Derecho de Petición ante Ajemsa y el propio Ayuntamiento

La inclusión de las pedanías y la concesión del Manantial de Tempul a una empresa privada, hacen que la Coordinadora pida explicaciones al Equipo de Gobierno Municipal y a Ajemsa.

Alarmantes dudas sobre la legitimidad del Pliego de Condiciones propuesto a las empresas privadas del sector del agua, por el Equipo de Gobierno de García Pelayo, siguen siendo el caballo de batalla de los colectivos que han venido rechazando la idea municipal de privatizar Ajemsa.

“Las ELAs, por ley, tienen que hacer su propia encomienda especifica, bien dentro o aparte del Pliego presentado por el gobierno municipal y por supuesto esta encomienda tiene que ser fruto de una decisión democrática tomada en el órgano democrático electo, legitimado para tomar decisiones sobre su territorio y su población, que es la propia Junta Vecinal de cada pedanía”.

Al parecer, nada de esto se ha contemplado y aun así, el Pliego recoge que cuatro ELAs se unen de la misma forma que el ayuntamiento matriz, a la formalización de licitación de la concesión administrativa de la gestión de Ajemsa. Este hecho, ha sido rechazado por esta coordinadora, quien sentencia que “se pone en evidencia la mala intención del equipo de gobierno y la mentira permanente que utiliza, para sacar adelante una operación que hundirá aun más, si cabe, a la ciudad y que arrastrará las consecuencias negativas hacia los ciudadanos, que serán los que los próximos veinticinco años, sufrirán directamente las consecuencias, pagando de sus propios bolsillos, el alto interés por el que se vende la única empresa de Jerez que deja dinero, enriqueciendo brutalmente a accionistas de otros países”.

Para la Coordinadora que defiende la gestión pública del agua, el Manantial de Tempul deslegitima totalmente el Pliego, por varias razones:
Por un lado, “el pliego intenta regular la venta de la gestión del agua urbana, o sea de la distribución del agua desde las redes primarias a los contadores, directamente a los ciudadanos finalistas, pero no se establece en ningún caso que se esté haciendo una operación de venta de cuenca hidrográfica, como es el caso del Manantial de Tempul”.

Según estos defensores de la gestión pública, el Manantial fue cedido a Jerez a mediados del siglo IXX, por el Estado Español de esos tiempos. “Si se concesiona a otra empresa, se estaría concesionando otra concesión, pero hay más; que el Tempul esté siendo mantenido y gestionado por Ajemsa, no quiere decir que esté legitimado para ceder su concesión; cualquier operación que pudiera propiciar cambio alguno sobre la forma prescrita en la antigua concesión, tendría que ser competencia directa de la Junta, o en su caso de la propia administración estatal”.

Otra cuestión, es el riesgo que representa la presunta utilización por la futura empresa privada, de este manantial para embotellar agua mineral. Hace ocho años, el Estado dio licencia a Ajemsa para poder embotellar agua mineral de Tempul, de la sobrante que no entra en la tubería que nos trae el agua hasta Jerez. ¿Quién nos garantizará mañana que los nuevos gestores no harán uso de todos los recursos de la empresa en la que está invirtiendo y comience a embotellar agua, para sacar más beneficios?.

La Coordinadora, vuelve a incidir en que no cesará en su empeño de impedir esta privatización y para ello, como ha venido haciendo hasta ahora, usará todas las herramientas legales y pacificas que estén a su alcance. A lo largo de estos diez meses de vida de esta organización social, han emprendido manifestaciones, concentraciones, demandas de Audiencias, solicitudes de reunión con la alcaldesa, alegaciones a la Memoria y al propio acuerdo de pleno, demanda con miles de firmas de jerezanos de una Consulta Popular, auxilio ante los defensores de los ciudadanos jerezano y andaluz y un largo etcétera de acciones constantes, que en nada ha servido hasta el momento para frenar la “Obsesión” del equipo del partido popular por poner las aguas de Jerez en las manos de unos gestores privados.

Coordinadora por la Defensa de la Gestión Pública del Agua en Jerez.




Visitantes conectados: 604