Contactos con parlamentarios andaluces contra Cosmos

Conforme al acuerdo alcanzado en la reunión de la plataforma “Córdoba Aire Limpio” celebrada el pasado día 4 de junio, esta plataforma está manteniendo contacto con los grupos parlamentarios en el Parlamento Andaluz para exponer personalmente a los diputados y diputadas de las distintas formaciones la problemática generada por el anuncio de la cementera Cosmos de que a finales de este año o a principio de 2013 comenzará la nueva actividad de incineración de residuos en los hornos de la fábrica.

La plataforma tiene previsto solicitar a los tres grupos parlamentarios un compromiso firme contra la incineración de residuos en la fábrica cordobesa, que como es sabido se encuentra enclavada a muy poca distancia de núcleos de viviendas y de centros escolares en la zona de Levante de la capital cordobesa. La contaminación provocada por la incineración afectará no solo a los barrios de esta zona, sino también a los situados en las zonas Norte y Centro de la ciudad, que son barridas habitualmente por los vientos dominantes de esta parte de la ciudad.

La incineración es un actividad de tipo industrial que supone, según la plataforma, la ejecución de una actividad diferente al objeto social de la fábrica pues ésta pasará de producir cemento a ser utilizada por todo tipo de empresas para deshacerse de sus incómodos residuos tales como plásticos agrícolas, residuos urbanos, neumáticos o lodos de depuradoras. La amenaza que estas prácticas supone para la población circundante, residente incluso en un radio inferior a 100 metros de la fábrica, ha provocado una importante movilización que tiene el apoyo de 27 colectivos de diferentes ámbitos de intervención social: partidos políticos, colectivos vecinales (Asociaciones vecinales, Consejos de Distrito, la Federación Al Zahara...), Ampas, asociaciones ecologistas, juveniles y el movimiento 15M de la zona Norte de la ciudad.

La primera de estas reuniones ha sido con Manuel Baena, diputado de IULV-CA por la provincia de Córdoba, donde se le ha reclamado lo siguiente:

- Que se proponga en el Parlamento una moción de oposición a la transformación de la cementera en una incineradora, en el centro de la ciudad.

- Que se promueva en el Parlamento andaluz el reglamento específico que regula esta actividad.

PLATAFORMA CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LA CEMENTERA COSMOS DE CÓRDOBA. POR UN AIRE LIMPIO. CONTRA LA CRISIS, EMPLEO VERDE.

Forman parte de la Plataforma:
- AMPA “La Amistad del CEIP Aljoxaní.
- AMPA “La Palma del CEIP Concepción Arenal”.
- Asamblea Norte movimiento 15M
- Asociación de vecinos la Algodonera de Cepansa.
- Asociación de vecinos “Amanecer de Fátima”.
- Asociación vecinal “Diana”. Parque Fidiana.
- Asociación de Vecinos “El Coso de los Tejares”.
- Asociación de Vecinos Huerta de San Rafael.
- Asociación de Vecinos “La Palomera” de barrio del Naranjo.
- Asociación de vecinos Torre de la Malmuerta.
- Asociación vecinal Valdeolleros.
- Asociación de vecinos Viñuela.
- Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, ARBA.
- Comunidad de propietarios plaza escultor Ruiz Olmos.
- Consejo de distrito de Levante.
- Consejo de distrito Norte.
- Consejo del movimiento ciudadano.
- Coordinadora de colectivos sociales Córdoba Solidaria.
- Ecologistas en Acción de Córdoba.
- En lucha Córdoba.
- Equo.
- Federación de asociaciones vecinales Al Zahara.
- Greenpeace.
- Izquierda Unida.