Ekologistak Martxan denuncia la tala prevista a corto plazo de miles de arboles de gran valor natural en los margenes de seguridad de dos lineas electricas en Bizkaia y Gipuzkoa.

  • La tala afectaría a más de 6.000 robles, hayas, encinas, alisos o abedules, entre otras especies de árboles y arbustos que forman parte de bosques muy escasos.
  • Los municipios afectados por las talas alcanzan la veintena: Abadiano, Berriz, Elorrio y Zaldibar en Bizkaia y Elgeta, Bergara, Soraluze, Elgoibar, Azkoitia, Azpeitia, Zestoa, Ormaiztegi, Gabiria, Ezkio-Itsaso, Zumarraga, Legazpi, Urretxu, Antzuola, Bergara y Arrasate en Gipuzkoa.
  • La pérdida de la cobertura vegetal favorece la expansión incontrolada de especies exóticas invasoras, como el plumero de la pampa o la falsa acacia; ambas suponen ya un grave problema en muchos puntos de Euskadi.
  • Ekologistak Martxan propone 7 medidas para garantizar su conservación, evitando su erradicación y cumpliendo la legislación.

Contexto administrativo de las alegaciones.

Ekologistak Martxan Bizkaia ha presentado al Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco alegaciones dentro del trámite de información pública y legal a las siguientes actuaciones eléctricas anunciadas en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB):

En el nº 44 del BOB, de 4 de marzo de 2013 se recoge la «Ampliación de la faja de arbolado de la línea eléctrica a 132 kV Abadiano-Azpeitia 1 y 2 y derivaciones, en los términos municipales de Abadiano, Berriz y Elorrio en el Territorio Histórico de Bizkaia y de Elgeta, Bergara, Soraluze-Placencia de las Armas, Elgoibar, Azkoitia, Azpeitia y Zestoa en el de Gipuzkoa.»

En el nº 55 del BOB, de 19 de marzo de 2013, se recoge la «Ampliación de servidumbre de la zona de protección correspondiente a la: Línea eléctrica aérea a 132 kV, denominada Ormaiztegi-Abadiano 1 y 2, en los términos municipales de Ormaiztegi, Gabiria, Ezkio-Itsaso, Zumarraga, Legazpi, Urretxu, Antzuola, Bergara, Mondragón y Elgeta (Gipuzkoa) y Elorrio, Zaldibar y Abadiño (Bizkaia»).

A través de estos Anuncios, se han dado a conocer sendos Estudios de Impacto Ambiental (en adelante EsIA) del «Proyecto de adaptación de servidumbres y tala de arbolado» de las citadas Líneas Eléctricas, promovidos por IBERDROLA Distribución Eléctrica. La elaboración de ambos proyectos es consecuencia de la adaptación de las líneas a la normativa legal sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión.

Síntesis de las alegaciones

Del trabajo que recoge el conjunto de las alegaciones -más de 20 páginas por cada proyecto-, extraemos a continuación algunos de los conceptos más relevantes. Remitimos a las mismas – las adjuntamos -para profundizar en los mismos.

Los Estudios de Impacto Ambiental (en adelante EsIA), prevén el cumplimiento de la ley en relación a la protección de líneas eléctricas y determina por ello la «eliminación directa» de toda la vegetación existente con carácter general. Esto supone la tala generalizada del conjunto de especies arbóreas -y por tanto la muerte de las mismas, en una banda de 30 a 49 metros a ambos lados del eje de las dos líneas; la medida perjudica a las áreas de mayor interés natural en la zona, como son los robledales, hayedos y los bosques de ribera, que se verían afectados en más de 132.000 metros cuadrados en el conjunto de ambas líneas. Una práctica menos agresiva, como es la poda de las ramas, -que permite que el árbol siga vivo-, se restringiría a unos pocos ejemplares.

Ekologistak Martxan considera que dado el valor natural y la escasez de los bosques y árboles del País, se pueden y deben adoptar medidas orientadas a la conservación al conjunto de los mismos. Proponemos de esta manera que las especies de origen autóctono, tales como robles, abedules, fresnos, entre otras, se sometan a podas y no a talas, lo que «salvaría» al menos a unos 6.000 árboles.

Distintas operadoras eléctricas encargadas del mantenimiento de tendidos eléctricos similares a éste en otros puntos de Euskadi, atienden las solicitudes de organismos como URA, la Agencia Vasca del Agua o el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Alava orientadas a conjugar el cumplimiento de la legislación con la preservación de la naturalidad de la vegetación; no se contempla la «eliminación directa» de la misma, y se tiende a la práctica general de la poda selectiva, la replantación de las zonas afectadas y la preservación de los arbustos. Se trata de un planteamiento similar al defendido por Ekologistak Martxan en las presentes alegaciones.

También destacamos que las talas favorecen la expansión de las plantas invasoras, tales como la falsa acacia, Robinia pseudoacacia o el plumero de la pampa, Cortaderia selloana, entre otras muchas.

Estas plantas, -de presencia creciente y cada vez más preocupante en Bizkaia-, aprovechan las infraestructuras lineales como los tendidos eléctricos para expandirse; de hecho, encuentran en los terrenos talados y desarbolados las condiciones idóneas para un extraordinario desarrollo, ya que son heliófilas y por tanto necesitan para su crecimiento la exposición a pleno sol, que es la que se produce en estas zonas. Son las primeras beneficiarias de la «eliminación directa» de la vegetación.

El documento relativo a las alegaciones presentado por Ekologistak Martxan propone como conclusión una batería de 7 medidas relativas a la «gestión del arbolado y la vegetación afectada» que incluye referencias a varios aspectos considerados anteriormente; a la aplicación de la poda con carácter general para las especies autóctonas y de la tala para los cultivos forestales, -pinos y eucaliptos-, a causar el menor daño posible a los árboles, a la formación del personal que realice los trabajos, a la preservación de arbustos y herbáceas, a la gestión de especies invasoras, a la replantación de las zonas taladas y a la recogida de residuos.

Por último subrayamos que las medidas propuestas por Ekologistak Martxan para el presente tendido son extrapolables al conjunto de líneas eléctricas existentes, tanto en Bizkaia, como en el resto de Euskadi, lo cual favorecería la afección negativa al entorno natural de las mismas.