El encuentro que celebra estos días la Comisión Internacional ICCAT es crucial para la supervivencia de la especie y la recuperación de la pesquería.

Mientras la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICAAT) celebra una cumbre en Marruecos, Ecologistas en Acción lanza cinco recomendaciones fundamentales para el futuro de esta especie. Se empiezan a obtener resultados positivos en la recuperación del atún rojo, pero es peligroso y prematuro incrementar las capturas permitidas.

El plan de recuperación fijado por el ICCAT, por sus siglas en inglés, en 2006, ha dado resultados esperanzadores. El límite de capturas impuesto entonces muestra su efectividad con datos como la recuperación de la biomasa reproductora con respecto a la última evaluación de 2010. Pero este resultado no es determinante en la salud global de la especie. Debe abordarse con cautela para obtener una pesquería en equilibrio y con futuro socioeconómico. Los países miembros del ICCAT deben tener una visión a largo plazo y evitar la miopía que colocó el atún rojo al borde de la extinción.

Ante la reunión del ICCAT que se celebra en Agadir hasta el 19 de noviembre, Ecologistas en Acción ha elaborado un catálogo de recomendaciones basado en los acuerdos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

1.Que se siga el consejo claro de los científicos de no incrementar el total de capturas (TAC) permitidas actualmente (estipulado en 12.900 toneladas) para los próximos tres años con el objetivo de asegurar la recuperación del stock. (1).

2.Que se apliquen medidas significativas para abordar el incumplimiento de las recomendaciones del ICAAT para la conservación del atún rojo. Entre esas sanciones se debe incluir el cierre de la pesquería a los miembros del ICAAT que no hayan cumplido con el Plan de Reducción de Capacidad o que no hayan puesto en marcha las medidas de control aprobadas. Se debe tener cuenta que la capacidad actual pesquera permitiría capturar más del doble de las cuotas permitidas (2)

3.Que se apliquen sanciones que comprendan la retirada de los derechos de pesca de los países miembros de ICAAT cuando haya buques con bandera de esos países que violen las medidas aprobadas.

4. Que se estudie la creación de santuarios para la especie, estableciendo zonas de protección durante la estación de desove en el Mediterráneo, incluyendo las aguas del Mar de las Baleares, el Mediterráneo Central y el Mar de Levante. Se deberá tener en cuenta el asesoramiento científico del Comité Permanente de Investigación y Estadística.

5. Que se incluyan parámetros socioeconómicos destinados a ampliar el efecto y reparto de recursos de los países extractivos.

Ecologistas en Acción considera que este momento es un punto de inflexión que nos puede llevar a una recuperación de la especie y, a una pesquería con salud o situar nuevamente en una pesquería abocada al colapso. Por este motivo, reclaman a los gobiernos contratantes de ICCAT que gestionen con una visión a largo plazo y no con una visión cortoplacista que situó a la pesquería al borde del colapso, en el año 2006.

Referencias.
1. Informe Comité Permanente de Investigación y Estadística (SCRS), 2012.

2. http://tinyurl.com/8o7rgrw

3. Tal y como se aprobaron en las Resolución 4.028 y M-039 Acción para la recuperación de la población de atún rojo Thunnus thynnus del Atlántico Oriental y el Mediterráneo, de los Congresos Mundiales de la Naturaleza de Barcelona (España) y Jeju (Corea). Donde la sociedad civil y los gobiernos de todo el mundo, incluídos los contratantes de ICCAT, debaten con la misma voz y voto en búsqueda de consensos. Estas resoluciones fueron promovidas por Ecologistas en Acción y se pueden descargar en http://data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/WCC-4th-005-Es.pdf y http://portals.iucn.org/2012motions/?q=M-039