Word - 51 KB
Sugerencia 3 Avance PGO Telde

Turcón-Ecologistas en Acción vuelve a aportar sugerencias al avance del PGO de Telde; en esta ocasión, sobre infraestructuras viarias.

Las tres sugerencias o aportaciones de este colectivo presentadas hasta el momento se han estructurado en documentos monográficos. Esta tercera sugerencia se refiere a las infraestructuras viarias recogidas en las diferentes alternativas expuestas.

La alegación aportada a la institución local para su estudio y toma en consideración después de los preliminares propios de este documento, se estructura en los apartados de:

  • Consideraciones sobre transporte y movilidad. Sugerencias generales al documento de Avance del PGO.
  • Propuesta de infraestructuras viarias locales a eliminar de las diferentes alternativas propuestas por el Avance del PGO (incluida la Alternativa 0).
  • La adaptación a las Directrices Generales de Ordenación y las obligaciones de este Avance-PGO.

Es fundamental para la calidad de vida de la ciudadanía el disponer de suficientes alternativas de movilidad donde se contemplen tanto el transporte público colectivo de calidad como los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Medidas propuestas para la revisión general del PGO de Telde en materia de transporte y movilidad:

  1. Creación de una red de senderos públicos y peatonales para conectar los diferentes barrios de municipio, debidamente acondicionados y señalizados. Recuperar espacios para el peatón que configuren redes peatonales que comuniquen barrios entre sí y con el centro urbano de San Gregorio (Los Llanos) y San Juan (Telde).
  2. Inclusión de un plan urbanístico de fomento de la bicicleta que contemple: Red de carriles bici municipal y red de aparcamientos para bicicletas en lugares estratégicos del municipio donde pueda existir vigilancia.
  3. Descentralización de servicios municipales a los barrios orientados hacia una disminución de las necesidades de desplazamiento de la ciudadanía para realizar trámites (oficinas municipales virtuales). Implantar la administración electrónica.
  4. Promover un acuerdo municipal para erradicar de los presupuestos del Estado y del planeamiento regional, insular y local la Tangencial de Telde, el Tren de velocidad alta y la Variante Aeroportuaria, por sus impactos negativos tanto desde el punto de vista social, económico y medioambiental. Proponer reorientar estas inversiones hacia las energías renovables, la creación de un carril BUS-VAO a través de la GC-1, mejoras del transporte colectivo en guagua, asistencia social, sanidad, educación y creación de empleo de calidad.
  5. Eliminar, en la revisión del PGO, las nuevas vías que no tengan una clara justificación o beneficio social, ya que suponen la destrucción de más suelo rústico o con capacidad agrológica. Estas infraestructuras a eliminar se detallan en el siguiente apartado.

Una vez razonadas las diferentes sugerencias los ecologistas de Turcón vienen a solicitar que se eliminen del planeamiento, en fase de Avance, las vías descritas y que se resumen a continuación:

  • Vial desde circunvalación de Telde (Cruce con el Caracol y Los Llanos, Calle Obispo Verdugo) hacia la GC-100 final de la Calle José López Suárez).
  • La carretera, en Calero Alto, continuación C/ Magallanes hacia C/ Las Tapias.
  • La carretera que intenta unir C/ de Los Obispos de Telde con Callejón del Castillo, saliendo a la altura de Calle de Nicolás Díaz Saavedra Navarro.
  • Identificada como SRPI-22-,Circunvalación al Calero por el Norte.
  • Identificada como SRPI-22-Vía de circunvalación del Calero Alto.
  • Nueva vía que parte perpendicular a C/ Cánovas del Castillo, por debajo de Cooperativa de Taxis, para luego tomar dirección Este, paralela a C/Cánovas del Castillo dirección GC-1
  • La carretera del barranco Real de Telde. Identificada como SRPI-21.
  • Circunvalación Mar Pequeña, SRPI-23.
  • Nuevas carreteras por trasera del Hornillo, por debajo del tanque de La Cuchara hacia Las Remudas.

De igual manera piden la toma en consideración, en el nuevo PGO, de las propuestas generales de transporte y movilidad recogidas en la sugerencia diligenciada ante la corporación teldense