El teleférico del Castro Valnera afectaría a lugares de especial protección

Ecologistas en Acción de Burgos solicita información a la Junta de Castilla y León sobre el proyecto cántabro e insta a la Administración regional a que se oponga al mismo por su grave impacto ambiental.

El proyecto de instalar un teleférico entre La Estribera (T.M. de Vega de Pas) y el Alto Los Dojos, en el macizo del Castro Valnera compromete muy gravemente la Red Natura 2000 en Cantabria y Burgos por afectar a dos Lugares de Importancia Comunitaria, en un paraje que se significa por ser el punto más elevado de la Cordillera Cantábrica entre Alto Campoo y los Pirineos. Todo el proyecto queda dentro de dos LICs, el ES1300002 de la Montaña Oriental en Cantabria, y el ES4120088 Montes del Valnera en Burgos, ambos forman parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea por lo que las restricciones hacia cualquier actuación que no sea de demostrado interés público (como es el caso) son muy estrictas por parte de la Directiva Hábitat de la UE.

La totalidad de las instalaciones superiores del teleférico, así como las labores de acometida de obras, explanación, dotación de servicios, etc. se tendrían que ubicar inexorablemente dentro de los límites territoriales de la provincia de Burgos.

Aunque la licitación del proyecto apareció publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado día 6 de junio, no ha habido ninguna tramitación pública en Castilla y León.

Cualquier actuación en las cumbres del Castro Valnera compete a ambas Administraciones regionales. Por esta razón, Ecologistas en Acción de Burgos ha solicitado al órgano competente de la Comunidad Autónoma información sobre este proyecto, instándole a que tome parte y se oponga al mismo.

La Administración regional debería tomar esta postura en vista del grave atentando para la naturaleza que supondría la construcción del teleférico y demás infraestructura asociada, cumpliendo con sus obligaciones en materia de protección medioambiental.




Visitantes conectados: 457