Alegación contra la modificación del PGOU de Sevilla

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento el día 4 de mayo que permite aparcamientos rotatorios en el Centro Histórico. La asociación ha pedido que no se apruebe definitivamente esta modificación.

Estas alegaciones se enmarcan dentro del trabajo realizado en la Plataforma contra el aparcamiento bajo la Alameda. Ecologistas en Acción, al igual que A Contramano y la Asociación Vecinal La Revuelta, colectivos pertenecientes a la Plataforma, pide al Ayuntamiento que, en lugar de continuar con la tramitación de la modificación del PGOU, aplique la política de movilidad fijada en el Plan General de restricción del acceso de vehículos privados al Centro Histórico y favoreciendo como alternativa el transporte público.

Las alegaciones presentadas se fundamentas en cuatro argumentos:

- La Modificación Puntual 02_01 del artículo 6.5.35 de las Normas Urbanísticas por la que se permiten aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del conjunto histórico no se encuentra debidamente motivada ni justificada, como exige el art. 38.3 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

- La Modificación Puntual es contraria al modelo de accesibilidad recogido en el capítulo IV de la Memoria de Ordenación del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, donde se establece que “la oferta de aparcamientos disuasorios en los bordes exteriores al Centro Histórico será el criterio básico, evitando el acceso de vehículos no autorizados a su interior y favoreciendo el intercambio hacia otros modos de transporte colectivo como solución de acceso al interior del Centro”.

- La Modificación Puntual 02_01 del artículo 6.5.35 de las Normas Urbanísticas supone una alteración sustancial en todo lo relativo a la ordenación de la movilidad en el conjunto de la ciudad, por lo que debiera tramitarse como Revisión de los instrumentos de planeamiento de conformidad con el art. 37 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y no haciéndola pasar por una mera “modificación puntual”.

- La Modificación Puntual 02_01 del artículo 6.5.35 de las Normas Urbanísticas es opuesta a las directrices sobre movilidad establecidas en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, en la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana y en la Estrategia temática sobre Medio Urbano de la Comisión de las Comunidades Europeas, donde se obliga a diseñar “un nuevo modelo de movilidad metropolitana basado en políticas que garanticen la accesibilidad en medios públicos de transporte, disminuyan las necesidades de movilidad motorizada e incrementen la oferta de los modos de transporte más sostenibles”.

Las alegaciones se basan en argumentos jurídicos, técnicos y políticos derivados de la normativa urbanística, en el resto del ordenamiento en materia de movilidad, accesibilidad y transporte, así como en las directrices autonómicas, estatales y europeas sobre medio ambiente urbano, partiendo de que en nuestro entorno las políticas dominantes se dirigen a restringir el uso del vehículo privado para favorecer el transporte público.

Ya que el Ayuntamiento de Sevilla esgrime como única razón para la modificación del PGOU la eliminación del Plan Centro, Ecologistas en Acción pide que se vuelva a poner en marcha dicho Plan, ya que su supresión se debió a decisiones políticas y no a fundamentos técnicos ni legales. Por otra parte, consideramos que la construcción de aparcamientos, como el que se pretende realizar en la Alameda de Hércules, son inversiones de dudosa rentabilidad económica y social. El Ayuntamiento seguiría así el modelo de exceso de infraestructuras que se ha demostrado económicamente nocivo y socialmente injusto. En lugar de aparcamientos en el Centro Histórico, Ecologistas en Acción considera que el Ayuntamiento debería hacer la red de carriles bus que recoge el PGOU, así como la ampliación de la red de carriles bici y de itinerarios peatonales, potenciando la triple alianza peatón-bicicleta-transporte público.

Ecologistas en Acción constata una vez más que el Ayuntamiento de Sevilla carece de una política de movilidad realista, más allá de la potenciación a ultranza del uso del coche. Estas políticas ya han demostrado en el pasado que lo único que consiguen es aumentar el tráfico, la congestión, la polución, las enfermedades respiratorias, los accidentes y el gasto en infraestructuras. Consideramos que en tiempos de crisis hay que dedicar el dinero a cosas más prioritarias que infraestructuras para los coches, pero parece que el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pretende que su mayor aportación a la ciudad sea un más de lo mismo y no una solución real a la intermodalidad entre los distintos medios de transporte y la accesibilidad.

Visitantes conectados: 418