Tamborrada en el Tómbolo de Trafalgar

Ecologistas en Acción exige respeto a la legalidad, protección del entorno y conservación de un espacio protegido en relación a la concentración de la tamborrada que se va a llevar a cabo en el Tómbolo de Trafalgar.

Como en años anteriores, este próximo sábado 25 de agosto puede celebrarse una gran concentración de personas durante la tarde y noche en el tómbolo de Trafalgar. La concentración supone una tamborrada con música de percusión que ha llegado a contar con unas 12.000 personas, fundamentalmente en la carretera que conduce al faro, sus dunas, lagunas, playas y bosquete adyacentes.

Las razones para que las autoridades municipales, de Demarcación de Costas y de Medio Ambiente controlen y vigilen la concentración son muchas:

  • El tómbolo de Trafalgar es Monumento Natural promulgado por la Junta de Andalucía.
  • Es una Zona LIC de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, cuya responsabilidad recae en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
  • Es zona de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) y su Servidumbre de Protección, en la que está prohibido acampar y pernoctar.
  • No se pueden mantener ruidos y bebidas en las zonas públicas a todas las horas de la noche, en un paisaje singular y un sitio histórico.
  • Se atenta contra el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate y se incumple su Normativa de Uso Público (PRUG) que prohíbe la acampada pública.
  • Es necesario proteger y preservar uno de los paisajes gaditanos de más trascendencia histórica e internacional.

En realidad la concentración de personas acaba convirtiéndose durante toda la noche es un vulgar y descuidado “botellón”, invadiendo las dunas, organizando hogueras, cuyos combustibles proceden del bosquete adjunto, dejando toneladas de basuras, de plásticos, de vidrios, de excrementos, produciendo un ruido que impide el derecho al descanso de viviendas próximas, y, sobre todo, que como las barbacoas del Carranza, solo suponen destrucción de lo que es nuestro patrimonio, representativo de cualquier cosa menos de un evento cultural-histórico.

Desconocemos las fuentes históricas en las que puede basarse la tradición de la fiesta, por otra parte, instaurada hace 4 o 5 años. Lo que sí sabemos es que el tómbolo de Trafalgar es un sitio histórico de primera magnitud en la historia de Cádiz y de España y que es nuestra responsabilidad preservarlo, cuidarlo y mostrarlo.

Ecologistas en Acción no se opone a concentraciones musicales que pueden ser festivas y divertidas, pero si defiende que sean cuidadosas con el medio en que se realizan y mucho más si se trata de un espacio protegido y de valor ambiental reconocido y fuera de toda duda como es Trafalgar.

Los daños producidos son muchos: un claro deterioro del sistema dunar, destrozos en el pinar, peligro de incendios, daños a las infraestructuras instaladas en las dunas, degradación de la arena, de la playa y aguas litorales, del suelo y subsuelo, olores pestilentes y acumulación de residuos de muy diversa índole.




Visitantes conectados: 375