El doble rasero de la Junta de Andalucía en el urbanismo

La Junta de Andalucía está dispuesta a modificar Planes de Ordenación del Territorio (POT) para favorecer a urbanizaciones ilegales pero se opone a hacerlo para impedir que se desarrollen urbanizaciones especulativas y de alto impacto ambiental y territorial como la de Valdevaqueros.

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (CAPMA) de Cádiz, ha mantenido recientemente una reunión con el alcalde de El Puerto y representantes de los propietarios de varias urbanizaciones ilegales construidas en una zona protegida de El Puerto de Santa María a los que les ha informado que se va a modificar el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz, para posibilitar su regularización. Estas urbanizaciones están construidas en suelo declarado de especial protección por el POT, y están destinados a un gran Corredor Verde que debería cerrar los límites de la ciudad, Corredor que ya se encuentra en parte urbanizado ilegalmente. Los POTs tienen supremacía legal sobre los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) por lo que el ayuntamiento no ha podido declarar estos suelos como urbanizables, a pesar de prometérselo insistentemente a estos propietarios. La modificación del POT, desprotegiendo estos terrenos, posibilitará a su vez modificar el PGOU, que también protege estos suelos, para declararlos urbanizables.

Sorprende esta actitud de la CAPMA, y la facilidad con que se anuncia que se modificará un POT, frente a la negativa a hacerlo en otros POT que incluyen grandes urbanizaciones en suelos de alto valor ecológico y paisajístico, sobre todo en la primera línea de litoral. El caso de Valdevaqueros es paradigmático de ese doble rasero de la CAPMA: facilidades para modificar normas legales que favorezcan a urbanizaciones ilegales, y oposición a hacerlo para frenar macrocomplejos especulativos de alto impacto.

El pasado mes de julio Ecologistas en Acción se dirigió al presidente de la Junta de Andalucía y al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente solicitando que se iniciaran con la máxima celeridad los trámites legales para anular el Plan Parcial SL1 Valdevaqueros, que incluye un complejo urbanístico de 740.000 m2 junto a la playa, con 350 viviendas y varios hoteles con 1.423 plazas hoteleras. Esta macrourbanización afectaría gravemente a una de las playas vírgenes más famosas y valiosas del litoral andaluz, ya que está parcialmente incluida en el Parque Natural del Estrecho, en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), en una Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Este proyecto ha suscitado una enorme polémica y ya son más de 94.000 las personas que han firmado un manifiesto de oposición que se ha remitido al alcalde de Tarifa, al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (CAPMA) y a la Unesco.

La medida más efectiva para paralizar este Plan Parcial, que data de 1991, es modificar el POT del Campo de Gibraltar, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta hace tan sólo un año, y que incluye esta macrourbanización. Ecologistas en Acción se opuso a este POT por entender que mantenía un modelo insostenible de ocupación del territorio, incluyendo suelos residenciales y turísticos sobredimensionado, con miles de viviendas y más campos de golf que superaban los límites del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). A la urbanización de Valdevaqueros no le afecta el reciente Decreto de protección del litoral de la Junta al estar su Plan Parcial ya aprobado. Pero si se modifica el POT del Campo de Gibraltar, eliminando las urbanizaciones previstas en el litoral de Tarifa y declarando Valdevaqueros y su entorno como Zona Litoral de Interés Territorial, se obligaría al ayuntamiento de Tarifa a revisar su PGOU eliminando todas las macrourbanizaciones previstas en Valdevaqueros y playa de Los Lances.

Ecologistas en Acción se va a dirigir de nuevo al consejero de APMA para exigir una respuesta clara a nuestra solicitud de revisión del POT del Campo de Gibraltar para impedir que se urbanice Valdevaqueros, y demandamos una explicación de por qué sí se va a revisar el POT de la Bahía de Cádiz para favorecer a urbanizaciones ilegales.




Visitantes conectados: 702