La Unión Europea aboga por mantener los límites de capturas de atún rojo en la reunión de la comisión internacional que se celebra esta semana en Maruecos. Una postura coherente para garantizar el futuro de la especie que sigue las recomendaciones científicas y no cede a las presiones cortoplacistas de gobiernos como el español.

En el encuentro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) celebra hasta el día 19 en Agadir (Marruecos), los representantes europeos han decidido, en el último momento, defender que se mantengan las cuotas de 12.900 toneladas anuales de atún rojo. Y eso a pesar de que el Gobierno español llegó a solicitar cuotas superiores a las 13.500 toneladas.

Ecologistas en Acción valora positivamente la decisión de la Unión Europea de respetar las valoraciones científicas. La organización considera que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente demuestra falta de rigor en su política pesquera. La visión miope del Ministerio ha intentado beneficiar a la industria pesquera a corto plazo a costa del futuro del atún rojo y de la propia pesquería.

Es importante recordar que la especie estaba en 2006 al borde del colapso. En la actualidad se recupera gracias a las cuotas impuestas, pero no existen garantías de que pueda soportar una mayor presión pesquera. Con su defensa del aumento de cuotas, el ministro Miguel Ángel Arias Cañete pone en riesgo la pesquería más antigua del mediterráneo y realiza lecturas sesgadas de los informes de evaluación.

Comunicado oficial de la UE en http://europa.eu/rapid/press-release_IP-12-1197_es.htm