Tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula 22 desarrollos urbanísticos en Madrid, Ecologistas en Acción estudia las medidas que solicitará. La decisión judicial debe ser ejecutada, teniendo en cuenta el valor natural de los terrenos y la necesidad de frenar un plan urbano ilegal y especulativo. La organización es, en todo caso, sensible a las preocupaciones de las personas afectadas y recuerda que son el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid quienes tienen que dar respuesta al problema.

La sentencia confirma que es injustificada la desclasificación de suelo protegido que se incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) de 1997. Con esta decisión firme, el Tribunal Supremo confirma la nulidad, después de una larga historia de dictámenes judiciales e intentos de maquillar el plan por parte de las administraciones públicas.

La actitud del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y algunos promotores ha sido irresponsable, al permitir proyectos inmobiliarios en áreas que habían sido ya declaradas como no edificables por los jueces. Son por tanto estos organismos los que deben responder a las personas afectadas por la construcción de viviendas en suelo protegido.

La sentencia del Tribunal Supremo es aplicable a 22 ámbitos de Madrid, en los que se planificaron 135.000 viviendas. En todo caso, los proyectos de construcción no han comenzado en la gran mayoría de la superficie incluida en la sentencia.

Ecologistas en Acción subraya que el PGOU fue desarrollado en base a premisas irregulares, al incluir suelo protegido, y en base a un modelo de desarrollo especulativo, que no sirve a la ciudadanía sino a intereses privados. La organización, que ha estado personada en el procedimiento, destaca asimismo que los terrenos afectados en el plan tienen un importante valor natural. Entre los ejemplos se puede destacar el de la zona de Campamento, donde se ubica el mayor retamar de la Comunidad de Madrid, con gran interés botánico y cientos de especies vegetales, e incluido dentro de un corredor ecológico. Los Cerros cuenta con el único coscojar de Madrid, en los llamados desarrollos del Sureste se encuentran formaciones vegetales de gran interés.

Los equipos técnicos y jurídicos de la organización estudian en estos momentos las medidas que solicitarán para garantizar la ejecución de la sentencia y teniendo en cuenta las preocupaciones de las personas afectadas. Estas medidas se harán públicas cuando hayan sido convenientemente analizadas.