[Video] Manifestaciones contra el fracking

Manifestación contra el fracking en Santander
Manifestación contra el fracking en Gasteiz

Ecologistas en Acción anima a la ciudadanía a manifestarse contra el fracking en Vitoria-Gasteiz y Santander

5 de octubre de 2012. La fracturación hidráulica (fracking) para la obtención de petróleo y gas natural representa una amenaza directa e inmediata para el agua potable, el aire, la salud. Una técnica que podría empezar a emplearse pronto en el Estado español. Ecologistas en Acción apoya las protestas de este sábado en Santander y Vitoria-Gasteiz y publica el libro “Agrietando el futuro”.

La técnica de fracking para obtención de hidrocarburos se utiliza en rocas porosas y consiste en la inyección de agua, arena y productos químicos a alta presión en la roca para liberar gas o petróleo atrapado en las mismas, lo que conlleva un gran riesgo de contaminación de los acuíferos colindantes, entre otros efectos nocivos.

Ecologistas en Acción invita a la ciudadanía a acudir a las manifestaciones que las plataformas contra el fracking del norte de la península han convocado este sábado 6 de octubre en Vitoria-Gasteiz y en Santander. La movilización podría marcar un antes y un después en la lucha contra la fractura hidráulica, ahora que se multiplican las licencias de investigación en el Estado español. Más de 90 permisos están ya concedidos o en proceso, tal y como detalla Ecologistas en Acción en un reciente informe.

Por otra parte, el 25 y 26 de octubre, el Parlamento Europeo debatirá sobre los impactos ambientales de la extracción de petróleo y gas de esquisto, así como sobre los aspectos industriales y energéticos relacionados con esta tecnología. El gas y petróleo no convencional está siendo promovido como una solución a un futuro bajo en carbono. Ecologistas en Acción considera que esta es una oportunidad colectiva para decir que la fractura hidráulica no es la respuesta; es inherentemente insegura, no se puede regular sin riesgos y debe prohibirse.

Para favorecer el conocimiento de los problemas asociados a esta tecnología, Ecologistas en Acción ha publicado el libro "Agrietando el futuro. La amenaza de la fractura hidráulica en la era del cambio climático". Este libro, presentado ayer, jueves, en Madrid, es un trabajo colectivo que demuestra que sobran los motivos para oponerse al fracking. Provoca problemas para la salud de las personas, contaminación de aguas y suelos, y sobre todo, es una práctica incompatible con la necesaria lucha contra el cambio climático, en un tiempo marcado por el agotamiento inminente de los combustibles fósiles.

Las manifestaciones de este fin de semana están convocadas por las asambleas, plataformas y movimientos en contra del fracking de su entorno: Fracking Ez Araba, Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria, Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Burgos, Fracking Ez Kuartango, Fracking Ez Bizkaia, Bilboko Fracking-aren aurkako Asanblada, Fracking No Palencia, Fracking Ez Nafarroa y Plataforma contra el Fracking de La Rioja.




Visitantes conectados: 464