Ecologistas en Acción de Cieza ha calificado de «barbaridad» la nueva tala de pinos que se produce en la Avenida Jiménez Castellanos, junto al Parque Príncipe de Asturias. Y es que no es la primera tala que el consistorio realiza en una avenida en la que ya no queda ni rastro de la gran pinada (con ejemplares de gran porte) que existía hace unos años.

La organización ecologista denuncian que el propio ayuntamiento está incumpliendo la normativa municipal [1] que establece claramente que “el arbolado existente en el espacio público, aunque no haya sido calificado como zona verde o espacio de recreo y expansión, ni esté catalogado deberá ser protegido y conservado.”

Todo lo contrario a lo que se está haciendo, explican desde la organización ecologista. Y es que se ha convertido ya en habitual el que cada vez que se va a llevar a cabo un proyecto en un entorno urbano (rehabilitación, mejoras, etc.), lo primero que se hace es eliminar el arbolado que durante muchos años se ha ido consolidando.

Ecologistas en Acción recuerda que el arbolado de nuestras calles cumple una importante función en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en el entorno urbano, dónde el vehículo privado y la contaminación, restan habitabilidad a las ciudades.

La organización ecologista explica que, lamentablemente, no es la primera vez que esto ocurre en Cieza y lo absurdo de que con el paso del tiempo se sigan cometiendo los mismos errores, los mismos despropósitos con el arbolado de la ciudad. Por este motivo, Ecologistas en Acción de Cieza insiste nuevamente en necesidad de contar con una Ordenanza sobre arbolado urbano, que permita atajar este tipo de actuaciones.

Por último, Ecologistas en Acción considera necesarias y convenientes explicaciones públicas de concejal de Urbanismo, Matías Ríos, sobre este nuevo atentado al arbolado urbano.

Notas

[1] Artículo 2.7.31 (Conservación de las zonas verdes y el arbolado) del Plan General Municipal de Ordenación.