Petición de reunión extraordinaria del Consejo Provincial de Medio Ambiente

Los representantes ecologistas en el Consejo Provincial de Medio Ambiente, Forestal y Caza han pedido una reunión urgente y extraordinaria del Consejo Provincial de Medio Ambiente, Forestal y Caza.

La reunión ha sido solicitada, al Presidente del Consejo Provincial y Delgado Provincial de Medio Ambiente, debido a la actual y grave situación que padece la provincia de Almería debido al caos urbanístico que está sufriendo.

La continua recalificación de suelo rústico a suelo urbanizable que están poniendo en marcha todos los municipios de la costa de Almería y buena parte del interior de la provincia, en donde se ha convertido en norma las modificaciones puntuales de las normativas urbanísticas, la realización de convenios urbanísticos previos a la recalificación de suelo, la puesta en marcha de urbanizaciones residenciales acompañadas de campos de golf, etc, está poniendo en grave peligro los recursos naturales y el patrimonio del que depende la calidad de vida y el futuro de la provincia, agotando y destruyendo espacios naturales, cauces, litoral, zonas de recarga de acuíferos, etc.

Las recalificaciones de suelo están llegando en algunos municipios, como ya llevamos tiempo denunciando, al 90 % o más del total del suelo del municipio y que se pretenda construir varios campos de golf como ocurre en Vera y Antas, pero igual o parecida situación se está observando en Cuevas de Almanzora, Mojácar, Serón, ...

En otros casos se está permitiendo la construcción de urbanizaciones en lugares con un alto valor ecológico como sucede en Níjar, Carboneras, Almería, Roquetas de Mar, ...

El crecimiento que se prevé en estos municipios es un auténtico escándalo, llegando a multiplicarse una población de menos de 15.000 habitantes en un periodo de 15 años en poblaciones de más de 300.000 habitantes.

Este proceso desarrollista solo obedece a la especulación y corrupción que se ha desatado en la provincia, en la que los gobernantes municipales y demás han caído en manos y sólo obedecen a los intereses de las promotoras inmobiliarias. Y en otros casos al blanqueo de dinero procedente de las mafias que lavan el dinero procedente del crimen organizado invirtiéndolo en construir urbanizaciones siendo buena muestra de ello lo que está sucediendo en el municipio de Vera.

Los representantes ecologistas en el Consejo Provincial pedimos se estudien y evalúen los distintos Planes de Ordenación que se están desarrollando y actual situación urbanística de los municipio de la provincia, se pide contar con la presencia de la Delegación de Obras Públicas así como con la del Director General del Instituto del Agua de Andalucía Don Hermelindo Castro y del Director General de la Cuenca Mediterránea Andaluza, para que den explicaciones respecto a la posición de estos organismos ante el crecimiento de población y de consumo de agua.

Las barbaridades urbanísticas deben de acabar si queremos conservar las esperanzas de un futuro de calidad para los ciudadanos de Almería, las administraciones deben de ponerse a disposición de los intereses de los ciudadanos y no continuar administrando los intereses de la especulación.

Más información: 649.56.57.12




Visitantes conectados: 427