La paz, la seguridad y la solidaridad son condiciones necesarias para combatir la pobreza y garantizar el desarrollo sostenible, dijo hoy el Foro de los Pueblos Asia-Europa en la clausura de la reunión celebrada en Vientiane.

El modelo económico neoliberal, la crisis económica europea y sus posibles soluciones fueron los asuntos más debatidos por el cerca de un millar de delegados de grupos civiles, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales que han participados en los tres días de sesiones.

La declaración final emitida insta a los gobiernos de las 49 naciones miembros del foro Asia-Europa (ASEM) a rechazar las políticas neoliberales de liberalización, privatización y desregulación y urge aplicar a cambio sistemas de protección social de carácter universal.

Se hace hincapié en la importancia de que los sindicatos y los movimientos sociales colaboren con las autoridades para generar puestos de trabajo y salarios sostenibles.

«Los programas de austeridad no están dirigidos a resolver la crisis de la deuda. La clase gobernante de Europa está atacando los derechos de los trabajadores de una manera que de otra forma hubiese sido imposible», indicó el griego Pavlos Kazakopoulos, de SYRIZA, durante los debates.

Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, denunció por su parte que «cientos de miles de millones de euros se han dedicado a salvar bancos y sistemas financieros en lugar de atender las necesidades de las poblaciones y fortalecer las economías locales».

Los ponentes durante las discusiones coincidieron en que Asia debe recorrer su propio camino y no seguir ciegamente el ejemplo de Europa.

Las naciones del Sudeste Asiático cooperan desde finales del siglo pasado en pos de una integración económica, fiscal, política y social que en algunos momentos del proceso ha tenido a la Unión Europea como modelo.

La declaración final del Foro de los Pueblos Asia-Europa enfatiza también la importancia de que los campesinos, los pequeños productores de alimentos y la población rural pueda decidir por sí mismos el sistema que prefieren adoptar.

El mensaje emitido hoy en Vientiane está dirigido a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que ASEM celebrará el 5 y 6 de noviembre en la capital laosiana.

Aunque la declaración no lo recoja, durante los tres días de reuniones se habló también de ecología, agricultura, derechos humanos, obras públicas, energía y educación, entre otros.

Entre los participantes en Laos se encontraron, procedentes de España, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda No debemos, no pagamos; el Observatorio de la Deuda; y Ecologistas en Acción.

«Creo que foros como este pueden abrir vías para que haya una sociedad civil crítica» en Asia, declaró Kucharz a Efe por teléfono, y valoró como «todo un experimento» y «muy positiva» la reunión.

El Foro de los Pueblos de Asia-Europa surgió en 1996 del deseo y la necesidad comunes de organizaciones y movimientos populares de Asia y Europa de abrir nuevos cauces de diálogo, cooperación y solidaridad.

La próxima edición se celebrará en Bruselas en 2014 y luego, dos años después, volverá a Asia en un destino aún por decidir.