Llevarán a la Fiscalía los vertidos pestilentes a Doñana

Ecologistas en Acción y WWF llevarán a la Fiscalía de Medio Ambiente los vertidos pestilentes al Espacio Natural de Doñana, para que se investigue la dejación de responsabilidades.

Doñana es un espacio protegido, es la joya ambiental de la corona europea, y está siendo dañada por que las administraciones no han hecho los deberes en materia de depuración de aguas.

Ecologistas en Acción recuerda que ya en la última reunión del Consejo, en julio, advirtió de que las aguas de varios municipios de la comarca no se estaban depurando y que, de no salir un compromiso concreto de ese órgano, judicializaríamos el asunto. La propuesta de solución no llegó y ahora asegura que cumplirán el aviso porque se han destinado millones de euros públicos a las depuradoras que no sabemos en qué se han invertido, ¿dónde están?. Lamentamos que con las lluvias se han movilizado sedimentos y los jabones provocan la espuma que hemos visto y es muy llamativa, pero las aguas pestilentes siguen ahí todo el año.

Por su parte, WWF España ha presentado ya una queja ante la Comisión europea por el incumplimiento de directivas comunitarias, después de que sus técnicos documentaran en imágenes el vertido de aguas residuales sin depurar de los municipios onubenses de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado. Es inadmisible el retraso en la aplicación de la normativa comunitaria que fijó como tope 2005 para que todas las poblaciones tuvieran depuradas sus aguas.

Han remitido a Bruselas un escrito acompañado de un CD con imágenes y un informe con el resultado de los análisis realizados a las aguas de Doñana, que revelan concentraciones de contaminantes que multiplican por ocho la cantidad máxima admisible.

El Tribunal de Luxemburgo ya ha sancionado a España por violar directivas ligadas al agua y si persevera en su incumplimiento se expone a sanciones millonarias.




Visitantes conectados: 311