Intervención en el Pleno para un servicio 100% público

La Coordinadora, dada la nula respuesta del Ayuntamiento a las diversas solicitudes de información, petición de Audiencia Pública, reuniones con la Alcaldesa y la Consulta Popular; ha intervenido en el Pleno Municipal de este 29 de junio, para pedir explicaciones al Gobierno Municipal y solicitar un compromiso al plenario sobre la gestión pública del agua.

En primer lugar la Coordinadora ha querido aclarar que con esta intervención en el Pleno de hoy se pretende reclamar el espacio de participación pública que el actual Gobierno Local se empeña en negar. Desde que el actual equipo de gobierno anunció su intención de privatizar la gestión pública del agua en Jerez la Coordinadora ha solicitado por diversos cauces participar en la toma de una decisión tan importante, cuestión que ha sido negada e ignorada una y otra vez por el Gobierno Local.

Por lo tanto, este colectivo ha aprovechado esta oportunidad para exponer cuestiones, que aunque pueden resultar elementales, parece que no han sido tenidas en cuenta por quienes gobiernan esta ciudad.

La Coordinadora manifiesta que se ha opuesto firmemente al cambio de modelo de gestión por las posibles consecuencias sobre la calidad del servicio, el precio del recibo, el empleo público, el control social de la gestión, etc. Desde enero hasta ahora ha presentado alegaciones a la memoria, que de manera arbitraria y tendenciosa, justifica la necesidad del cambio de modelo de gestión. Así, analizando los motivos por los cuales se plantea el cambio de modelo en la memoria justificativa, no hay argumentos de peso que lo indiquen. Por el contrario, la propia memoria define a Ajemsa como una empresa potencialmente solvente, que en el periodo de 25 años puede generar beneficios por más de 200 mill. de euros. En este contexto ¿qué justifica su privatización?

En este tiempo se ha solicitado una reunión con la Alcaldesa y una Audiencia Pública, de las que se sigue pendiente, se han presentado escritos solicitando información y datos, sin que se haya respondido a ninguna.

Además de ello, se han recogido y presentado cerca de 14.000 firmas para solicitar una Consulta Popular sobre el modelo de gestión del agua, y el gobierno local ni siquiera se ha dignado a responder a la solicitud ciudadana, evidenciando la falta absoluta de respeto hacia la iniciativa y las personas que han firmado. Esto resulta tremendamente doloso en tanto en cuanto el equipo de gobierno abanderaba en su programa electoral (ese que ya no está accesible en internet) las consultas populares como uno de los mecanismos para mejorar la participación ciudadana.

Administrar una ciudad, en un sistema democrático es seguir contando con el pueblo en cada momento, establecer dispositivos de consulta continua con la ciudadanía, es escuchar sus voces, sus propuestas, sus ideas… al fin y al cabo solo sois los hacedores de la voluntad soberana del pueblo.

La Coordinadora quiere transmitir a los concejales que hacer una concesión administrativa o vender parte del agua y con ella su gestión, es aparte de una más que demostrada atrocidad, por sus consecuencias futuras (aumento de los recibos, pérdida de calidad, nulo control público o ciudadano, menoscabo de derechos laborales, entre otros) demuestra abiertamente, la falta de capacidad del buen gestor en el que confió el pueblo en las elecciones municipales pasadas; es totalmente contra natura de los principios de un buen político, de un buen administrador.

Es por lo que se ha solicitado a esta corporación el compromiso con el Derecho Universal al Agua y a la gestión pública de la misma, que no haga pasar por la incertidumbre y la inquietud de la amenaza de que el agua de nuestra ciudad pase a manos privadas, en ninguna proporción. Así la Coordinadora ha solicitado que se eleve a acta del pleno de hoy, su Intervención de esta Coordinadora y presentándose en Propuesta de un próximo Pleno en estos términos:

PROPUESTA DE COMPROMISO MUNICIPAL SOBRE LA GESTION PUBLICA AL CIEN POR CIEN DE AGUAS DE JEREZ Y TODO SU CICLO INTEGRAL.

