Celebran asamblea anual de Lora del Río

La Asociación AMUD-Ecologistas en Acción celebró su Asamblea Anual de Socios, en el transcurso de la cual se puso de manifiesto la problemática medioambiental de nuestra localidad.

Fueron objeto de estudio y consideración la falta total de tratamiento de las aguas residuales de los núcleos de población de Lora del Río y las pedanías de Setefilla y El Priorato; el estado de abandono y la falta de limpieza de los terrenos del antiguo Vertedero Municipal en Matallana, que siguen siendo un reducto de acumulación de basuras y un peligro de incendio permanente a los pies del Monte Público Matallana y la necesidad inminente de que se elabore un proyecto de integración paisajística de esos terrenos en el entorno de la conocida como Matallana Baja.

Las construcciones y ocupaciones por particulares de las vías pecuarias y caminos públicos en nuestro término municipal, fueron igualmente objeto de análisis, por ser éste un hecho que se viene produciendo cada vez con más intensidad, sin que se tenga conocimiento que la Administración haya actuado contra estas apropiaciones de terrenos públicos, a pesar de las denuncias presentadas.

La reapertura del antiguo Paso a Nivel de Hytasa; vía de enlace del trazado de la antigua Cañada del Mármol con el núcleo urbano de nuestro pueblo, a la altura del descansadero de ganado existente al cruce de caminos en los aledaños del Cementerio Municipal fue igualmente objeto de comentario por los asistentes. La Asamblea renovó el compromiso de continuar apoyando las actuaciones programadas por la Plataforma Vecinal de Hytasa para la construcción de un Paso Subterráneo tanto para vehículos ligeros como para peatones, con cuya construcción se recupere el antiguo acceso de Hytasa que nunca debió perderse. Por ello, la asociación además de seguir representada en la Plataforma Vecinal, colaborará con esta en la programación y desarrollo del III Paseo en Bicicleta por Lora del Río que se llevará a cabo en la primera quincena del próximo mes de Septiembre, con motivo del Día de la Movilidad Sostenible.

De otra parte, se acordó realizar un proyecto de recuperación y regeneración de la arboleda y zonas verdes de nuestro municipio, cuyo resultado se pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para su ejecución, conjuntamente con la plantación de un pino piñonero en memoria y lugar del ejemplar conocido como “Pino Horqueto”, así como la actuación de mantenimiento que se programa realizar del ejemplar arbóreo catalogado en el inventario de árboles singulares de Andalucía conocido como “Algarrobo de la Ermita”. Especial mención tuvo el proyecto de recuperación del tramo de vía pecuaria que discurre desde el Polígono Industrial hasta el antiguo “Destacamento Militar” de Matallana y la integración del Descansadero de Ganado y abrevadero “Del Pilar de la Harinera”, en una actuación que ponga en valor para el disfrute de todos los loreños del mencionado lugar, así como la apertura del viario del antiguo “Puente Romano”, mediante la adopción de una solución móvil al cierre del Muro de Defensa.

Del mismo modo, se acordó por los asistentes requerir del Ayuntamiento Loreño la continuidad del tránsito peatonal desde la conocida “Ruta del Colesterol”, hasta el Puente de Hierro, hoy en día cortado por la ejecución de la carretera de circunvalación. Igualmente, se proceda a redactar un proyecto de recuperación y puesta en valor del antiguo edificio donde se ubicaba el Molino Harinero ó “Aceña”, al final del Paseo de Feria.

Visitantes conectados: 526