Piden mayor aprovechamiento de los residuos urbanos

Todas las versiones de este artículo: [Castellano] [Galego]

Screening of Waste Management Performance of EU Member States

Un informe de la Comisión Europea sobre la gestión de los residuos municipales en la UE-27 concluye que Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suecia son los Estados miembros que mejor los aprovechan y Bulgaria, Grecia, Lituania, Malta y Rumania los que menos. España, por debajo de la media, ocupa el 12º puesto, con 21 puntos. Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de sacar partido de la basura.

La clasificación se basa en 18 criterios, como el total de residuos reciclados, el precio de la eliminación o el porcentaje de residuos biodegradables que llegan al vertedero. Los Estados más eficaces, con sistemas de recogida y clasificación cuidadosamente diseñados y donde los ciudadanos, bien informados, pagan tasas proporcionales a la cantidad de basura generada, llevan a los vertederos menos del 5 % de sus residuos.

En nuestro país acumulamos en vertederos enormes un 70 % de la basura, enterrando valiosos recursos, perdiendo dinero y afectando negativamente a la salud y el medio ambiente. Teniendo en cuenta que otro 10 % se incinera, vemos que solamente aprovechamos un 20 % de los residuos.

Sin embargo, para Ecologistas en Acción la basura gestionada con criterio puede ser una fuente de recursos y crear unos puestos de trabajo que serían bienvenidos en la actual coyuntura económica, por no mencionar los beneficios que resultarían de reducir la cantidad de vertederos e incineradoras.

La materia orgánica por ejemplo -casi la mitad de la basura doméstica- puede convertirse en fertilizante, y el aceite usado en jabón o diésel. La Ley de Residuos da preferencia a la prevención, la reutilización y el reciclado frente a la incineración y el depósito en vertederos.

Ecologistas en Acción destaca otro estudio de la UE (enero 2012) que estima que si se cumpliera plenamente la legislación europea en materia de residuos, se ahorrarían 72 millones de euros al año, aumentaría el volumen de negocios en el sector de la gestión de residuos y del reciclado en 42.000 millones de euros y se crearían más de 400.000 puestos de trabajo para 2020.

PAISPuntuación global
Austria 39
Países Bajos 39
Dinamarca 37
Alemania 36
Suecia 35
Bélgica 34
Luxemburgo 33
Reino Unido 32
Finlandia 31
Francia 31
Eslovenia 25
Media UE-27 22,2
España 21
Portugal 21
Hungría 19
Irlanda 19
Chequia 18
Polonia 18
Estonia 17
Eslovaquia 17
Italia 15
Letonia 14
Chipre 11
Rumania 11
Lituania 9
Malta 9
Bulgaria 8
Grecia 3



Visitantes conectados: 333