Intervención en el Pleno municipal:

Señora Alcaldesa, señoras y señores concejales…

Nuestro agradecimiento por permitir que hoy podamos expresarnos en esta casa consistorial, como corazón de la administración y gestión de nuestros servicios, de nuestros recursos, de nuestros medios y de nuestros derechos.
En primer lugar queremos aclarar que con esta intervención en el Pleno de hoy pretendemos reclamar el espacio de participación pública que el actual Gobierno Local se empeña en negarnos. Desde que el actual equipo de gobierno anunció su intención de privatizar la gestión pública del agua en Jerez hemos solicitado por diversos cauces participar en la toma de una decisión tan importante, cuestión que ha sido negada e ignorada una y otra vez por el Gobierno Local.

Por lo tanto, queremos aprovechar esta oportunidad para exponer cuestiones, que aunque pueden resultar elementales, parece que no han sido tenida en cuenta por quienes gobiernan esta ciudad.
El agua es esencial para la vida en el planeta. Los ecosistemas acuáticos (los ríos, lagos, manantiales, zonas húmedas, etc.), más allá de su utilidad en la agricultura, la industria y la producción de energía, desempeñan funciones clave para la biosfera y para la propia existencia de las sociedades humanas. El reconocimiento de los múltiples valores culturales, sociales, ambientales y económicos en juego conduce a su consideración como activo ecológico y social y es lo que explica que la Directiva Marco del Agua, en su considerando primero, establezca que el agua “es un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”.

El carácter vital y esencial del agua es también lo que ha conducido a la Asamblea General de las Naciones Unidas a declarar, en julio de 2010, que el derecho al abastecimiento y saneamiento adecuado es “un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos".
La consideración del agua como un bien común y como derecho humano básico exige un modelo de gestión que no se subordine a la obtención del beneficio privado y que garantice la eficacia, la solidaridad, la eficiencia, la equidad, el control democrático de los operadores de los servicios del agua y la conservación de los ecosistemas acuáticos. El debate científico y la experiencia ciudadana de las últimas décadas han demostrado que este modelo sólo puede ser garantizado plenamente a través de la gestión pública del ciclo integral del agua.

Uno de los motores fundamentales de la privatización de este sector, que consideramos necesario denunciar, es la utilización de la venta de los servicios de agua para obtener una inyección ilegítima de recursos a través de los cánones concesionales, que generalmente no se dedican a mejorar dichos servicios, y cuya cuantía se paga en el recibo del agua.
Si analizamos las consecuencias de las privatizaciones realizadas en España desde los años ochenta, vemos que en muchas de ellas se han producido subidas desproporcionadas en el precio del agua, incumplimientos de las cláusulas de los contratos, falta de transparencia en su gestión, amparándose en el derecho a la privacidad de la información empresarial, disminución de sus obligaciones medioambientales y pérdida del control efectivo del servicio por parte de las autoridades municipales. La privatización implica también una disminución de la calidad de la democracia al impedir la participación y el control de la ciudadanía en la gestión de los servicios del agua.

Frente a estos datos, es un hecho que las empresas públicas bien gestionadas son más eficientes y cumplen al mismo tiempo con los objetivos de equidad social y conservación de los ecosistemas, como lo vienen demostrado desde hace mucho tiempo entidades como EMASESA, EMACSA, EMASA, ACOSOL, Canal de Isabel II, Consorcio de Aguas del Gran Bilbao, EMALCSA, Aigües del Ter-LLobregat y un largo etc., consideradas como las empresas de referencia del Estado español. También en estas empresas hay mucho que mejorar en lo que se refiere a transparencia, participación pública y responsabilidad ambiental. Las compañías públicas que operan en ciudades de tamaño mediano y grande, disponen de suficiente capacidad tecnológica y trabajan con economías de escala que permiten garantizar buenos servicios.
Pero la defensa de la gestión pública no es suficiente si se mantiene el funcionamiento actual de los servicios públicos del agua. Defendemos un modelo que combine la calidad y la eficiencia en la prestación del servicio, con la transparencia y la participación ciudadana en su gestión. La democracia debe impregnar el funcionamiento y las actuaciones de las empresas públicas del agua, lo que actualmente no ocurre en la mayoría de ellas. Defendemos un modelo de gestión que entienda y asuma plenamente que una buena salud de los ecosistemas acuáticos es la garantía básica de satisfacción de las necesidades humanas a largo plazo. Un modelo de gestión consciente que la eficiencia y la equidad en la gestión del sistema solo se garantiza con profesionalidad, transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación activa de los trabajadores de las propias empresas y control público directo de la ciudadanía.

