La primera Jornada de debate “LA ACCESIBILIDAD Y LA MOVILIDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SEVILLA”, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas (Avda. Ramón y Cajal, 1), a partir de las 17:30 horas. Las siguientes se celebrarán los días 27 de septiembre y 4 de octubre, en el mismo lugar y a la misma hora.

Las entidades ciudadanas organizadoras (ACONTRAMANO Asamblea Ciclista de Sevilla, ADTA Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe, Aljarafe Habitable, ACS Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción, Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla La Revuelta, Los Dólmenes, Plataforma Forestier de Guzmán, Valencina Habitable), antes del “estallido de las burbujas” mantenían una actitud crítica frente a la proliferación de obras de infraestructuras supuestamente dedicadas a mejorar la movilidad y a hacer crecer la economía. Ahora, sumidos en los “daños colaterales de las burbujas estalladas”, proponen abordar los problemas de movilidad y accesibilidad sin esperar “tiempos mejores”, aprovechando la ocasión para reorientar las tendencias hacia algo que sea más sostenible para el presente y para el futuro.

La primera jornada del día 20 de septiembre, estará dedicada a configurar el Mapa de los conflictos de la accesibilidad y la movilidad, que incluye una charla de Manuel Calvo titulada “La movilidad, la accesibilidad y el modelo de ciudad: ¿es posible la sostenibilidad en el transporte?”, seguida de una tertulia con la exposición de casos por diversas organizaciones ciudadanas que configurarán el mapa: “Accesibilidad”, “El plan centro y su derogación”, “Los parkings: la Alameda como paradigma”, “La bicicleta y Sevilla: una relación de amor”, “Las rondas de circunvalación: SE-40 y la SE-35”, “El parque del Tamarguillo y la SE-35”, “La autopista de los dólmenes A-8077”, “Los carriles-bici del Aljarafe Norte”, “El metro”.

La segunda jornada del día 27 de septiembre, estará dedicada a la Administración de la accesibilidad y la movilidad, con la participación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y la Universidad. Y la jornada del 4 de octubre, estará dedicada al Mapa de las Oportunidades de la accesibilidad y la movilidad, en la que se hablará de las posibles soluciones existentes.

Existe una lista de correos electrónicos para el seguimiento y debate de las jornadas, de libre inscripción enviando un mensaje al e-mail.