El pasado domingo 10 de junio tuvo lugar en Casavieja la tercera edición de la Fiesta del Solete, jornada organizada por Ecologistas en Acción del Valle del Tiétar con actividades para fomentar el debate, la reflexión y lo lúdico.
Al plan de actividades se sumaba, de forma permanente, un pequeño Mercado de la Tierra con productos ecológicos y locales y un rincón infantil para ofrecer a los/as más peques un espacio de diversión y expresión, pues cada año crean un bello mural imaginando otro mundo posible.

El programa dio inicio por la mañana con una partida al juego de mesa Ethika, en el que una quincena de personas se zambulleron en el mundo financiero internacional y su movimiento de acciones, pérdidas y beneficios. El juego se convirtió en una buena excusa para analizar el panorama actual y las posibilidades de futuro económico que están en “juego”.

A continuación, Félix Rodrigo Mora, autor de varios obras como “Naturaleza, Ruralidad y Civilización” ofreció una interesante conferencia sobre el ecologismo en medios rurales con gran éxito de público asistente.

La tarde empezó con la ya tradicional Mesa de Iniciativas, en la que se presentaron los proyectos del Valle del Tiétar con un valor social, ecológico, económico y humano. En esta ocasión se presentaron ocho proyectos: la iniciativa artístico – rural “Bokacción”, la propuesta de recuperación de tradiciones “Dicen y Cuentan”, Tiétar en Transición, Valleagenda, Red de apoyo mutuo “Tiempo al Tiempo”, Cooperativa de viajes, Cooperativa Integral Madrileña y grupos de consumo en el Valle.

A continuación, el experto en naturaleza Pablo Sanz dirigió una senda de rastreo acercando a una treintena de personas los secretos y pistas dejadas por los animales en los alrededores de los pueblos.

La Fiesta del Solete culminó con un recital de poesía titulado “Versos amables para tiempos inciertos de transición” llevado a cabo por Jorge García, Sonia Rodríguez y Sara Barquilla con el valioso complemento musical de Diego Cruz y Edgar Ocaña.

Ya lo dijo Benedetti, «no te rindas, por favor, no cedas»; y un año más, la Fiesta del Solete ha mostrado que muchas personas del valle siguen interesadas en debatir, en dedicarle un espacio a reflexionar sobre el mundo porque «aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños».