Durante el día de hoy, en las playas de todo el país, más de 200 organizaciones han convocado el Día de Acción Global en defensa del litoral y contra la reforma de la Ley de Costas. Con esta actividad festiva destinada a vecinos, turistas y usuarios del litoral, se pretende mostrar el rechazo a la reforma de la Ley de Costas en los términos planteados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado 13 de abril.

Además se lanza una campaña de adhesiones a título individual a la plataforma con el objetivo que desde el Gobierno se revoque la decisión de reformar la Ley de costas.

Algunas de las actividades que se realizan hoy en todo el Estado son:

• Concentración y visita a los barcos “Diosa Maat” y “WWF-Solar” en la playa del Palmeral (Almería) desde las 17.00 h.
  • En Valencia, limpieza de la playa del Saler, 10.45 h. y mesa informativa en la Malvarrosa 17.00 h.
  • Dibujos de construcciones junto a la duna de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz). 11.30 h.
  • Concentración de piraguas, paddle surf y todo tipo de embarcaciones sin motor para hacer un recorrido por la costa des de Peguera, hasta Cala Blanca en Andratx (Mallorca).
  • Marina de Cope (Murcia): ruta a pie por la zona, snorkel y paseo en kayak para conocer los valores de este importante tramo de costa y la amenaza de urbanización de la zona. Hora y lugar: 11.00 h. en Cala Blanca.
  • Performance a las 12:00 h. en la playa de El Médano (Tenerife).
  • Mesa informativa de 10:00 a 12:00 h. en la playa de la Concha (San Sebastián)
  • Acto en la playa de la Barceloneta (Barcelona) contra la modificación de la ley de costas (pirámide de cuerdas junto al hotel Vela). A las 12 h.
  • Performance “Cementerio de playas” en Matalascañas (Huelva) a las 11:30 h. frente a la roca de Torre la Higuera (restos de una torre almenara).
  • Acto reivindicativo en la playa de Mataleñas (Santander), a las 10:00 h.

La plataforma “No a nuestra costa” (www.noanuestracosta.org) fue presentada el pasado 4 de abril de 2012 ante la inminente reforma de la Ley que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se anunció a principios de año. Hasta el momento, más de .200 organizaciones ecologistas, asociaciones vecinales, abogados, jueces, sindicatos, empresarios y cofradías de pescadores se han unido para reivindicar la protección del litoral. La plataforma ha sido una iniciativa puesta en marcha por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, GOB, SEO/BirdLife y WWF por la defensa de la Ley de Costas.

Para estas organizaciones, el anteproyecto de Ley de “protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de Costas” supone un retroceso en los niveles de protección de la franja costera, pues derroca las garantías de protección ambiental actuales, que privatiza varios núcleos de casas en la costa y no tiene en cuenta las previsiones del cambio climático sobre el litoral.

Aunque la administración continúa justificando que la reforma de la ley conjuga desarrollo y sostenibilidad, la realidad es que empresas contaminantes podrán postergar sus actividades más allá del año 2100 y que se está excluyendo del dominio público marítimo-terrestre algunos tipos de ecosistemas como las salinas y algunos sistemas dunares. Ejemplos claros del retroceso en la protección y el derecho al uso público de la costa.