Rechazan participar en el Plan Estratégico de la ciudad de Palencia

Desde Ecologistas en Acción de Palencia agradecemos la inclusión de nuestra asociación en la convocatoria del pasado 26 de junio para participar en la constitución de la mesa "Capital humano y calidad de vida".

Tras asistir a la reunión convocada para explicarnos las intenciones del Ayuntamiento de Palencia con el nuevo Plan Estratégico, la Junta Directiva de esta asociación ha tomado la decisión de la no participación en dicha mesa de trabajo. Los motivos que nos han llevado a tomar esta decisión son los siguientes:

* Consideramos que el equipo de gobierno debería tener ya pensado un modelo de ciudad cuando se presentó a las elecciones. Por tanto, si no lo tenía pensado nos vuelven a demostrar que las campañas son meros mercados donde vender y comprar votos. Y si lo tenían pensado ¿por qué no nos llamaron a la hora de elaborar su programa electoral?

* Elaborar este documento sobre el Plan Estratégico nos ha costado a todas las palentinas y palentinos cerca de 80.000 euros, lo consideramos un gasto innecesario, pues la experiencia nos dice que todos los planes técnicos, agendas y documentos para planificar nuestro futuro quedan muy bien en las presentaciones ante los medios, pero nada se dice después de su desarrollo y puesta en práctica, sospechamos que por falta de aplicación de los mismos. Las famosas Agendas Locales 21, ¿alguien sabe que fue de ellas?
Esta cantidad de 80.000 euros ¿no se podrían haber gastado en crear una cuadrilla de al menos 3 personas para adecentar los entornos de nuestra ciudad y mejorar así la calidad de vida de todos y sobre todo de 3 familias?

* Por otro lado, desde la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno asistimos a una subida de tasas y recortes en los servicios básicos para los ciudadanos, que indefectiblemente merman nuestra calidad de vida.

IBI- 10% Vía Gobierno de España.
Transporte Urbano: 8,42% (El billete, el bono se mantiene).
ORA: 6,8%.
Escuelas Infantiles: 16%
Talleres Ocupacionales: 18%
Puestos y barracas: 16,8%
Instalaciones deportivas: 8,5% (de media)

* En este año hemos asistido a un engorroso asunto al tomar nuestro Ayuntamiento la decisión de cerrar el Espacio Joven, un lugar que funcionaba y tenía buena aceptación entre los jóvenes, porque era muy caro. Sin embargo, hace relativamente poco nos enteramos que tenemos un nuevo Coordinador para Dinamizar la Cultura de nuestra ciudad, que nos va a costar del orden de 60.000 euros al año, es decir más de 4.000 euros al mes, este es un chanchullo de partido claro (el elegido, a dedo, es portavoz del PP en el ayuntamiento de Cigales) la Junta recorta personal y ese sobrante se lo endosa a aquellos alcaldes sumisos que buscan trepar a lo más alto. Nos quitan el espacio Joven pero ponen a un compañero de partido que no sabe de Palencia más que el nombre y de sus espacios culturales y convocatorias ni hablamos.

Otro caso evidente de pérdida de calidad de vida, de dinero público y un insulto a la inteligencia.

Ante una situación de crisis provocada por banqueros y políticos principalmente, nos encontramos en que la manera de sacarnos de ella es desmantelando el estado de bienestar, o lo que es lo mismo, dejando la calidad de vida de los ciudadanos por los suelos.

Nos piden opinión para mejorar la calidad de vida de las palentinas y palentinos, se nos hace difícil opinar y entrar en el juego de las mesas y la participación cuando nos suben la luz, el gas, el iva, repagamos los medicamentos, nos bajan o congelan los sueldos, nos amplían las horas de trabajo, nos quitan las ayudas a la dependencia, tenemos que pagar más por compatibilizar la vida laboral y la familiar y así podríamos seguir.

Desde Ecologistas en Acción no entendemos de la misma manera el significado de calidad de vida.

Visitantes conectados: 439