Ecologistas en Acción ha pedido un plan de prevención de incendios forestales específico para Doñana, al considerar que este espacio natural, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, no puede estar a merced de pirómanos o de cualquier tipo de negligencias.

Destacamos que es muy necesario de que se establezcan mecanismos de acción y actuación concretos que se extiendan a toda la comarca, para que no vuelvan a registrarse incendios como el que hace tres semanas asoló más de 400 hectáreas dentro del Parque Nacional de Doñana.

Asimismo, consideramos que en caso de siniestros en parques nacionales como el ocurrido en la zona denominada como la Dehesilla, las responsabilidades que se han de exigir a los autores deben de ser las mismas tanto si el incendio es debido a una negligencia como si es intencionado y se les ha de exigir la reparación de los daños causados.

Al respecto de ese incendio que afectó a más de 400 hectáreas, hemos solicitado al Consejo de Participación, al Parque Nacional de Doñana y la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en materia de incendios forestales, que den una versión oficial sobre las causas del mismo.