Insuficientes medidas para la extinción del fuego en la empresa de reciclaje de plástico

Alwadi-ira–Ecologistas en Acción considera insuficientes las medidas tomadas para la extinción del fuego originado en las instalaciones de la empresa Bamales, dedicada al reciclaje de material plástico , y que se encuentra ubicada en la calle Laguna Larga del polígono La Red. El suceso acaeció el miércoles 4 de julio, a las 6:30h, y seis días más tarde, continuaba sin extinguirse el incendio en su totalidad.

Denunciamos igualmente, las inconscientes y alegres palabras del Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, en relación con el accidente, al afirmar que no existe riesgo de contaminación. La humareda emitida por la quema de plásticos ha originado una gran cantidad de gases contaminantes, entre los que caben destacar el CO2 (dióxido de carbono), los Clorofluorocarbonados o las temibles dioxinas, una variedad de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes, que se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo.

Aprovechamos, una vez más, para denunciar la falta de voluntad de las administraciones con competencia, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y Junta de Andalucía, para tomar las medidas que pongan coto a la persistente quema de residuos contaminantes, de todo tipo, en las traseras de los polígonos industriales de Alcalá.

Igualmente solicitamos información puntual de las medidas de seguridad que se estén implementando en relación con las empresas de reciclado de residuos peligrosos y no peligrosos que en los últimos meses se están instalando en la zona.




Visitantes conectados: 344