Europa se come el último pescado del año

Todas las versiones de este artículo: [Castellano] [Galego]

Un informe publicado por la nef (new economics foundation) y OCEAN2012 (coalición formada por más de 170 organizaciones europeas de la que Ecologistas en Acción forma parte del grupo directivo) revela que si los europeos solamente consumieran pescado de suministro propio, al ritmo de consumo actual se quedarían sin pescado el 6 de Julio, pasando a depender del pescado del resto del mundo a partir del 7 de Julio. Hoy uno de cada dos pescados consumido en la UE proviene de fuera de la UE, mientras que hace veinte años era uno de cada tres.

Informe Fish Dependence

El informe Fish Dependence - El Día de Dependencia de Pescado - revela como los países de la UE están importando pescado y exportando la sobrepesca. Europa consume mucho más de lo que sus aguas pueden producir. El estudio compara datos de la FAO sobre consumo de pescado con cifras de la Comisión Europea sobre capturas en caladeros europeos mostrando como el consumo de pescado ha crecido mientras que las capturas en los caladeros europeos se han reducido. De acuerdo con el informe:

  • Si la EU consumiera solamente pescado de suministro propio, se quedaría sin pescado el 6 de Julio, pasando a depender del pescado procedente del resto del mundo a partir del 7 Julio. Un día más tarde que en el 2011 y cuatro más que en 2010.
  • España, el día en que comienza a depender de pescado de otros países se produce antes que para la UE en su conjunto, concretamente el 25 de mayo. España se encuentra entre los países más "dependientes del pescado" dentro de la UE junto con Portugal (30 de marzo), Alemania (20 de abril), Italia (30 de abril) y Francia (21 de mayo).
  • El día en que Europa entra en dependencia de pescado se ha ido adelantando con respecto al 1990 (2 Setiembre) lo cual revela una creciente dependencia de pescado de aguas no-UE.
  • Esta fecha ha variado muy poco durante los últimos tres años indicando una cierta estabilización; aunque todavía pronto para confirmarlo.
  • El crecimiento de la acuicultura de la UE no ha conseguido compensar nuestra creciente dependencia al pescado procedente de otros lugares.

La disminución de capturas en aguas europeas se ha producido porque durante muchos años hemos estado extrayendo pescado de nuestras aguas mas rápidamente de lo que tarda el pescado puede regenerarse. El vacío creado por la diferencia entre lo que consumimos y lo que producimos se ha llenado con pescado procedente de fuera de la UE. Así, cada vez más vamos a capturar pescado en aguas de países de fuera de la UE e incrementamos el nivel de importaciones.

Pérdida de empleo e ingresos

La sobrepesca significa que la UE está obteniendo mucho menos de sus poblaciones de peces que si éstas recuperaran un buen estado de salud y fueran gestionadas de forma sostenible. Cada año se pierden miles de millones de Euros y miles de empleos debido a la sobrepesca.

  • Restaurar 43 stocks de pesca hasta su rendimiento máximo sostenible (RMS) generaría 3,53 millones de toneladas adicionales de desembarques, suficiente para satisfacer la demanda anual de pescado de casi 160 millones de ciudadanos de la UE [1].
  • El valor de restaurar estos stocks asciende a 3.200 millones de euros al año para todos los países. Tiene un valor de 1.800 millones de euros al año para la UE27, o casi tres veces los fondos destinados anualmente a las subvenciones a la pesca.
  • Restaurar estas poblaciones de peces permitiría la creación de 100.790 nuevos puestos de trabajo, de los cuales unos 83.000 beneficiarían a la UE27 (un 31% más que el nivel actual de empleo en el sector pesquero de la UE).

"Cada año los ministros de pesca europeos hacen desaparecer de un plumazo millones de euros y miles de empleos permitiendo que la sobrepesca continúe. La reforma de la Política Pesquera Común de los próximos meses es una magnífica oportunidad de poner fin a esta sangría de empleo y de dinero" declara Aniol Esteban, miembro de nef (new economics foundation) y de OCEAN2012 y coautor del informe. Aniol, además añade que "Cada año qué pasa con los caladeros sobreexplotados perdemos 3.000 millones de euros que podrían mantener 100.000 puestos de trabajo. Los ministros de pesca de la UE deben explicar a sus ciudadanos porque en un contexto de crisis económica y alto desempleo quieren prolongar esta perdida de empleo e ingresos hasta el 2020".

Lydia Chaparro, coordinadora de divulgación de OCEAN2012 y responsable de Pesca de Ecologistas en Acción afirma que "Este informe pone de relieve que si la gente desea pescado y marisco sostenibles, tiene que asegurarse de que los responsables políticos acuerdan y aplican una política pesquera responsable" y añade "No es suficiente con plantear el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible para el año 2020, necesitamos acelerar el ritmo y acortar el plazo. Nuestro gobierno debe dar un paso adelante para permitir recuperar los stocks y así generar más alimento, más trabajo y mejor situación económica. No es aceptable retrasar la toma de medidas" comenta Lydia Chaparro.

"La UE cuenta con unos de los mayores y más ricos caladeros del mundo, pero no hemos conseguido gestionarlos de forma responsable. Para satisfacer nuestro creciente apetito de pescado, sobreexplotamos nuestros caladeros y exportamos la sobrepesca a otras partes del mundo" declara Miquel Ortega, coordinador político de OCEAN2012. "La solución a la sobrepesca pasa por fijar los límites de captura a un nivel que garantice la recuperación rápida de los caladeros; la asignación de cuotas de pesca a aquellos que pescan de forma sostenible y utilizar la subvenciones de forma inteligente".




Visitantes conectados: 429