Ecologistas en Acción denuncia al Defensor del Pueblo la paralización del Consejo Municipal de Medio Ambiente

No se ha reunido ni una vez en esta legislatura, incumpliendo su Reglamento y a pesar de los reiterados requerimientos de Ecologistas en Acción.

PDF - 257.8 KB
Anexo 1.2

Se adjunta el escrito dirigido al Defendor del Pueblo

Sr. Defensor del Pueblo Andaluz

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE El Puerto, CIF nº G-11056249, con sede social en la Plaza de Toros Bodegón nº 6, y con dirección a efectos de notificaciones en el Apartado de Correos 283, Expone la siguiente queja ente esa Institución:

1.- El Ayuntamiento de El Puerto tiene constituido un Consejo Municipal de Medio Ambiente como órgano de participación social en esta materia.

2.- El Reglamento de Participación Ciudadana que está accesible en la web del Ayuntamiento (http://www.elpuertodesantamaria.es/pub/participacion/ene05/ParticipacionCiudadanaReg.pdf), estipula que (art. 56) las reuniones de los consejos municipales de participación tienen que tener una periodicidad trimestral, lo que nunca se ha cumplido. La última reunión de este órgano tuvo lugar en marzo de 2011, y lo fue a solicitud de más de un tercio de sus componentes ante la negativa del presidente, y alcalde de la ciudad, a convocarlo.

PDF - 807.6 KB
Anexo 2

3.- Ante la falta de convocatoria, el representante de Ecologistas en Acción en dicho órgano ha solicitado formalmente al alcalde y presidente del consejo la convocatoria del mismo, sin que se haya convocado, y sin siquiera hayamos tenido contestación a dichos escritos. Se adjuntan dos de los escritos dirigidos al alcalde.

4.- Que la reiterada negativa a convocar este Consejo, a pesar de la existencia de temas urgentes a tratar que han sido expuestos en nuestros escritos, vulnera dicho Reglamento e impide la participación ciudadana en los asuntos públicos consagrada en la Constitución (art. 9.2: “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para… facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida pública, económica y social”), y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Que por todo lo expuesto solicitamos la intervención de esa Institución para demandar al Ayuntamiento el cumplimiento de sus propios reglamentos y se garantice el derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos, el derecho a vivir en un medio ambiente sano y la defensa de los recursos naturales.