El agua es de todos

Como culminación de la semana en que se ha conmemorado el Día Mundial del Medio Ambiente, hemos desarrollado un acto en la Calle Luna en el que se han desplegado varias pancartas, se ha repartido una hoja informativa y globos con lemas en defensa del carácter público del agua y en contra de su privatización, y se han recogido numerosas firmas (ya sobrepasan las 6.000).

El acto, que ha tenido una excelente acogida entre los viandantes, ha culminado con el despliegue de pancartas en la fuente de Las Galeras, símbolo de APEMSA.

Plataforma “APEMSA No Se Vende”, Foro Social y Ecologistas en Acción.

Hoja informativa:

EL AGUA ES DE TODOS

El agua parece un recurso sin fin, sin embargo el agua dulce, que necesitamos para vivir, es sólo el 2,5% de todo el agua que existe en nuestro planeta. De este porcentaje más de la mitad está congelada y otra parte se encuentra en acuíferos de difícil acceso, por lo que sólo una mínima parte es agua potable.

Para las grandes empresas se trata, por tanto, de un bien material demandado y escaso con el que se puede obtener grandes beneficios. Comenzaron a hacer negocio en países en vías de desarrollo y ahora están aprovechando la situación de crisis en nuestro país para ofrecer dinero rápido a municipios endeudados a cambio de gestionar su distribución.

Sin embargo los ingresos por la venta son nimios comparados con los inconvenientes. Por ciudades donde se ha llevado a cabo la privatización de la gestión del agua sabemos de sus consecuencias:

● falta de políticas de ahorro en el consumo.

● subida de tarifas.

● despido de trabajadores.

● desviación de beneficios que no repercuten en mejoras para la ciudad.
Por estos motivos y gracias a la presión social en Madrid se ha evitado por ahora malvender la Sociedad Canal de Isabel II, por ejemplo.

Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de conservar, cuidar, y defender este recurso básico para la vida, el agua es parte de nuestro patrimonio natural y no una mercancía para enriquecimiento de unos pocos.

Plataforma “APEMSA No Se Vende".




Visitantes conectados: 479