Por todo ello, desde la Coordinadora en Defensa de la Gestión Pública del Agua, consideramos que este servicio tiene que ser 100 % público. No caben otras alternativas o modelos.

Así hemos venido demostrando activamente nuestra oposición a la propuesta de cambio de modelo de gestión por las posibles consecuencias sobre la calidad del servicio, el precio del recibo, el empleo público, el control social de la gestión, etc. Desde enero hasta ahora hemos presentado alegaciones a la memoria, que de manera arbitraria y tendenciosa, justifica la necesidad del cambio de modelo de gestión. Así, analizando los motivos por los cuales se plantea el cambio de modelo en la memoria justificativa, no hay argumentos de peso que lo indiquen. Por el contrario, la propia memoria define a Ajemsa como una empresa potencialmente solvente, que en el periodo de 25 años puede generar beneficios por más de 200 mill. de euros. En este contexto ¿qué justifica su privatización?.

En este tiempo se ha solicitado una reunión con la Alcaldesa, de la que seguimos pendientes, se han presentado escritos solicitando información y datos, sin que se haya respondido a ninguna.

Además de ello, se han recogido y presentado cerca de 14.000 firmas para solicitar una consulta popular sobre el modelo de gestión del agua, y el gobierno local ni siquiera se ha dignado a responder a la solicitud ciudadana, evidenciando la falta absoluta de respeto hacia la iniciativa y las personas que han firmado. Esto resulta tremendamente doloso en tanto en cuanto el equipo de gobierno abanderaba en su programa electoral (ese que ya no está accesible en internet) las consultas populares como uno de los mecanismos para mejorar la participación ciudadana.

Administrar una ciudad, en un sistema democrático es seguir contando con el pueblo en cada momento, establecer dispositivos de consulta continua con la ciudadanía, es escuchar sus voces, sus propuestas, sus ideas… al fin y al cabo solo sois los hacedores de la voluntad soberana del pueblo.

Señoras y señores concejales, hacer una concesión administrativa o vender parte del agua y con ella su gestión, es aparte de una más que demostrada atrocidad, por sus consecuencias futuras (aumento de los recibos, pérdida de calidad, nulo control público o ciudadano, menoscabo de derechos laborales, entre otros) demuestra abiertamente, la falta de capacidad del buen gestor en el que confió el pueblo en las elecciones municipales pasadas; es totalmente contra natura de los principios de un buen político, de un buen administrador.

Es por lo que exigimos a esta corporación el compromiso con el Derecho Universal al Agua y a la gestión pública de la misma, que no nos haga pasar por la incertidumbre y la inquietud de la amenaza de que el agua de nuestra ciudad pase a manos privadas, en ninguna proporción. Así solicitamos que se eleve a acta del pleno de hoy, esta Intervención de esta Coordinadora y presentándose en Propuesta de un próximo Pleno en estos términos:
PROPUESTA DE COMPROMISO MUNICIPAL SOBRE LA GESTION PUBLICA AL CIEN POR CIEN DE AGUAS DE JEREZ Y TODO SU CICLO INTEGRAL
Compañeros de la Coordinadora, pasan por vuestros escaños un Oficio en el que podéis dejar firmado vuestro compromiso de inalterabilidad de la gestión de Ajemsa.

Muchas gracias a todos y propiciemos que nuestra ciudad sea una ciudad digna, gracias a la honestidad que demuestran todos los administradores municipales que estáis en esta sala.

Muchas Gracias.-




Visitantes conectados: 306