En los últimos meses, tanto los gobiernos autonómicos como el Gobierno Central han concedido numerosos permisos de investigación para la extracción de gas natural mediante la técnica de la fractura hidráulica en diferentes lugares del Estado. La fractura hidráulica o fracking, consiste en la utilización de agua a presión mezclada con productos químicos, que se introduce en el subsuelo, con el fin de fracturas los estratos rocosos profundos, y así liberar el gas metano que contienen en su interior. Esta técnica, empleada en Estados Unidos y algunos países europeos, lleva aparejada una serie de problemas ambientales, entre los que se encuentra la contaminación de las aguas de los acuíferos, a causa de los productos químicos altamente contaminantes utilizados.

En el caso de Andalucía las provincias afectadas serían Sevilla, Jaén, Cádiz y Córdoba. Donde se han autorizados cuatros permisos de investigación y se han solicitado más de doces en estos dos últimos años.

La explotación de este tipo de recursos no hace más que profundizar en el actual modelo de consumo de recursos fósiles, modelo socialmente insostenible y contaminante, basado en la quema petróleo, gas natural y carbón para producir electricidad y posibilitar el transporte. Apostar por este tipo de recursos implica retrasar aun más el desarrollo e implantación de las energías renovables y el ahorro energético además de seguir aumentando las emisiones de efecto invernadero en el Estado español.

Además, Ecologistas en Acción exige que la Junta de Andalucía que:

- Materialice una moratoria, tanto para la investigación como para la extracción de gas natural mediante la técnica de fracking.

- Paralice las autorizaciones de investigación vigentes hasta que no hayan sido evaluados correctamente los impactos ambientales.

- Que se sometan a exposición pública todos los proyectos que contemplen esta técnica.

De igual modo, también invita a los alcaldes de las localidades afectadas a que se informen de los proyectos de investigación en su municipio y que tomen las medidas oportunas.