” era una Playa amplia, protegida por un monte y dominada por la vista del Peñón Piedra Paloma que emerge del mar cerca de la orilla dándole un carácter y belleza especial.

Con una anchura aprox. de 60 mts. , actualmente ha quedado reducida a la mitad debido a la construcción de una escollera horizontal para proteger la tubería del saneamiento integral que recoge las aguas fecales de esta zona hasta la EDAR de Manilva.

Esta obra de ingeniería demencial mide de 10 a 12 metros de ancho por 800 mts. de largo. Unas piedra escolleras de gran tamaño ocupan toda la superficie y para disimular (se supone) han construido en la mitad del ancho una especie de paseo. Esta obra es una barrera entre la playa y la costa que conserva una vegetación bastante aceptable. Varias parcelas del monte están construidas pero al estar elevadas el impacto en la playa es medio.
Esta obra fue realizada a instancias del Ministerio de Medio Ambiente y proyectada por sus técnicos desde Madrid debido a que un temporal se llevó parte de la tubería que pasaba por la parte de Buenas Noches y para curarse en salud decidieron ampliar la protección con la dimensión citada.

Esta obra es una consecuencia de la terrible aberración que fue la decisión de llevar la tubería de saneamiento por las playas y que podemos observar por donde discurre siguiendo los pozos o arquetas verticales que salen a la superficie.

14. Playa Chica.

La construcción de un aparcamiento detrás del chiringuito “La Sal”, el aparcamiento está ubicado muy cerca de la playa, está rodeado de vegetación y cuyo firme era de tierra y ha sido totalmente remodelado por la Conserjería de Turismo, dentro del plan Qualifica, consistente en plancha de hormigón en el aparcamiento y la construcción de un paseo peatonal en pendiente sobre un muro de hormigón para salvar el desnivel, que hace de barrera.

Un año más el chiringuito La Sal sigue en la playa, aunque el próximo año va a ser desplazado a una zona verde municipal cercana.

15. El río Manilva.

Nace en Casares y a lo largo de su recorrido va recibiendo diferentes nombres, Arroyo del Albarrá, al que se suman las aguas de otros muchos arroyos que bajan de los montes que rodean Casares, Arroyo Los Molinos en la ruta de los molinos harineros, llegando a los Baños de la Hedionda, cuyo manantial mantiene su flujo de agua en la época estival. Es en su último tramo donde riega las fértiles huertas de sus dos orillas y sirve de límite a los municipios de Casares y Manilva.

Las vegas o llanuras de inundación del rio Manilva han sido sus fértiles huertas, son fértiles porque el rio las fertiliza con sus crecidas y son zonas que sirven de recarga en nuestros acuíferos, es un espacio fluvial que pertenece al rio. Por esto, la administración ha reconocido sus valores incluyendo el rio Manilva en la red Natura 2000 (LIC) y a sus huertas agrícolas dentro del “Plan de Protección del medio físico”.

Desde hace 40 años, el rio Manilva está sufriendo presiones de todo tipo:

· Primero fueron las escolleras que los diferentes colindantes fueron construyendo para proteger sus huertas de las crecidas del rio. Después de cada crecida el rio rompe por otro lado donde se vuelve a construir otra escollera.

· Después se construye una carretera sobre la Vía pecuaria de la margen derecha del rio para dar una Vía alternativa a los camiones cargados que salen de la cantera de la Utrera y atraviesan la localidad de Manilva, esto implica más escolleras para aprovechar al máximo el espacio y pérdida de una Vía Pecuaria.

· A esto se le suma las urbanizaciones en la costa a ambos lados del rio en su desembocadura, más escolleras y presión urbanística.

· El Ayuntamiento de Manilva construye un recinto ferial todo hormigón en una de sus huertas protegidas y además lo utiliza como recinto para el mercadillo del domingo, y el rio se convierte en un basurero de plásticos voladores.

· Las viviendas ilegales en las huertas protegidas por el Plan de Protección del medio físico se construyen sin control originando una degradación del paisaje y descontrol urbanístico.

· Los vecinos utilizan el cauce del rio para arrojar los restos de poda, escombros, etc.…

· Acosol atraviesa una tubería aérea de saneamiento a la depuradora instalada en otra de las huertas sin estudios de avenidas y las torres de la electricidad se instalan al borde del rio.

· Los agricultores, donde antes había alambradas, ahora construyen muros que con el tiempo y debido a la movilidad del rio y de su espacio fluvial, cada vez quedan más cerca del cauce lo que significa más escolleras para reforzar el camino del rio y recuperar el espacio.

· La comunidad de regantes cede los sobrantes al Club de Golf La Duquesa a cambio del mantenimiento del canal y sin autorización de la Antigua Confederación Hidrográfica, esto hace que en época estival el rio se quede seco ya que no hay sobrantes.

· Constructores que son propietarios de terrenos más arriba utilizan prospecciones ilegales para vender agua en cubas.

· La zona norte del núcleo de Casares vierte directamente en su primer tramo o arroyo del Albarrá produciendo una contaminación por aguas fecales. Cuando la Junta de Andalucía construyó la depuradora en Casares, la zona norte quedó sin conexión debido a la dificultad en su topografía y falta de presupuesto.

