Con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos y la entrega del Premio Nobel de la Paz a la UE, la Plataforma Justicia por Colombia denuncia que el Parlamento Europeo pretende ratificar mañana un acuerdo comercial contrario a los Derechos Humanos.

Mañana se votará en la sesión plenaria del Parlamento Europeo de Estrasburgo sobre la ratificación del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE), Colombia y Perú. Numerosas redes, sindicatos y plataformas de la sociedad civil europea y latinoamericana [1], que representan a millones de ciudadanos, han enviado innumerables cartas a los Eurodiputados, demandándoles que no den su voto a un acuerdo que agravará la grave crisis de los derechos humanos en Colombia y Perú, e incrementará la pobreza, la precariedad y el paro en ambos continentes.

Si el Parlamento Europeo de su visto bueno a un acuerdo comercial que favorecerá la impunidad de los responsables por masacres, ejecuciones y desplazamiento forzado, así como el lavado de dinero del narcotráfico y del crimen organizado, se confirmarían las desconfianzas expresadas por una parte importante de la opinión pública internacional, incluyendo varios Premios Nobel, considerando vergonzoso e inaceptable la entrega a la UE del Premio Nobel de la Paz.

“Aquellos diputados que voten a favor de la ratificación del acuerdo, serán cómplices de la crisis humanitaria que acarea y de la impunidad que cobija graves crímenes contra la humanidad”, explica Tom Kucharz en nombre de la Plataforma Justicia por Colombia que integran la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Comité Oscar Romero, Ecologistas en Acción, Fundación Mundubat, IEPALA, OSPAAAL y Paz con Dignidad.

La ratificación del acuerdo comercial con Colombia y Perú, con el que la UE pretende “salir de la crisis exportando más” va en contra de las obligaciones internacionales contraídas por la UE en materia de derechos humanos y entraña el riesgo de consolidar todavía más la impunidad de las fuerzas armadas y la policía.

Los miembros de las fuerzas armadas y la policía sospechosos de responsabilidad penal de haber cometido graves violaciones de derechos humanos podrían eludir la acción de la justicia gracias a la reforma constitucional prevista en Colombia, como manifestó Amnistía Internacional recientemente. [2] El país más peligroso para sindicalistas y defensores de los Derechos Humanos del mundo endurecerá el sistema de justicia militar, que ha garantizado en el pasado la casi total impunidad de los miembros de las fuerzas armas y la policía que cometieron crímenes de lesa humanidad. Además, las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos llevan años pidiendo a las autoridades colombianas que pongan fin a la jurisdicción del sistema de justicia militar en los casos relacionados con violaciones de derechos humanos.

La Federación Internacional por la Defensa de los Derechos Humamos (FIDH) ha recordado que la “hoja de ruta” propuesta por el Gobierno Colombiano no corresponde a las condiciones del Parlamento Europeo para permitir la ratificación del acuerdo comercial. [3]

Cada semana se repiten trágicos acontecimientos reafirmando que el Gobierno colombiano se está burlando del Parlamento Europeo. Por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó recientemente su «preocupación» por la muerte del periodista Guillermo Quiroz, fallecido el 27 de noviembre a raíz de los fuertes golpes de la policía que recibió cuando se dirigía a cubrir una protesta contra la multinacional Pacific Rubiales en el noroeste de Colombia.

El acuerdo comercial permitirá que las empresas multinacionales se beneficiarán de condiciones de trabajo sin garantías y de un sistema financiero desregulado y fraudulento. Ello tendrá desvastadores efectos, tanto para las poblaciones más vulnerables como para el medio ambiente. Existen evidencias que varias corporaciones multinacionales han apoyado a grupos armados ilegales para cometer crímenes contra sindicalistas u otros grupos defensores de los derechos humanos.

Notas:

[1] Tales como OIDHACO (Oficina Internacional Derechos Humanos – Acción Colombia), Seattle-to-Brussels Network, Red Birregional Enlazando Alternativas, FIDH, FIAN, La Vía Campesina, ALOP, ITUC-ETUC-TUCA, Colombianas y Colombianos por la Paz, MOVICE, Alianza Social Continental, Techo Común y Coordinación Colombia, Europa y EE UU, etc.
[2] http://www.es.amnesty.org
[3] http://www.fidh.org

- Más información: www.enlazandoalternativas.org

- Por favor participa AQUÍ en la ciber-acción para enviar cartas a los miembros del Parlamento Europeohttps://www.ecologistasenaccion.org…