Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar ha denunciado que en la finca denominada La Alcaidesa, término San Roque, se están acumulando áridos los cuales están sepultando la masa forestal existente.

Esta masa forestal es de monte mediterráneo protegido, Lentiscos Pinos Piñoneros, alcornoques, etc. También están taponando los arroyos colindantes.
Estos hechos pueden estar infringiendo la ley de protección ambiental andaluza.

Las particulares características de la zona, en su mayor parte monte Mediterráneo, su indudable riqueza vegetal, en la que destacan cuatro formaciones de gran valor ecológico (el alcornoque, el acebuche, el lentisco, el bosque de laurel con adelfas y rododendros según el suelo y la zona del litoral, así como un tierra rica y la existencia de endemismos únicos en la península hacen que esta área de la Comunidad Andaluza constituya un patrimonio natural con unos valores que lo sitúan a la cabeza de las regiones de Europa.

Arropada por esta valiosa vegetación, se conserva una numerosa y diversa fauna con 144 especies de aves divisadas y estudiadas sobre el terreno. Es bien conocido que junto con las especies que habitan aquí, el Estrecho de Gibraltar es la zona que utilizan las aves migratorias como paso entre los dos continentes. El águila real ha sido vista en estos parajes en numerosas ocasiones, pero no se sabe con exactitud su zona de nidificación.

Se ha podido comprobar que el Apus Caffer (Vencejo Culiblanco Cafre) utiliza esta zona para nidificar.
Esta destacada diversidad de aves de presa diurnas y nocturnas, conviven con un no menos diverso número de anfibios y reptiles, entre los que destacan el Camaleón en zonas de monte más aisladas, el Galápago Leproso y la Salamanquesa Costera. Es, sin embargo, el rasgo de la fauna del lugar, la existencia de grandes herbívoros (Ciervos, Muflones, Jabalíes…), así como una parte de los medianos y pequeños predadores del bosque y matorral Mediterráneo, tal es el caso de los Tejones, Meloncillos, Jinetas, Zorros que pueblan el lugar.

Las características específicas del bosque mediterráneo, su estado preocupante de degradación, los problemas que plantea y su similitud en los diferentes países del entorno justifican la adopción de una política y de un programa capaz de movilizar toda la energía a nivel nacional, regional e internacional.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) (Río de Janeiro, junio de 1992) hizo un llamamiento a todos los países para que formularan y pusieran en práctica programas nacionales de acción forestal y/o planes de ordenación, conservación y desarrollo sostenible de sus bosques.

Además se ha denunciado ante la Agencia Andaluza de Aguas el deterioro y sepultamiento del arroyo de las Hurcas como consecuencia de este relleno de áridos. Se está destruyendo la ribera del arroyo e incluso hormigonándolo y haciendo presas en la ribera. Por tanto, solicitamos que exista un control estricto por parte de este organismo , de las obras que se están realizando, ya que están destruyendo esta zona de alto valor ecológico.