Tras la amnistía a los evasores fiscales y la amnistía para quienes han construido ilegalmente, ahora, el gobierno valenciano pretende la amnistía para quienes utilizan métodos masivos y no selectivos de caza contrarios a la ley y que masacran la avifauna europea.

Las ONG medioambientales advierten de las consecuencias de todo tipo, incluidas sanciones económicas, que puede tener el incumplimiento de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea. Dicha sentencia, que analiza los supuestos de excepcionalidad esgrimidos en su día por el gobierno español en representación de APAVAL para legalizar el parany, concluye que no hay supuesto alguno excepcional a que acogerse. Es una decisión firme, sin recurso alguno, que desmontó todos y cada uno de los argumentos y criterios esgrimidos por el estado español que buscaban la legalización del parany.

Las condiciones de selectividad, de estricto control, captura de pequeñas cantidades o la inexistencia de alternativas para la caza de zorzales, son supuestos que no cumple el parany, tal como determina la sentencia, que imposibilitan su legalización.

El parany es un método no selectivo al margen de lo que haga el cazador con posterioridad a la captura; existen alternativas al parany, la escopeta; no se caza en condiciones estrictamente controladas pues se produce en lugares privados y vallados, no en cotos, por la noche, sin agentes medioambientales; se capturan cientos de miles de zorzales, lo cual no atiende a los condición de pequeñas cantidades exigidas por Bruselas; etc.

La Conselleria-APAVAL conocen la sentencia del Tribunal de la Unión Europea y conocen la negativa de la Comisión a legalizar lo ilegalizable por lo que no estaría de más que Conselleria-APAVAL remitieran a Europa cualquier borrador que confeccionen a fin de que la Comisión determine su legalidad.
Responsabilizamos de las sanciones económicas que se puedan derivar de actuaciones negligentes y contrarias a la legalidad a Conselleria-APAVAL y exigimos que no se paguen con dinero público las multas que en su caso se impongan.

Entendemos que la modificación legal que se pretende responde a una estrategia que busca como objetivo que se pueda cazar en octubre y que conocen que la modificación legislativa tiene corto recorrido. Su final, como la modificación de 2009, se encuentra en la aplicación de la legislación medioambiental y las sentencias judiciales emitidas.

Por último, señalar una vez más que el parany no existe en Francia. El método de captura utilizado en el país vecino difiere enormemente del parany tanto en la forma y estructura como en la finalidad. No se mata ningún zorzal, ya que sólo se capturan unos pocos ejemplares en vivo, de día y siempre en presencia de agentes medioambientales, es decir, en estricto control. No tiene fines gastronómicos, son seleccionados por la calidad de su canto y utilizados como reclamo para la caza siendo liberados si no cumplen con la calidad exigida.

Acció Ecologista-Agró, GER-Ecologistes en Acció y GECEN