Concentración por la Paz
En Cádiz
Del 9 de septiembre de 2012 / 12:00
al 9 de septiembre de 2012

La Alcaldesa de Cádiz apuesta por un peligroso «viva la muerte» al alentar sin tapujos un «turismo bélico» de masas, pero ¿puede admitirse este exhibicionismo armamentista-nos referimos al próximo Festival Aéreo Militar de Cádiz los días 8 y 9 de septiembre- en medio de una crisis social tan grave en el que precisamente los gastos militares están pesando, de modo tan determinante (más de un 15%), sobre los presupuestos generales del estado?.

Una vez más la alcaldesa de Cádiz, para evitar que se hable de los gravísimos recortes sociales, hace gala de un irresponsable comportamiento político al querer convertir las armas de guerra en un espectáculo circense (el llamado “Festival Aéreo”) que atraiga a miles de turistas a la ciudad. Esto, en tiempos de bonanza económica lo mismo que en tiempos de crisis, es completamente inadmisible y cuenta con el firme rechazo de toda conciencia mínimamente ética así como el de todas las organizaciones sociales que EXIGIMOS AL GOBIERNO MEDIDAS DE DESARME Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

Por todo ello, manifestamos que:

– Este Festival Aéreo Militar, que supuestamente atrae turistas que favorecen los negocios de Cádiz, es un acto de propaganda de guerra en dos sentidos, uno social y otro estrictamente militar. Por un lado intenta ser una cortina de humo (igual que los fastos del Bicentenario de la Constitución de 1812) para ocultar la hecatombe social de la Bahía de Cádiz, donde la destrucción de empresas y el paro campan a sus anchas víctimas de la acción antisocial y planificada de bancos y poderes financieros. Y por otro lado es un acto de propaganda de guerra por cuanto las Fuerzas Armadas españolas, que están participando en varias guerras (Afganistán, operación Atalanta, posible próxima intervención militar en Malí, etc.), tienen en la provincia de Cádiz fortísimos intereses, de tal modo que este acto intenta –además de justificar los gastos militares– distraer a la población de hechos tan dolorosos como, como por citar un ejemplo relevante, la no cesión del Ministerio de Defensa a los habitantes de la Bahía de Cádiz del Hospital Militar de San Carlos (en San Fernando).

– Este intolerable y costoso Festival Aéreo, donde se dan cita mortíferas armas de destrucción como el Eurofighter Typhoon (43.000 euros cada hora de vuelo y un precio por unidad de alrededor de 90 millones de euros), querría convencer a la ciudadanía del supuesto carácter inofensivo de la instalación del escudo antimisiles en la Base de Rota, a unos escasos 11 kms. en línea recta de la ciudad de Cádiz. Pero recordamos aquí que, al dictado de la OTAN, los gobiernos del PSOE y del PP nos han involucrado, más aún si cabía, en los riesgos de la guerra nuclear, ya que los 4 buques de guerra norteamericanos que formarán el escudo antimisiles elevan al rango de blanco atómico prioritario a las bases de Rota, Morón y Gibraltar. Con la máxima alarma e indignación dirigimos dos preguntas a la alcaldesa de Cádiz: ¿cómo se puede aplaudir un “escudo antimisiles” que borraría del mapa a esta provincia entera si se declarara un conflicto mundial?, y ¿cómo se puede alentar este tipo de “festivales aéreos” conociéndose el hecho de que las Fuerzas Armadas han generado una deuda de alrededor de 30.000 millones de euros en concepto de “programas especiales de armamento”?.

– La militarización de la provincia de Cádiz es ya insostenible. Las Fuerzas Armadas solo generan graves riesgos y desempleo, cuando no operaciones especulativas por parte del Mº de Defensa (por ejemplo: los terrenos del Campus Universitario de Jerez, ya construido). Al mismo tiempo, convertir la Bahía de Cádiz en un “escudo humano” donde anidar las más sofisticadas armas de destrucción masiva, como los submarinos nucleares que a veces recalan en la Base de Rota, es una vulneración extraordinariamente grave de los Derechos Humanos más básicos de la ciudadanía que circunvala la mortal instalación. Las Bases de Rota, Morón y Gibraltar deben ser reconvertidas y completamente desmilitarizadas. Menos mal que, al menos, el actual Ministro de Defensa, una persona que ha trabajado –hasta justo antes de tomar posesión del cargo– en fábricas de armas, no dio pie (por alguna razón) a que el Día de las Fuerzas Armadas se celebrara este año, tal como, a fines de mayo, hubiese querido la alcaldesa de Cádiz, en la avenida principal de la ciudad.

Obviamente, la alcaldesa de Cádiz está muy lejos, en la época y en las ideas, del famoso grito de Millán Astray cuando, delante de Miguel Unamuno, el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, lanzó aquél oscuro “Viva la muerte!!”. Pero hay algo, a pesar de esta indiscutible distancia, que asemeja aquél grito de guerra con la apuesta personal de Teófila Martínez a favor del Festival Aéreo Militar en Cádiz, a saber, que uno y otro fomentan la vía armada, es decir, las guerras, como única solución a los conflictos.

NO AL FESTIVAL AÉREO MILITAR
DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE 2012
CONCENTRACIÓN A LAS 12,00H. PLAZA DEL HOTEL PLAYA VICTORIA (CÁDIZ)
CONVOCAN: RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA (R.A.N.A.), ASAMBLEA 15-M PALILLERO (CÁDIZ), MUNDO SIN GUERRAS Y SIN VIOLENCIAS.