Propuesta de inclusión de la Sierra de Esparteros

Se celebra la Mesa de Acción ciudadana y acciones políticas del Congreso Andaluz “El Alto Guadaíra y el Corredor Verde Morón-Pozo Amargo-Coripe. Una alianza para su protección”, donde Ecologistas en Acción de Andalucía, plantea que la Sierra de Esparteros forme parte del Área Central de la propuesta de Paisaje Protegido para el tramo Alto del Guadaíra.

El Documento Estrategia para la protección del Curso Alto “Guadaíra Río Vivo” establece tres pautas de sectorización espacial, plantea un Área Central con el río Guadaíra y sus arroyos de cabecera en la articulación natural de las serranías y campiñas altas, con una triple funcionalidad de flujo hídrico, hábitat propio y pasillo ecológico. Tres Áreas Transversales con conectividad ecológica en sentido este-oeste, con el objetivo de estrechar la fragmentación y salvaguardar las áreas forestales y espacios fluviales claves. Y, por último, un Área de Amortiguación destinada a proteger el Área Central y los corredores y donde se dice que “asume como exquisitez la problemática de la Sierra de Esparteros”.

Pero este elemento singular en el paisaje de la Comarca, que es seña de identidad de Morón, contiene grandes valores ambientales, culturales y etnográficos que no pueden quedarse fuera del Área Central. Ecologistas en Acción lleva proponiendo la creación de áreas de ocio y equipamiento en la Sierra Sur y el entorno de Morón de la Frontera desde que se reanudaron las Comisiones de Seguimiento del Río Guadaíra en el año 2005, como así estaba previsto en el Plan Especial Parque Ribera del Río Guadaíra del año 2001. Este documento proponía como Área de Intervención nº 3 la Sierra de Esparteros y su entorno, recogiendo todos los valores que posee este bloque calizo de casi 600 metros de altitud.

También ha denunciado reiteradamente la explotación minera de la Sierra por dañar gravemente el paisaje de la zona. Hasta el propio Defensor del Pueblo ha considerado que la Declaración de Impacto Ambiental resulta absolutamente insuficiente para desarrollar la actividad extractiva sin una nueva Evaluación de Impacto Ambiental; por ser insuficiente el presupuesto de restauración -un extremo por el que la Fiscalía investiga por prevaricación y dejación de funciones a dos ex-delegados provinciales y responsables del Servicio de Minas en relación con la destrucción irreversible de zonas de la Sierra de Esparteros que sustentan hábitats de importancia para la flora y fauna, como la destrucción de un nido de águilas perdiceras-; y por daños paisajísticos, recomendado que se adopten las medidas que resulten oportunas para garantizar la preservación del paisaje de la zona.

Por todo ello, entre los motivos para incluir a la Sierra de Esparteros en el Área Central del Proyecto de Protección del Alto Guadaíra que propone Ecologistas en Acción, están los siguientes:

- Los valores ambientales y los relativos a la ordenación del territorio están reconocidos en la figura de “Complejo Serrano de Interés Ambiental” dentro del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla de abril de 2007.

- El enorme interés botánico por los endemismos locales que se conservan en sus paredones y cumbres calizas y por la pervivencia de bosquetes de encinas y acebuches con quejigos aislados que sirven de refugio a la fauna silvestre de la zona.

- Por la presencia de riberas de interés ambiental y natural como Balbuán, El Congosto, La Dehesilla-El Paguillo y Cortijo de Zafra-Esparteros de una valoración media y alta.

- También tienen su importancia los manantiales de las faldas de la Sierra, inventariándose cuatro de ellos: Hacienda la Alcoba, Ermita de Gracia, Esparteros y Fuente de Esparteros.

- Por los valores culturales, ya que ha sido inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, el bien llamado “Caleras de la Sierra”.

- Por el reciente reconocimiento en la Declaración de la UNESCO del 25 de noviembre de 2001 de la Cal de Morón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una actividad estrechamente vinculada a la Sierra de Esparteros.

Ecologistas en Acción de Andalucía considera que se deben de tener en cuenta estos aspectos si se quiere preservar la Sierra de Esparteros a las generaciones futuras e incluirse en el futuro Paisaje Protegido de la Red Andaluza de Espacios Naturales de Andalucía.




Visitantes conectados: 445