El aprovechamiento del biogas del vertedero solo será eficiente cuando se haya clausurado y sellado

El 8 de Abril de 2005, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba el anuncio de información pública de solicitud de licencia urbanística para la instalación de Planta de generación eléctrica con motor de biogas, en el vertedero de residuos urbanos de Salamanca en Villamayor, al cual Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones, cuestionando la realización de este proyecto cuando el vertedero no esta todavía totalmente sellado.

Por supuesto que el vertedero debe ser desgasificado para evitar problemas ambientales y de seguridad y parece lógico que ese gas se aproveche para la generación eléctrica mediante combustión antes que emitirlo a la atmósfera o quemarlo sin mayor aprovechamiento. El problema que desde Ecologistas en Acción se quiere poner de manifiesto, es que tal como dice el proyecto existen 31 pozos de extracción de gas del vertedero, de los cuales actualmente solo 13 están en explotación, ya que solo se realiza la captación de los pozos existentes en la zona sellada del vertedero; y de esta manera el aprovechamiento de biogas no es del todo eficiente, puesto que el mayor rendimiento en la captación y el uso del biogás se produce cuando el vertedero se encuentra totalmente sellado, pues de otra forma se producen fugas y pérdidas. Esa es una realidad contrastada por la experiencia en ingeniería ambiental que, por supuesto, en el EREN conocen, por lo que este proyecto solo puede obedecer al deseo del PP de maquillar una realidad ambiental desastrosa como es el vertedero de Villamayor, que sólo la imprevisión, el desinterés del Ayuntamiento y el favoritismo hacia los intereses de la empresa gestora del vertedero, explican que siga en uso pese a los informes y proyectos sobre la clausura existentes desde 1996.
Tal como se explica en el proyecto, el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertederos, obliga a que después de la clausura de vertederos que hayan recibido residuos biodegradables, el biogás producido en su interior sea extraído y se utilice, a ser posible, para el aprovechamiento energético.
La clausura del vertedero de Villamayor todavía no se ha producido, a pesar de que el 12 de septiembre de 1997 se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas FCC Medio Ambiente y FCC, S.A. (la misma que gestiona el vertedero) mediante concurso el "Proyecto y Ejecución de las obras de acondicionamiento medioambiental, sellado y clausura del vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Salamanca" con un presupuesto de adjudicación de 712.418.417 pts. que se financió parcialmente con fondos europeos del Programa POMAL.

Las primeras obras que se desarrollaron fueron de urgencia: evitar la entrada de aguas pluviales, abrir drenajes, recogida de lixiviados, depuradora de las naves de lavado de camiones, reparación del vallado perimetral... Es decir, todas aquellas anomalías más evidentes que los ecologistas habían denunciado y que el entonces concejal de medio ambiente, el recrodado Miguel Ignacio González, siempre se negó a admitir.

Dentro del Proyecto de 1997 se incluía la desgasificación con un presupuesto de 71.656.072 pts. Sin embargo el Proyecto no se aprueba hasta el 13 de marzo de 2000, lo cual pone en evidencia el desinterés del Ayuntamiento y de FCC por llevar a cabo dichas obras.

En junio de 2001 se aprobó un modificado del Proyecto de Sellado que consistió en pagar a la empresa adjudicataria por NO SELLAR 71.826 metros cuadrados (28 % del total) y preparar esa parcela para recibir nuevos vertidos, modificando las cotas del vertedero convirtiéndolo en una montaña de basura.

A fecha de hoy el vertedero de Villamayor cuenta con una zona sellada, mientras que en el resto se pretende incluso ampliar la capacidad de vertido, y mientras tanto, como un intento de maquillar esta situación desastrosa e insostenible, se presenta el aprovechamiento energético como un logro medioambiental, que no es tal, puesto que ya hemos explicado que dicho aprovechamiento no será totalmente eficiente hasta que el vertedero este completamente sellado.




Visitantes conectados: 449