Un año mas los árboles de varios jardines de Baena, vuelven a ser los grandes perjudicados por las malas practicas en el montaje de la Feria.

Durante las labores de instalación de casetas y atracciones en la Feria de Baena, se han producido el deterioro, daños y la eliminación de árboles de varios jardines de la localidad, que a continuación se relacionan;

1) Varios ejemplares de la especie Plátano de paseo (Platanus híbrida), que se encuentran en la zona ajardinada de la Avenida de Cervantes, junto al Parque Ramón Santaellla, han sufrido daños importantes en los troncos, con clavos de grandes dimensiones incrustados para sujetar cables y mangueras.

2) Se ha podido comprobar la corta de al menos un ejemplar de Ciruelo japonés (Prunus cerasifera var. pissardi), que había justo en los jardines que hay detrás del pabellón cubierto.

No es la primera vez que esto ocurre, ya en años anteriores hemos visto la rotura de ramas, heridas en los troncos o incluso el estrangulamiento por cuerdas y alambres, etc.

Todos estos hechos ya han sido denunciados en la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baena.

La Ordenanza Municipal sobre Protección de Parques, Jardines y Arbolados del término municipal de Baena, en su Artº 4.2.- califica como de bienes de uso y dominio público todos los jardines y árboles de Baena.

En su Artº 8.-, apartados a,b, determina los actos que deben estar sometidos a licencia, entre ellos el derribo o apeo de árboles, arrancar ramas o el clavar en ellos puntas o clavos.

El Artº 10. en su apartado b) prohíbe claramente este tipo de actos.

Entendemos que no existe razón alguna para realizar estos daños en los árboles y que es posible haber realizado el montaje de casetas y quioscos sin el deterioro del arbolado urbano.