El anuncio de un nuevo proyecto de parques temáticos en Tarragona ha sido acogido con recelo por Ecologistas en Acción. La organización teme que el complejo tenga un impacto ambiental inasumible y sea un nuevo «pelotazo urbanístico» con efectos negativos a nivel social y laboral. El proyecto se asemeja peligrosamente a «Eurovegas», por lo que es necesario que el Gobierno de la Generalitat actúe con transparencia.

Según los datos del proyecto ofrecidos por la Generalitat y la empresa impulsora, Veromonte, dentro del proyecto llamado “Barcelona World” se construirían seis complejos de ocio con unas 12.000 habitaciones hoteleras.
En una primera valoración, Ecologistas en Acción resalta su extrañeza por la presencia de casinos en esos complejos, cuando en principio se trata de parques dirigidos al turismo familiar. Un hecho que hace sospechar que el verdadero negocio sea el del juego y la operación urbanística y financiera que impulse sea muy similar a la de “Eurovegas”.

En ese caso se trataría de otro “pelotazo urbanístico”, que conllevaría una degradación social y laboral con impactos ambientales inasumibles. «Exactamente lo mismo que con Eurovegas, pero mejor presentado. Si Adelson transmite una imagen oscura y su proyecto es hortera, Veromonte parece un grupo empresarial moderno. Pero el fondo es el mismo», ha dicho Elisenda Forés, portavoz de Ecologistes en Acció de Catalunya en Tarragona i l'Ebre.

Ecologistas en Acción exige al gobierno de la Generalitat la transparencia y responsabilidad que no ha mostrado con el proyecto “Eurovegas”. Es imprescindible que se presenten públicamente los estudios de viabilidad e impacto ambiental del nuevo proyecto para garantizar el interés común de esta propuesta y su rentabilidad económica, social y ambiental.

La organización analizará el detalle del proyecto antes de hacer una valoración completa, porque considera que se podría estar planeando una gran modificación de leyes a medida, siguiendo también la línea de “Eurovegas”.