Solicitan la apertura del camino público usurpado en el Valle del Marqués

Ecologistas en Acción se ha dirigido a las Administraciones competentes (Ayuntamientos de Cármenes y Valdepiélago y Junta de Castilla y León) solicitando que adopten las medidas oportunas para que se pueda transitar libremente por el Camino Público que une las localidades de Rodillazo y Correcillas a través del “Valle del Marqués”. Este camino figura en el catastro de rústica de los citados Ayuntamientos como “Vía de comunicación de dominio público” y está inventariado como bien arqueológico con categoría de “calzada” en la Carta Arqueológica provincial.

En el año 2009 la finca conocida como “Valle del Marqués” pasó a ser Coto Privado de Caza y se colocó un vallado cinegético que además de impedir el libre tránsito por el Camino (conocido desde tiempos inmemoriales como Calzada de Getino), también lo impide por el dominio público del Arroyo de Rodillazo; habiéndose instalado en terrenos que están parcialmente incluidos en la Red Natura 2000 y en el Espacio Natural Protegido “Hoces de Vegacervera”. La usurpación de este camino público, que es un bien cultural, supone la vulneración flagrante de las distintas leyes de aplicación (legislación de Régimen Local, de Patrimonio Cultural, de Aguas, de Prevención Ambiental, etc.).

Por lo tanto, siendo los Ayuntamientos competentes en la “conservación de caminos y vías públicas”, y en la defensa de los mismos frente a su apropiación por particulares, y con mayor motivo tratándose de bienes de interés histórico y arqueológico, como es el caso, se ha solicitado su inscripción en el Inventario de Bienes municipales y en el Registro de la Propiedad; y si hubiera contradicción o disconformidad con otros asientos, se inste ante los tribunales civiles la correspondiente rectificación registral.

Al jefe del Servicio Territorial de medio Ambiente se la he requerido información sobre las Autorizaciones concedidas al vallado cinegético, su sometimiento al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, y si el vallado cumple las condiciones impuestas en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Recordamos que el domingo 7 de octubre saldremos desde León (Plaza de Sto. Domingo a las 9,00h) para reivindicar el camino público por el Valle del Marqués y denunciar el abuso que reiteradamente viene cometiendo el propietario, -con el consentimiento de las autoridades competentes- , al denegar coactivamente el libre tránsito a las personas.

Destacamos el lamentable papel de los Ayuntamientos que en vez de potenciar el uso público y sostenible de este camino histórico, -e impulsar de esta manera un turismo cultural y de montaña respetuoso con la naturaleza-; permiten que un particular se lo apropie y lo confine en un coto privado de caza.

Aprovechamos para invitar a todas las personas y grupos sensibles, pidiéndoles que no se queden cruzados de brazos y se sumen a nuestra iniciativa apoyando y uniéndose de alguna manera a esta causa justa, porque como dicen Les Luthiers: “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”.




Visitantes conectados: 431