Los días 27, 28 y 29 de junio del corriente año 2.005, los habitantes de Puente Mayorga (San Roque – Cádiz) padecieron las emisiones atmosféricas del polígono industrial de forma por demás intolerable y significativa, con viento de poniente.

Es una cruel y lamentable realidad que esta barriada de San Roque hace bastante tiempo viene sufriendo contaminación atmosférica procedente de la industria petroquímica que se encuentra a escasos metros de sus residencias.

Son industrias contaminadoras del aire, del agua y del suelo, dando lugar a hechos denigrantes, como son la lluvia de carboncillo, de sustancias corrosivas sobre la ropa tendida y los coches, olores nauseabundos en el interior de las casa, ruidos, etc, y por supuesto riesgos de escapes ácidos y otras sustancias procedentes de estas industrias, riesgos de explosiones, etc.

Sin perjuicio de ello, en la fecha señalada, las emisiones superaron todos los límites que la población puede humanamente soportar y tolerar.

El aire que se respiraba era insoportable, muchos comenzaron a sentirse mal (bastantes niños entre ellos), mareados, con fuertes dolores de cabeza, incluso psicológicamente afectados, pues se tiene gran temor a que se generen con ello posibles enfermedades terminales.

La gran mayoría optó por avisar a los teléfonos de emergencia, al número 112 de Protección Civil. El desconcierto fue muy grande al ver que ningún representante del gobierno (de ningún ámbito) se presentaba a auxiliarlos, por lo que ellos mismos evacuaron a los familiares afectados a un lugar donde el viento no les perturbara, y en algunos casos al centro de salud.

Por todo ello, se ha realizado esta denuncia ante el Poder Judicial, a los efectos de que circunstancias como esta no se reitere en el futuro y se tomen las medidas pertinentes en cuanto a las responsabilidades incurridas.