Ecologistas en Acción Cádiz ha solicitado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que esclarezca las causas del incendio que está asolando la Sierra del Retín, así como explique cuales son los planes contra incendios en dicha zona. Además, exigimos al Ministerio de Defensa el cese total de las maniobras con fuego real y que depure responsabilidades por el incendio.

Hace poco más de un mes en la Sierra del Retín se dio un conato de incendio como premonición de lo que podría ocurrir este verano. A pesar de estar prohibida las maniobras con fuego real desde el día 15 de junio, el 21 comienza un incendio supuestamente relacionado con unas prácticas de tiro.

No entendemos como se ha llevado a cabo dichas maniobras cuando este año, por la escasez de agua, el monte está muy seco y junto al levante elevan el riesgo de incendio. A pesar de haber un riesgo evidente en esta zona, es inaudito que ni el Ministerio de Medio Defensa ni la Consejería de Medio Ambiente dispongan de un plan de prevención y de actuación inmediata.

Previa depuración de responsabilidades, la solución pasa por prohibir totalmente las maniobras con fuego real, limpiar los restos de munición que pueda poner en riesgo la sierra y desarrollar un plan de prevención de incendios que coordine los efectivos del Plan Infoca y los dispositivos militares. La mejor forma de evitar nuevos incendios forestales en la Sierra del Retín es que esta zona sea patrimonio público y forme parte del Parque Natural de los Alcornocales.