· Antiguos molinos harineros, hoy convertidos en viviendas, invaden zonas de servidumbre en el tramo conocido como Arroyo de Los Molinos

Estepona

16. Punta de Baños.

Son varias las construcciones que invaden todo el dominio público, llegando a la línea de pleamar y requieren la demolición inmediata. En este caso se encuentran tanto edificaciones en uso, como otras abandonadas y algunos servicios (centro de buceo, jardines privados). Es deseable la recuperación de las instalaciones públicas (edificios de Isdabe, casa cuartel de carabineros de la torre de Baños) para uso público: hoteles escuela, centro de interpretación… En el mar, la problemática llega de manos de pescadores deportivos, con escaso o nulo control de sus actividades extractivas por parte de la adminstración. Frente a la Punta de Baños se encuentra un relieve submarino digno de protección, el “Placer de las Bóvedas”, donde encontramos poblaciones de especies protegidas como la caracola tritón (Charonia lampas), el erizo (Centrostephanuslongispinus) o la centolla (Maiasquinado).

17. Playa de Casasola.

Existe en fase de tramitación un macroproyecto de urbanización y destrucción de los últimos restos de dunas del término municipal de Estepona y de los últimos de toda la costa malagueña. Un chiringuito se ubica junto a la desembocadura del arroyo de Casasola, que debe ser retranqueado. Al ser este tramo rico en peces y tener fondos mezclados de fangos y arenas, los pescadores profesionales se aventuran a calar las redes demasiado cerca de la playa, esquilmando los fondos (con restos de pradera de Posidonia oceanica). Este tramo entre la Punta de Baños y la Punta del Saladillo es una reserva de pesca (y desde 2008 LIC de la Red Natura 2000) y, por tanto, no se puede faenar aquí.

18. Arroyo del Saladillo.

Se ha detectado un punto de vertido de aguas residuales que se manifiesta en el arroyo, en época de lluvias, con espumas pardas, residuos oleosos y turbidez en el agua. Un importante depósito de lodos fecales se extienden a los lados de la desembocadura.

19. Playa de Guadalmansa.

En la margen izquierda del río Guadalmansa, el chiringuito Heaven’s se ha ampliado y mantiene distintos servicios con masajes, tenderetes con venta de ropa, pequeño recinto con animales exóticos (cabras, cerdos…). Debe retranquearse y regularse su actividad.

Toda la zona litoral comprendida entre los ríos Guadalmansa y Guadalmina ha sido propuesta como Reserva Integral Marítimo-Terrestre en el 2009. La Unión Europea, catalogó los Fondos Marinos de El Saladillo – Punta de Baños como Lugar de Interés Comunitario a propuesta de la Junta de Andalucía y la propia delegación provincial malagueña de Medio Ambiente se comprometió a estudiar la viabilidad de incluir en dicho LIC la porción terrestre de este sistma litoral, tal como demanda Ecologistas en Acción. Todos los vertidos de aguas residuales afectan al espacio submarino protegido, en el que se encuentran especies como el erizo Centrostephanuslongispinus o la caracola tritón Charonia lampas, además de una población de Posidonia oceanica.

20. Playa del Castor.

Hay un vertido de aguas residuales, cuando el flujo de pluviales que se suma a las residuales sobrepasa el aforo de la red de saneamiento integral. Además, hay una tubería, procedente del chiringuito cercano, que desagua a la playa sus aguas residuales.

21. Playa del Padrón.

El centro comercial Laguna Village está ocupando el dominio público marítimo-terrestre y debe retranquearse o eliminarse de la playa. Este tramo litoral es especialmente sensible. Existen dos puntos de vertido al río Padrón en el entorno de su tributario, el arroyo de Las Abejeras.

22. Arroyo de Las Abejeras.

Al lado del club de tenis con su vertido de aguas residuales es un verdadero foco de infección que afecta a varias viviendas cercanas. En la confluencia de este arroyo con el río Padrón se detectó otro vertido de aguas negras por su margen derecha al río Padrón (canalización de aguas residuales rota).

23. Cañada Ortega.

Se detecta un vertido de aguas ricas en contenido orgánico con el consiguiente proceso de eutrofización del arroyo.

24. Arroyo Hornacinos de Levante.

Se detecta un vertido de aguas residuales, manifestada por la eutrofización del arroyo.

25. Punta de los Mármoles–Bahía de la Plata.

El dominio público está ocupado por construcciones que han de ser demolidas (punta de Los Mármoles). Los chiringuitos Palm Beach, Bikini Beach y Blue Dolphin se encuentran ocupando el dominio público (playa de La Cala).

26. Puerto de Estepona.

La explanada ganada al mar al oeste del puerto de Estepona debe ser considerada como dominio público marítimo-terrestre, a la luz de la Ley de Costas, por lo que procede su expropiación. Esta explanada es objeto de proyectos diversos y especulación. En el puerto de Estepona hay varios puntos negros de vertido. Por un lado, en el varadero se produce el vertido de pinturas, disolventes… (residuos tóxicos y peligrosos) y, por otro, en la salida al mar del arroyo del Piojo se produce vertido de aguas fecales, junto con las pluviales.

27. Bahía Dorada – Buenas Noches.

Los chalets llegan al borde de la playa y procede su demolición para recuperar el dominio público marítimo – terrestre. Asimismo, es conveniente retirar la escollera de Buenas Noches y trasladar el saneamiento integral hasta la cota de la carretera nacional 340. Este tramo, también con abundantes zonas de roquedo en la playa, es objeto de actividad extractiva (marisqueo) ilegal con cierta frecuencia.

TOTAL: 8 BANDERAS NEGRAS Y 27 PUNTOS NEGROS