A partir de 1992, Ecologistas en Acción empezó a reclamar la modernización de regadíos como alternativa a la construcción de grandes embalses y trasvases. Con esta propuesta se pretendía evitar la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas, de enorme impacto ambiental y social, y corregir la reducida eficiencia en la utilización del agua en el sector agrario, especialmente por las pérdidas en redes de distribución y empleo de técnicas de riego obsoletas. De hecho, en muchos casos, tan sólo se aprovechaba el 20 % del agua derivada.

Actualmente la modernización de regadíos ha pasado a ser una de las principales actuaciones de la administración hidráulica y se han conseguido parcialmente los objetivos: se ha reducido sustancialmente la construcción de embalses, si bien no los ha frenado del todo, como son los casos de Biscarrués (Huesca) y Alcolea (Huelva), a la vez que se ha incrementado sustancialmente la eficiencia en la utilización del agua.

Sin embargo, tras más de una década modernizando regadíos se ha constatado que su realización ha conllevado, en bastantes casos, consecuencias ambientales negativas, tales como la reducción de la recarga de algunos acuíferos y muy especialmente el hecho de que el agua ahorrada se haya empleado en abastecer a nuevos regadíos o para intensificar la producción agrícola, que ha incrementado, a su vez, el uso de fitosanitarios y fertilizantes químicos. Por ello, aunque Ecologistas en Acción sigue apostando por la modernización de regadíos, considera fundamental que se establezcan una serie de premisas y precauciones, para evitar que esa modernización conlleve daños ambientales asociados.

Hay que señalar también, por su importancia, el daño ambiental que ha causado la modernización de regadíos sobre algunos regadíos tradicionales. Ecologistas en Acción ha defendido el mantenimiento y conservación de este tipo de regadíos, entrando en algunos casos en contradicción con el uso eficiente de un recurso importante como es el agua, debido al gran valor ecológico y patrimonial derivado de la existencia estos agroecosistemas. Dado que el concepto de regadío tradicional puede resultar ambiguo, se considera necesario definirlo y dar a conocer la postura de la organización ecologista sobre los regadíos tradicionales, especialmente en relación a la modernización de regadíos.

Así pues, en base a la experiencia acumulada, Ecologistas en Acción define a través de los documentos adjuntos su actual posición en relación a la modernización de regadíos y los regadíos tradicionales.