El pasado mes de abril Ecologistas en Acción y otras organizaciones ecologistas de Europa pidieron a los parlamentarios europeos que modificaran el sentido original de la propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre pilas y acumuladores, dándole un carácter más restrictivo y respetuoso con el medio ambiente. El Parlamento Europeo introdujo cambios significativos, encaminados a eliminar el cadmio de las pilas y a establecer objetivos vinculantes de recogida más severos.

El próximo 8 de junio el Consejo Europeo de Medio Ambiente comenzará a debatir esta propuesta de Directiva. Ecologistas en Acción y la Oficina Europea de Medio Ambiente (BEE) han solicitado por escrito a Narbona y a otros responsables del Ministerio de Medio Ambiente que continúen con esta tendencia iniciada en el Europarlamento hacia la eliminación del cadmio y del plomo, y respalde una prohibición de las pilas y acumuladores que contengan más de 20 ppm de cadmio o 40 ppm de plomo, excepto en aquellos casos en que no haya alternativas disponibles.

Igualmente estas organizaciones han solicitado a la ministra que defienda un mayor objetivo de recogida de los residuos de pilas y acumuladores, en concreto un 50% de las ventas anuales a los cuatro años de trasposición de la Directiva y un 60% a los seis años, en lugar del objetivo absoluto establecido en la actual propuesta de Directiva de 160gr. por habitante y año a los cuatro años de la trasposición.

La Unión Europea está obligada de aquí a 20 años a la eliminación total del cadmio, un metal clasificado como sustancia peligrosa prioritaria en la Directiva Marco de Agua. Las pilas de cadmio representan el 75 % de la cantidad total de este metal en la Unión Europea.