Castellar Golf es insostenible

El alcalde de Castellar de la Frontera, Cádiz acepta hacer un campo de Golf en la Cierva y La Guillena, a cambio de que la Junta de Andalucía, no venda los pozos de Marajambuz.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado de interés turístico el proyecto de campo de golf ’Castellar Golf’, promovido por la empresa Valderrama 07, SL, en Castellar de la Frontera (Cádiz), con el visto bueno del alcalde de Izquierda Unida. El alcalde de IU de Castellar de la Frontera, Cádiz, el Sr. D. Juan Casanova decía en un medio de comunicación comarcal: “El campo de golf será sostenible”. Hay que recordar que en su campaña electoral éste estaba en contra del complejo deportivo.
El proyecto incluye un campo de 18 hoyos en más de 100 hectáreas cerca de los pozos de Marajanbuz, donde se están preparando para captar agua para el riego del campo y el uso urbanístico.

Es una falacia decir que la superficie de 128 hectáreas en las fincas ’La Cierva’ y ’La Guillena’ estarán sujetas al requerimiento medioambiental del riego del campo y sus zonas verdes con aguas reutilizadas procedentes de la depuradora de Castellar y recursos almacenados en lagos y pozos propios.

La depuradora de Castellar de la Frontera no tiene el sistema tecnológico suficiente, ni la capacidad de reutilizar aguas para el riego del Campo de Golf, el final será esquilmar el acuífero del pliocuaternario del Guadarranque, que tiene una extensión de 100Km2 y unos 80 Hm3 preparados para paliar épocas de sequia del Campo de Gibraltar, así ocurrió en el año 1993.

Este complejo y otros proyectos urbanísticos pueden esquilmar el acuífero de reserva del Campo de Gibraltar.

Ya existen tuberías y pozos de grandes dimensiones para que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar vendan agua a estos especuladores del terreno.

Hay que recordar que la empresa constructora Valderrama tiene abierto un expediente por la Junta de Andalucía por captar agua del acuífero supuestamente ilegal.

Ecologistas en Acción considera que estas condiciones de Declaración de Interés Turístico son pagos pasados de gobiernos caducos.

El proyecto ’Castellar Golf’ no se integra en el entorno y no es sostenible, tampoco generará el trabajo que se estima, sin ir más lejos, sólo hay que mirar las pérdidas de los 7 campos de golf que tienen justo al lado.

Izquierda Unida no puede presentar alegaciones en contra del proyecto, antes de estar en el equipo de gobierno, y ahora darle todas las bendiciones.




Visitantes conectados: 436