Ecologistas en Acción de Córdoba presentó, hace unas semanas, un documento al Ayuntamiento de Córdoba titulado “Por una feria sostenible en una ciudad del siglo XXI” donde se reflexionaba sobre algunos aspectos mejorables de la feria, además de plantear propuestas para la mejora de la misma.

En el documento (ver documento), entre otras cosas se habla sobre la energía consumida, y las posibles alternativas para paliar ese consumo eléctrico abusivo, como la instalación permanente de paneles solares fotovoltaicos en las grandes estructuras de la feria, para producir durante todo el año parte de la energía consumida en la feria.

Por otro lado, también se plantean cuestiones como el acceso a la feria, el transporte, o el ruido, el cual se ha convertido en muchas situaciones como elemento de discordia y molestia para las personas que acuden a disfrutar de la feria.

Se considera en este documento el aspecto de los residuos generados, los cuales no responden a la recogida selectiva, y en muchos casos estos son depositados al cauce del río Guadalquivir lo cual provoca que se acumulen basuras en la ribera y produzcan mal olor.

Con el documento que presentamos en el Ayuntamiento de Córdoba no pretendemos entrar en ninguna polémica sobre el desarrollo de la Feria de Córdoba del año 2004, solo establecer un nuevo punto de vista y de análisis de un acontecimiento en el que participan miles de personas, acontecimiento lúdico, con una fuerte proyección social en todos los colectivos de la ciudad, acontecimiento que puede utilizarse de una forma educativa para la ciudadanía o puede convertirse en una sinrazón no controlable y medioambientalmente insostenible.

Además Ecologistas en Acción de Córdoba solicitará al Ayuntamiento su participación activa en la comisión que se creará para debatir el modelo de feria de los próximos años.