Ecologistas en Acción de Guadalajara felicta a la Defensora del Pueblo en su labor y considera demagogía la postura del PP en las cortes regionales al posicionarse a favor de la protección, cuando el Ayuntamiento de Uceda ha dado el visto bueno a la destrucción de bosque gracias a los ediles del PSOE más el voto favorable, de la concejala de Urbanismo, del PP.

El jueves 16 de junio se presentaba en las Cortes Regionales el Informe Anual de 2004, de la Defensora del Pueblo, donde se incluyen 7 páginas (293-300) a la queja presentada por Ecologistas en Acción en febrero del año 2004, al iniciarse el proceso para urbanizar 48 has. del bosque del Jaralón, en Caraquiz (Uceda).

En el Informe se reconecen numerosas irregularidades, se pone en duda las actuaciones de las administraciones públicas, tanto Consejería de Medio Ambiente, como Comisión Provincial de Urbanismo, como Ayuntamiento de Uceda y deja de manifiesto la descoordinación y la falta de responsabilidad de todas y cada una de las administraciones y reconoce, que el expediente tuvo que ser concluido tras no aceptar las recomendaciones que lanzaba la Defensora del Pueblo.

Desgraciadamente, se han iniciado las obras de destrucción de 14 has. del bosque del Jaralón, y al día de hoy, sigue corriendo peligro la ribera del Río Jarama tras proponer la promotora del IV Fase de Caraquiz la construcción de 100 chalés dentro de uno de los meandros de dicho río. Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones.

Después de la presentación del Informe Anual 2004, de la Defensora del Pueblo, los grupos políticos parlamentarios tomaron la palabra, siendo el PP el que criticaba a la Junta por las actuaciones realizadas en este caso, pero sin asumir que su única concejala en el Ayuntamiento de Uceda, la cual gobierna en coalición con el PSOE, ha sido también la responsable de la actual situación.

El PSOE felicitaba la labor y el ardúo trabajo que lleva a cabo la Institución.

Ecologistas en Acción de Guadalajara, como recordarán, otorgó el premio Mª José Gallego 2004, a la mejor conducta medioambiental a Henar Merino, Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha.