Tres comunidades de vecinos junto a Ecologistas en Acción han presentado alegaciones en el Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla contra la instalación o renovación de una antena de telefonía móvil en la azotea de la Calle Navarra, num. 21, en el barrio de San Jerónimo, que anteriormente pertenecía a VODAFONE ESPAÑA y quiere sustituir o instalar de nuevo France Telecom España, SA conocida como ORANGE. Para presentar las alegaciones cinco enfermos de cáncer se presentaron en la Gerencia de Urbanismo. La antena fue interrumpida y precintada en 2006.

Ecologistas en Acción pone de manifiesto el malestar existente entre la población de la zona de San Jerónimo por la proliferación de Antenas Bases de Telefonía Móvil que se vienen instalando de forma masiva e indiscriminada en la ciudad de Sevilla.

Las quejas que se denuncian provienen de los ciudadanos/as y comunidades de vecinos que tienen en la zona su vivienda habitual y comercios, sometidos a una permanente contaminación electromagnética. Los vecinos/as están padeciendo fuertes dolores de cabeza, cefaleas, migrañas, insomnio, mareos, falta de memoria,… El aumento del índice de padecimientos y fallecimientos por cáncer, que ha aumentado en el área, coincide con la cercanía a dicha instalación. Cabe destacar dos muertes por cáncer en el mismo edificio y cinco casos de cáncer en los edificios contiguos.

Hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ha clasificado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como “posible cancerígeno en humanos”. Además, la Asamblea del Consejo de Europa aprobó en mayo de 2011, una resolución instando a los gobiernos europeos a adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de los ciudadanos a todo tipo de radiaciones electromagnéticas.

En las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción se hace saber que la instalación no respeta el principio de precaución reconocida por distintos organismos europeos. Cabe destacar que la instalación se encuentra a pocos metros de distintos centros escolares como CEIP Bellavista y García Lorca, Centros de Educación Infantil San Jerónimo y Snoopy, además del centro de la tercera edad de la Iglesia Parroquial de San Jerónimo y de distintos parques infantiles repartidos por el barrio.

Las actuales ordenanzas municipales de Telecomunicaciones son bastantes permisivas y genéricas presentando una indefensión a los vecinos y vecinas de Sevilla con respecto a las empresas de telecomunicaciones. Cabe destacar que esta misma antena ya fue interrumpida y precintada por orden del servicio de disciplina municipal de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla en el año 2006.

Ecologistas en Acción solicita que se modifiquen las actuales ordenanzas y se tengan en cuenta estos principios de precaución como recomienda la OMS. Estas mismas recomendaciones se están aplicando actualmente en distintos municipios de toda España.