• La reciente reducción de los recursos de vigilancia de la Reserva Marina de Tabarca (Alicante) amenaza la protección de la zona
  • La Isla de Tabarca (Alicante) y sus aguas constituyen la primera Reserva Marina de España, con 26 años de antigüedad
  • Las partidas presupuestarias dedicadas a la vigilancia, mantenimiento y seguimiento científico han pasado de 5,1 millones de euros a 3,4 millones
  • El catamarán WWF Solar y el velero Diosa Maat reciben la visita de cientos de visitantes este fin de semana en la Marina Deportiva de Alicante

Ecologistas en Acción y WWF España se sumergen en aguas alicantinas, con una silenciosa – aunque nada muda – protesta submarina contra la escasa conservación de las costas y los fondos marinos en España. En este caso, la reducción del 80% del presupuesto destinado a la protección de la Reserva Marina de la Isla de Tabarca (Alicante) debilita la vigilancia en toda la zona, allanando el camino para actividades como el buceo, la pesca furtiva y el fondeo de embarcaciones en zonas prohibidas. Además, el recorte repercute negativamente en la colaboración con programas de investigación científica, así como en la actividad empresarial ligada al ecoturismo. El velero Diosa Maat y el WWF Solar permanecerán atracados en la Marina Deportiva de Alicante durante el fin de semana, y sus stands informativos abiertos al público.

Las organizaciones Ecologistas en Acción y WWF España, realizaban hoy una acción simbólica bajo el mar, con un claro mensaje, hay que cuidar el mar, para que el mar nos cuide a nosotros. En esta ocasión se ha elegido la Reserva Marina de Tabarca (Alicante), donde la decisión tomada por el Ministerio de Medio Ambiente de disminuir la vigilancia, de 24 a 8 horas diarias, podría suponer el desaprovechamiento de una de las mayores inversiones económicas en la zona durante el último cuarto de siglo. Se trata de un esfuerzo que ha logrado que las poblaciones de algunas especies, como meros o nacras, fueran lentamente recuperadas desde que se creara la Reserva en 1985. Tabarca es la primera Reserva Marina de España, y el año pasado celebraba su 25 aniversario

El objetivo de la acción es recuperar la vigilancia de la isla durante todo el día, además de concienciar acerca de la importancia ecológica de la isla y sus fondos marinos, tanto para la biodiversidad, como para la pesca artesanal y las actividades de ecoturismo, respetuosas con el entorno.

Las reservas marinas en España están viendo mermados los recursos económicos destinados a vigilancia y seguimiento científico. Según WWF, el problema afecta ya de forma drástica a 10 de las 25 reservas marinas de interés pesquero. Otros ejemplos son las reservas marinas cogestionadas por los pescadores, como las de Os Miñarzos o Cedeira, dependientes de la Xunta de Galicia, que están sufriendo igualmente este problema, a pesar de haberse convertido en un referente internacional.

Del pasado año a éste, las partidas presupuestarias del Gobierno dedicadas a la vigilancia, el mantenimiento y el seguimiento científico han pasado de 5,1 millones de euros a 3,4 millones.

En 2011 se celebraba el 25º aniversario de la declaración de la primera Reserva Marina del país, Tabarca (Alicante). Desde entonces se ha concedido este mismo estatus de protección a otros 24 espacios marinos.

Las reservas marinas españolas un referente a escala europea de cómo la conservación y el uso de los recursos no sólo se limita a que las especies de interés comercial aumenten de talla, sean más abundantes o se extiendan más allá de los límites de las reservas, sino que asegura los beneficios pesqueros. Asimismo, también ha fomentando la economía local de las comunidades costeras cercanas y ha garantizado una mejor calidad de las aguas, lo que se ha traducido en un valor añadido que atrae al turismo.

Sin embargo, el Ministerio asegura que garantizará una vigilancia adecuada. Ante esta situación, las organizaciones consideran necesaria la integración de los diferentes cuerpos de la administración (Guardia Civil, guardapescas, inspectores de pesca, inspectores de medio ambiente, etc) en la protección de las reservas marinas. Por su parte, la Administración debe aportar otros mecanismos que, disminuyendo su coste, no reduzcan la eficacia en las labores de vigilancia.

Óscar Esparza, Experto en Áreas Marinas Protegidas de WWF, subraya: “La ausencia de vigilancia pone en peligro los objetivos por los que se creó la Reserva, es decir, la conservación de los recursos pesqueros. Por otro lado, crea conflictos sociales por el acceso a estos espacios y a sus recursos, y aumenta el furtivismo y la competencia desleal que fomenta el mercado negro”. Y concluye: “Las reservas marinas son enormemente beneficiosas para la economía y podría garantizarse su continuidad con pequeñas modificaciones, por ejemplo, de otras partidas presupuestarias del Fondo Europeo de Pesca (FEP), que asegurarían el futuro de estos espacios sin incrementar los gastos”.

En acción bajo el mar 2

En acción bajo el mar