Por nuestra parte como cada año, el tercer domingo del mes de septiembre, nuestra organización junto a otros colectivos sociales y deportivos, llevan a cabo una marcha ciclista por las calles de la localidad con la finalidad de utilizar la bicicleta como transporte urbano básico, al igual que invitar a andar y utilizar el autobús urbano, y de esta forma poder disfrutar de una ciudad mucho más habitable, más segura, más saludable, libre de humos contaminantes y de ruidos molestos.

La participación en esta edición de más de 300 ciclistas, es muy importante porque son ellos los que pueden fomentar el día a día a niños, jóvenes y adultos, a que la bicicleta puede ser una muy buena alternativa ante los vehículos a motor, más si cabe en este tiempo de crisis donde los precios de combustibles fósiles se han incrementado de forma alarmante. Pero además cumplimos dos funciones, por un lado reducimos la dependencia del petróleo y por otro lado, contribuimos por una apuesta decisiva ante el Cambio climático.

Después de más de una década demandando tanto a los gobernantes como a la ciudadanía en general, el uso de la bicicleta no sólo como deporte, sino como un transporte alternativo saludable, ecológico y eficaz, resulta desconcertante como los políticos locales continúen sin llevar propuestas serias a favor de una movilidad sostenible en Sanlúcar, como desarrollar un Plan Director de Movilidad en la ciudad, debido a que todavía las barrios conocidos de El Pino, Bonanza, La Algaida, siguen sin contemplarse la existencia de carriles de bicis. Del mismo modo, a día de hoy los carriles-bicis ejecutados, continúan sin estar interconectados, aislados entre sí, pudiendo provocar el desánimo de muchas familias de utilizar la bicicleta, debido que tienen que ir sorteando calles muy transitadas de tráfico motorizado con carriles-bicis, pudiendo provocar un graves accidentes, sin olvidar el poco mantenimiento tanto del pavimento como de las señales viales, aún creados hace muy poco tiempo.

En el mismo sentido, a modo de critica constructiva y dirigido muy concretamente al Equipo de gobierno PSOE-CIS, no es suficiente con adherirse a un manifiesto general por la Semana de la Movilidad, sino que las campañas y acciones deben de perdurar en el tiempo, ofreciendo los medios necesarios para conseguir que el uso frecuente de la bici sea una realidad. Lamentablemente esto no se ha reflejado en los dos actividades programadas por parte de la Delegación de Medio Ambiente, donde la repercusión que ha tenido por parte de los sanluqueños ha sido mínima, debido a la falta de información o el desinterés de los ciudadanos. El corte de las calles en el centro de la ciudad durante toda la jornada del sábado 22 de septiembre, ha sido puramente simbólico. Muchas personas no han captado el mensaje lanzado. El Ayuntamiento como entidad organizativa ha prestado un mínimo interés, ya que se ha demostrado que no se han puesto de acuerdo entre delegaciones, Medio Ambiente y Comercio, para la iniciativa tenga el resultado esperado, a pesar de ser compañeros de gobierno.

Esperemos que este desinterés mostrado por algunos ediles no se repita y en próximas convocatorias se vuelquen para que este tipo de iniciativas logren un éxito de participación importante, más si cabe si estamos hablando de mejorar un medio ambiente urbano más saludable para todos.