Ecologistas en Acción de La Rioja se opone a las alegaciones al Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro presentandas por parte del Gobierno de La Rioja por que suponen un importante retroceso en la política hidráulica y medioambiental al plantear una opción claramente desarrollista que creíamos había sido abandonada.

En el documento presentado por los consejeros de Obras Públicas y Agricultura se propone la recuperación de los antiguos proyectos de regulación de las cabeceras de los afluentes riojanos, con la consabida construcción de nuevos embalses. Es obligado recordar la incapacidad de los sucesivos gobiernos de este país en finalizar los embalses proyectados, caso del Embalse de Enciso en el río Cidacos, a todas luces sobredimensionado para las necesidades hídricas de los territorios situados aguas abajo.

Por el contrario, además de solicitar más embalses en las cabeceras del río Tirón en Burgos y de los ríos Alhama y Linares en Soria, el gobierno del Partido Popular vuelve a plantear la necesidad de erigir un embalse en la cabecera del Oja, a añadir a los proyectados embalses laterales de Corporales y Manzanares, un embalse en la cabecera del río Jubera y otro embalse en la cabecera del río Cárdenas. Estos embalses se situarían previsiblemente en zonas de alto valor ambiental, protegidas según la red ecológica europea Red Natura 2000, y el último de ellos además podría afectar al entorno del Monasterio de San Millán de la Cogolla, declarado Patrimonio de La Humanidad.

Así, en lugar de proponer otro tipo de política hidráulica basada en una gestión integral del agua respetuosa con el medio ambiente se vuelve al despilfarro de las grandes infraestructuras que, además de provocar graves daños en el medio ambiente, tan sólo benefician a las grandes empresas constructoras con el fin de almacenar una agua que normalmente desborda las necesidades de la zona. Sin ir más lejos tenemos el ejemplo de la habitual venta de agua en verano que se encuentra acumulada en los embalses de la cabecera del río Iregua y destinada a los regantes de Aragón a causa de la escasa demanda de los regantes riojanos.

En definitiva, solicitamos por parte de Ecologistas en Acción de la Rioja , que por parte del Gobierno de La Rioja se renuncie a la demanda de nuevos embalses en cabecera y se trabaje en la búsqueda de otras alternativas de regulación y gestión de los recursos hídricos menos costosa y más respetuosa con el medio ambiente.